Los incentivos corresponden a las liquidaciones de 51 cursos de Formación Profesional para el Empleo realizados en 2017 y 2018.

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Almería ha abonado 626.702 euros en ayudas a 13 empresas de formación de la provincia de Almería, en concepto de liquidación de ayudas para realizar 51 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) para personas desempleadas desarrollados en 2017 y 2018.

 

El delegado territorial, Emilio Ortiz, ha destacado que este pago supone “un importante apoyo, además en un momento muy complicado, para la sostenibilidad económica de las empresas dedicadas al sector de la formación, uno de los más afectados por el parón económico derivado del estado de alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19”. Ortiz López ha destacado la labor desarrollada por el equipo de 22 personas del Servicio de Formación de la Delegación Territorial “que ha estado teletrabajando para resolver cuanto antes estas ayudas y poder ordenar su abono”.

 

Una vez que el Servicio de Formación de la Delegación Territorial de Empleo ha estudiado la documentación remitida por las entidades para justificar las ayudas, se han emitido las órdenes de pago correspondientes al segundo pago (liquidación) a 13 entidades privadas de la provincia que han impartido cursos de FPE para personas desempleadas correspondientes a la convocatoria abierta por la Dirección General de Formación para el Empleo en agosto de 2016, y que han sido impartidos en los años 2017 y 2018. El abono de los 626.009 euros resueltos se ha hecho ya efectivo.

 

El número de entidades que podrán recibir pagos de esta fase de liquidación puede aumentar en los próximos días, una vez que se estudien por parte del Servicio de Formación de la Delegación de Empleo las alegaciones que éstas hagan a las propuestas de resolución y aporten la documentación requerida por los técnicos.

 

Recientemente, desde la Delegación Territorial de Empleo también se han abonado 504.700 euros en ayudas a 284 trabajadores y trabajadoras autónomos de la provincia para apoyar el inicio y desarrollo de su actividad enmarcadas en el ‘Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo’, regulado por la orden de 21 de septiembre de 2018.

 

Nuevo procedimiento para los cursos FPE: licitación

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha un nuevo sistema para la financiación de acciones formativas: la licitación pública, en sustitución de las subvenciones. Este nuevo sistema es más ágil y permitirá contar con una oferta formativa permanente y de calidad, adaptada a las cambiantes necesidades del mercado de trabajo, además de garantizar la eficacia del gasto público y la transparencia y mayor control de los procedimientos.

Este nuevo modelo, que reconoce a las empresas de formación como sector económico emergente y necesario colaborador de la administración pública, ha sido valorado positivamente por la patronal CECAP (Confederación Española de Empresas de Formación) para la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía.

“La Junta está cumpliendo con su compromiso de reactivar esta política de empleo tan importante para facilitar la recuperación de esta crisis: las empresas almerienses van a necesitar trabajadores bien formados en los próximos meses para cubrir sus necesidades, y las personas trabajadoras en situación desempleo van a requerir formación específica para tener más oportunidades de reincorporarse al mercado laboral”, ha señalado el delegado de Empleo en Almería.

En este marco, la Consejería de Empleo ha sacado a licitación a principios de abril 159 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en la provincia de Almería, con un presupuesto de 2.972.198 euros, que permitirán a 2.385 personas (1.100 desempleadas y 1.275 ocupadas) recibir una cualificación en las ocupaciones más demandadas por los principales sectores productivos almerienses, detectadas en las mesas sectoriales realizadas hace unos meses, como los servicios sanitarios y sociales, la construcción, la hostelería y turismo, la agroindustria, las TIC, la piedra natural, los idiomas o el comercio y transporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.