La delegada de Educación repasa con los asesores de los CEP el desarrollo de las nuevas líneas estratégicas de formación

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La delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, está dando la bienvenida a los nuevos asesores y asesoras de los CEP de la provincia de Almería. La titular de Educación ha visitado el CEP de Cuevas Olula donde ha  mantenido una reunión con las asesorías de este centro del levante almeriense para remarcar las diferentes líneas estratégicas de formación establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, así como proyectos de formación para el curso, propuestas de teleformación y otras actividades formativas de éxito a nivel provincial como la formación dirigida a colectivos minoritarios o temáticas muy especializadas.

Para Francisca Fernández la formación permanente constituye “un derecho y una obligación del profesorado y es un elemento fundamental para dar respuesta a los nuevos retos educativos que plantea la sociedad actual, siendo el factor clave para conseguir la mejora de la competencia profesional de los docentes”.  En este sentido, diversos informes de la Unión Europea, así como investigaciones y estudios específicos, ponen de manifiesto una clara correlación entre la preparación del profesorado y un sistema educativo de calidad, estableciendo vínculos significativos entre los programas de formación del profesorado, la mejora de la educación y los resultados del aprendizaje del alumnado.

Durante este encuentro, la delegada ha resaltado el Plan de Éxito Educativo 2016-2020 cuyo principal objetivo reside en ofrecer más y mejor educación en una doble dirección,la equidad y la excelencia en todo el itinerario educativo. Al respecto, Fernández ha remarcado la “apuesta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía  por la formación permanente del profesorado como agente de cambio y factor clave para contribuir a este objetivo de desarrollar una enseñanza de calidad y equidad”.

 

Formación del profesorado en la provincia de Almería

 

Durante el curso 2017-2018 más de 13.000 asistentes participaron en  alguna de las más de 590 actividades de formación permanente del profesorado impulsadas por la Junta en la provincia de Almería. Las más demandadas han sido las vinculadas a la mejora de las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito educativo de los escolares, que siguieron 5.426 profesionales de la docencia.

 

Este tipo de acciones formativas aborda la enseñanza de competencias clave, la atención a la diversidad, el fomento de la convivencia y la igualdad, el plurilingüismo o las tecnologías de la comunicación y el emprendimiento. En este ámbito se incluyen iniciativas como la difusión del protocolo para la detección, identificación y respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y las actividades para la sensibilización en materia de igualdad de género y corresponsabilidad. Los instrumentos para identificar y combatir el ciberacoso y el absentismo escolar también fueron objeto de varias actividades formativas.

 

A los cursos de perfeccionamiento continuo y ampliación de las competencias profesionales asistieron 4.290 docentes. En esta materia, destacan las acciones para la formación del profesorado novel en prácticas que se incorpora al sistema educativo andaluz tras la aprobación de las oposiciones y la acreditación de directores y directoras de centros educativos. Además, el curso pasado se celebraron varias jornadas de intercambio de buenas prácticas y recursos entre los profesionales de la red de lectura y bibliotecas escolares o los de la red de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).

 

La innovación y la investigación acapararon gran parte del programa formativo del curso pasado. Un total de 2.054 docentes participaron en algunas de las actividades sobre nuevas metodologías, investigación en el aula, trabajo colaborativo y desarrollo de los planes y programas de la Consejería de Educación mediante jornadas y encuentros. Estas actuaciones formativas vinculadas a programa educativos se han llevado a cabo en los tres CEP con un total de 76 acciones que han contado con la asistencia de 1.712 docentes.

 

Implicar a las familias, a los agentes sociales y a instituciones en el proceso educativo fue el objetivo de otras acciones formativas a las que asistieron 350 docentes y miembros de la comunidad educativa, interesados en transformar los colegios en entornos colaborativos de aprendizaje.

 

La formación del profesorado de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Escuelas Oficiales de Idiomas y de Educación Permanente en la adquisición de herramientas para conectar la educación con la realidad productiva y el empleo, fue la protagonista de diferentes acciones formativas en las que participaron 963 docentes durante el curso 2017-2018.En la planificación, desarrollo y seguimiento de todas estas acciones formativas intervienen los tres centros de profesorado –el de Almería, El Ejido y el de Cuevas del Almanzora– y en la organización de algunas de ellas han participado diferentes asociaciones y colectivos de la comunidad educativa.

 

“El objetivo de la Junta es garantizar a los docentes de la red pública el acceso a la formación permanente, gratuita y adaptada a las necesidades de cada centro”, ha señalado la delegada de Educación, quien a su vez destaca los 30 asesores de formación con los que cuenta la provincia apoyando el desarrollo de los planes de formación que cada centro debe diseñar y aplicar.

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