Es una campaña de carácter provincial centrada en el incremento
de la vigilancia a pie de carretera para que todos los conductores
respeten las normas de seguridad vial establecidas.
Los agentes focalizarán la vigilancia en la distancia lateral de los
adelantamientos, velocidad, maniobras antirreglamentarias y
aumentarán los controles preventivos de alcohol y drogas.
Desde 2019 han fallecido 6 ciclistas en Almería
Se ha solicitado a los Ayuntamientos de la provincia la adhesión
a la campaña para que también se realice en casco urbano

La alta presencia de ciclistas en las carreteras y la cifras de accidentalidad provincial han llevado a la Jefatura Provincial de Tráfico a realizar una campaña especial de control de este colectivo de vulnerables, con el objetivo de reducir la siniestralidad e incrementar su
seguridad mediante la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas
de tráfico por parte de todos los usuarios de la vía.
Desde 2019 ha habido en carretera 122 accidentes con implicación de
ciclistas con 5 fallecidos, 13 heridos hospitalizados y 111 heridos leves. Por
su parte, en casco urbano hubo 55 accidentes con víctimas, 1 fallecido, 6
heridos graves y 50 heridos leves
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a incrementar la vigilancia y
los controles durante esta semana en aquellas vías interurbanas que
presenten una elevada circulación de ciclistas así como en las rutas ciclistas
protegidas, focalizando dicha vigilancia en el cumplimiento de las normas
referidas a la distancia lateral para realizar adelantamientos, velocidad y
maniobras antirreglamentarias. También aumentarán los controles
preventivos de alcohol y drogas en dichas vías, así como en las vías de
acceso a las rutas más frecuentadas por este colectivo.
Los agentes dispondrán de chalecos reflectantes para entregar a aquellos
ciclistas que no estén haciendo uso del mismo.
Además de la presencia de los agentes en carretera, también se vigilará
desde el aire con el helicóptero del que dispone la DGT para que la
convivencia de ciclistas con el resto de vehículos sea la adecuada.

CICLISTAS
Según el Barómetro de la Bicicleta de 2017 más de 8,5 millones de
ciudadanos utiliza la bicicleta semanalmente (sin contar los que solo la usan
los fines de semana) una cifra que va aumentado en el tiempo. Este
incremento se constata en el día a día de las ciudades, donde cada vez es
más frecuente encontrarse con ciudadanos que utilizan este medio de
transporte alternativo al vehículo privado para acudir al trabajo, a los centros
de estudio o para realizar sus desplazamientos cotidianos.
Pese a que el mayor número de accidentes de tráfico con víctimas usuarias
de bicicleta se produce en las vías urbanas, es en las interurbanas donde la
lesividad es mayor y donde se produce el mayor número de fallecidos.
Con esa filosofía de compartir la vía, tanto en las calles de las ciudades
como en carretera, los mensajes que los distintos usuarios de vehículos
tienen que interiorizar es la del respeto y la del cumplimiento de la normativa
del tráfico, para que la convivencia entre todos sea pacífica.

RECORDANDO ALGO DE NORMATIVA
Una de las conclusiones que se extrae del barómetro de la Bicicleta es que
seis de cada diez españoles no conoce la normativa sobre circulación de
bicicletas, incluidos cuatro de cada diez usuarios de bici, motivo por el cual,
durante la campaña, los agentes recordarán a los conductores que paren e
identifiquen las normas a cumplir, tanto si es conductor de una bicicleta o si
se es conductor de cualquier otro vehículo.
• Adelantamiento a ciclistas: La Ley de Seguridad Vial establece que
el vehículo que adelante a un ciclista o conjunto de ellos, deberá
realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario
de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en
condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad
mínima 1,5 metros.
Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner
en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto
en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se
va a adelantar.
Es aconsejable también, que antes de adelantar, se reduzca la
velocidad a la que el vehículo circula para adelantar al ciclista de
forma más segura, evitando así sorprenderle.
• Glorietas: Los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los
vehículos de motor, cuando, circulando en grupo, el primero haya
iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta. Es decir, cuando
los ciclistas circulan en grupo son considerados como una única
unidad móvil de los efectos de prioridad de paso, porque de esa
forma se refuerza su seguridad.
• Circulación en paralelo: Los ciclistas pueden circular en paralelo, en
columna de a dos, siempre lo más a la derecha posible de la vía y
colocándose de uno en uno en tramos sin visibilidad ( Art 36.1 RGC).
Asimismo, están obligados a utilizar el arcén, en el caso de que no
exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada. Si no
hay arcén o éste no fuera transitable, los ciclistas pueden utilizar la
parte imprescindible de la calzada.
• Autovías y autopistas. En autovías solo podrán circular por el arcén,
y siempre que sean mayores de 14 años, y no esté específicamente
prohibido por la señal correspondiente. Además, no se consideran
adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo.
Los ciclistas tienen prohibido por autopista.
• Casco de protección: El uso del casco es obligatorio en vías
interurbanas para todos los usuarios de bicicleta. En las vías urbanas
su uso es obligatorio para los menores de 16 años tanto si son
conductores como ocupantes de bicicleta. Para los mayores de 16,
no es obligatorio, aunque Tráfico recomienda su uso.
• Visibilidad de usuarios vulnerables: Es obligatorio para los ciclistas,
tanto en carretera como en zona urbana, el uso de luz delantera y
reflectante trasero en la bicicleta, así como el uso de una prenda
reflectante cuando se circula de noche o en situaciones de escasa
visibilidad.
• Alcohol y drogas: Los ciclistas, al igual que el resto de conductores
de otros vehículos están obligados a someterse a las pruebas de
alcohol y drogas cuando les sea requerido en un control preventivo,
se encuentren implicados en un accidente de tráfico o hayan
cometido alguna infracción. En estos casos, solamente se le aplica la
sanción administrativa, no la detracción de puntos ya que éstos van
vinculados a un permiso de conducción.
• Cumplimiento de las normas: Los ciclistas como conductores tienen
que cumplir el resto de normas establecidas en la legislación de
tráfico y seguridad vial y muy especialmente cuando están en las
proximidades de peatones.

RUTAS CICLISTAS SEGURAS
La selección de estas Rutas Ciclistas Protegidas se ha realizado en
colaboración con otras administraciones, instituciones y asociaciones
ciclistas para reforzar la seguridad de los ciclistas en carretera.
El objetivo de esta medida es proteger a los usuarios de bicicleta que salen
principalmente los fines de semana a practicar ciclismo, de modo que
dispongan de rutas especialmente vigiladas. Para ello se concentran los
medios y recursos de manera eficiente en tres rutas ciclistas protegidas en
la provincia. Estas rutas escogidas están especialmente vigiladas.
Las medidas concretas se llevan a cabo durante los días y las horas de
presencia más destacada y habitual de ciclistas, que suele ser las mañanas
de los sábados y festivos. Se intensifica la vigilancia presencial en estas
rutas, en especial, se vela por el cumplimiento de las normas de seguridad
relativas a la distancia lateral en el adelantamiento a ciclistas, velocidad
inadecuada o maniobras antirreglamentarias.

COMISIÓN PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL
En el seno de esta Comisión se creó en 2018 la Comisión Provincial de
Educación Vial de Almería la cual tiene un grupo de trabajo centrado, dentro
los colectivos vulnerables, en los ciclistas. Algunas medidas adoptadas son
instar a los titulares de las vías a la señalización de vías frecuentadas por
ciclistas o la formación en seguridad vial para ciclistas.

MOVILIDAD URBANA y CICLISTAS
El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que modificó tanto el
Reglamento General Circulación como el Reglamento General de Vehículos
en materia de medidas reguladoras del tráfico urbano. La finalidad de este
texto es reducir la siniestralidad en el ámbito urbano.
El Real Decreto redefine los límites generales de velocidad en vías urbanas
en función de su distinta clasificación:
• En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera,
el límite será de 20 km/h.
• En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será
de 30 km/h.
• En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite
seguirá siendo de 50 km/h.
Estos límites no se aplicarán hasta mayo de este año para que los
ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las
administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la
señalización.

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