La consejera anuncia durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Vicasol que la Mesa de Interlocución de Frutas y Hortalizas se reúne el lunes

0
394

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que el próximo lunes, día 2 de diciembre, se reunirá en Almería la Mesa de Interlocución del sector de frutas y hortalizas. “Cumplimos nuestro compromiso de tener una primera reunión antes del Consejo Consultivo del 10 de diciembre, donde trasladaremos al Ministerio las demandas del sector”, ha señalado.

 

La titular del ramo ha acudido hoy a la localidad almeriense de El Ejido, donde ha inaugurado la nueva sede de la cooperativa de primer grado Vicasol. Crespo ha hecho referencia a la iniciativa adoptada para hacer frente a la crisis de precios que sufren los productores: “Una mesa específica que nace del acuerdo y con la que pretendemos que se tenga en cuenta a este sector, que es punta de lanza y referente en toda Europa”.

 

La Consejería pretende con este mesa “mejorar la visibilidad del sector” ante el nuevo   escenario que se abre con la futura Política Agrícola Común (PAC) post 2020. Así, Crespo ha recordado las reclamaciones más urgentes, que pasan por aumentar los controles fronterizos de productos de terceros países para “competir en igualdad de condiciones”; la revisión de los acuerdos de la Unión Europea que contemplan  contingentes; la solicitud de una nueva Ley de Cadena Alimentaria “como ha hecho Francia”; la inclusión de herramientas eficaces en la nueva PAC para situaciones de crisis; y cambios en la Organización Común de Mercados (OCM), principalmente. Todo ello con el “respaldo del Gobierno de Andalucía a estas demandas justas del sector por unos precios dignos”.

Crespo ha puesto “la historia de Vicasol como ejemplo de unidad” y de concentración (en 2003 se fusionó por absorción con SAT Almerisol). “La unión nos hace más fuertes para superar adversidades y convertirlas en nuevas oportunidades”, ha afirmado. “Esta es una agricultura hecha a sí misma, con pocas ayudas, que ha crecido a base de innovación, tecnificación y mucha valentía de sus empresarios. Un sector que, en los momentos de adversidad y dificultades, siempre ha sabido reinventarse para seguir creciendo”, ha añadido Crespo, que también ha repasado otros aspectos en los que se  trabaja desde la Junta, como el incremento de inspecciones de reetiquetado,                     la conveniencia de recuperar el mercado ruso o el impulso de una interprofesional fuerte donde se den pasos hacia una mayor planificación.

 

            Plataforma de comercialización liderada por la Junta

En esa búsqueda del equilibrio, la consejera ha comentado que “no todos podemos producir lo mismo ni en la misma temporada. Es fundamental estar unidos para vender. Sabemos que la fusión de empresas es muy compleja y, por ello, la Junta se ofrece a liderar con todo el sector una plataforma de comercialización”.

 

La cooperativa Vicasol, coincidiendo con su 40 aniversario, ha celebrado la apertura de sus nuevas instalaciones. Sus más de 1.000 socios componen “una gran familia”, que “ve con orgullo cómo sigue creciendo y se consolida, aún más si cabe, como una firma de referencia en el sector de las frutas y hortalizas”. Esta sociedad da empleo a casi 2.500 personas, produce 200 millones de kilos de frutas (80% exportación) y hortalizas, y factura más de 200 millones de euros anuales. La Junta de Andalucía contribuye a la modernización de cooperativas de primer grado como Vicasol a través de los programas operativos para Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que en 2019 han permitido la concesión de ayudas por valor de 9,5 millones de euros. Estos programas operativos contienen inversiones para mejorar la sostenibilidad y la innovación para ser más competitivos ante las exigencias del consumidor europeo.

Dejar respuesta