De cuatro a seis. El accésit que cada año (desde hace seis) otorga la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca a la mejor letra que refleje a este colectivo de manera inclusiva, en el marco del concurso de agrupaciones que organizan FEMACA y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, aumenta su interés entre los autores de las letras de murgas y comparsas, que afilan sus versos y emociones para trasladar a sus composiciones ese sentimiento inclusivo.

 

Frente a las cuatro del pasado 2019, seis han sido las agrupaciones que han optado este año al premio de Verdiblanca, dotado económicamente con 200 euros, y que en esta ocasión ha recaído en la comparsa femenina de Pescadería-La Chanca ‘La Revuelta’, con una letra dedicada a una niña de su barrio: Noa (para quien donarán el premio), y a las “injusticias de la Administración” que limita hasta los seis años de edad de niños con discapacidad los tratamientos gratuitos de atención temprana.

 

Este año el interés por el accésit de Verdiblanca, además, traspasa ya las fronteras geográficas de la provincia con las murgas ‘Los Troleros’ y ‘A las influencers nos la pela lo que pienser’, de la localidad murciana de Caravaca; y también de la capital, extendiéndose al Levante y Poniente almeriense, concretamente con chirigotas de Berja y La Mojonera: ‘Este año los superamos’ y ‘Los que siempre recogen el premio’, respectivamente. A ellas se suma la murga capitalina ‘Esta chirigota engancha’, del barrio Piedras Redondas.

 

Estas agrupaciones han focalizado sus letras en las barreras, el amor, la falta de recursos económicos en las asociaciones o la labor de los perros guía. Un gran nivel que este año ha hecho más difícil la decisión tomada por Verdiblanca de a quién entregar el premio. No en vano tres de las seis candidatas a este accésit se clasificaron para la final, dos en la modalidad de murgas, y ‘La Revuelta’ en comparsas, siendo esta la segunda ganadora en su modalidad del concurso almeriense.

 

Desde Verdiblanca, y tal y como explica su presidente Antonio Sánchez de Amo, “estamos muy contentos de que cada año haya más interés por abordar en las letras carnavaleras los temas sobre la discapacidad y de una forma normalizadora, ya sea de manera formal o graciosa. Esto nos permite ser más visibles y que la sociedad conozca nuestras capacidades y reivindicaciones”.

 

Nuevo éxito de la fiesta de Carnaval solidario

 

El domingo, Verdiblanca volvió a acercar la magia del Carnaval a sus socios, usuarios y familiares con una gran fiesta que tuvo lugar en su sede, con la participación de ‘La Revuelta’, ganadora del accésit, y que contó con el patrocinio de Cruzcampo, Aramark y Grupo Caparrós.

Además, la fiesta de Carnaval contó con la participación solidaria de los ganadores de la categoría de murgas, ‘Felicidades, Princesa’, de Gádor, y la murga ‘Esta chirigota engancha’, grupo que optó al accésit con una letra en la que ponía en valor la labor que Verdiblanca viene haciendo en sus cuarenta años de vida y que fue muy aplaudida por todos los presentes, que fueron caracterizados con disfraces tipo años 20.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here