La Comisión Europea ha propuesto hoy conceder a España 2 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a 500 trabajadores despedidos de la construcción naval y sectores auxiliares, en Galicia, a encontrar un nuevo puesto de trabajo.

En palabras de Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales: «El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización es un claro ejemplo de la solidaridad de la UE, ya que financia la orientación y el reciclaje profesionales para los trabajadores que han perdido su empleo debido a la globalización o a la crisis económica. La globalización y la pérdida de cuota en el mercado mundial han afectado gravemente al sector europeo de la construcción naval, que se encuentra expuesto a una mayor competencia de fuera de la Unión Europea. Queremos ayudar a los trabajadores que han sido despedidos en Galicia proporcionando 2 millones de euros para financiar medidas de reciclaje profesional y mejora de las capacidades a fin de que puedan encontrar empleo en otros sectores».

La disminución de la cuota de mercado de la Unión en la producción mundial de buques y el aumento de la competencia mundial han tenido consecuencias nefastas para la industria auxiliar gallega de construcción naval. España solicitó ayuda del FEAG tras el despido de 960 trabajadores en empresas auxiliares de los astilleros de Galicia entre mayo de 2019 y febrero de 2020.

Se prevé la participación de unos 500 trabajadores despedidos en las medidas de apoyo cofinanciadas por el FEAG. Se trata de un conjunto de medidas que pretenden proporcionarles orientación profesional, apoyo en su búsqueda de empleo, posibilidades de adquirir nuevas capacidades a través de la formación profesional, y seguimiento y asesoramiento después de encontrar otro trabajo. Además, los trabajadores tendrán acceso a otros incentivos, como una contribución a los gastos de los cuidadores en el ámbito familiar y apoyo financiero para fomentar una reinserción laboral rápida. El coste total estimado del conjunto de la ayuda es de 3,4 millones de euros, de los cuales 2 millones de euros serán abonados por el FEAG. La Administración autonómica, la Xunta de Galicia, aportará el importe restante.

Ahora la propuesta de la Comisión va a transmitirse al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción.

Antecedentes

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización se creó para ayudar a los trabajadores despedidos como consecuencia de cambios importantes en los patrones del comercio mundial, así como de una crisis económica y financiera inesperada. Desde su puesta en marcha en 2007, el Fondo ha recibido 161 solicitudes. Se han solicitado unos 636 millones de euros para ayudar a más de 151 000 trabajadores y a 4 429 jóvenes sin empleo y que no cursaban estudios ni seguían formación alguna.

El ámbito de aplicación del Fondo incluye el apoyo a la reinserción de los trabajadores despedidos, incluidos los trabajadores con contrato de duración determinada, los trabajadores temporales y los trabajadores por cuenta propia. Los jóvenes sin empleo y que no cursan estudios ni reciben formación alguna residentes en regiones con una tasa de desempleo juvenil superior al 20 % también pueden acogerse a ayudas del Fondo.

En el contexto de la crisis económica actual a consecuencia de la pandemia de COVID-19, también puede movilizarse el FEAG en caso de producirse despidos permanentes masivos. Para 2020, todavía están disponibles 177 millones de euros.

En lo que respecta al período posterior a 2020, la Comisión ha propuesto cambios en el diseño del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización que ampliarán el ámbito de subvencionabilidad. Los cambios propuestos incluyen lo siguiente:

  • ampliar el ámbito de aplicación para incluir reestructuraciones importantes imprevistas que den lugar a despidos masivos, sea cual sea el motivo (especialmente la globalización, la transición a una economía de bajas emisiones de carbono, la automatización y la digitalización);
  • reducir el umbral de despidos de 500 a 250 y acortar el período de referencia;
  • simplificar el procedimiento de movilización para poder ayudar a los trabajadores con mayor rapidez.

Actualmente, se está negociando con el Parlamento Europeo y el Consejo la legislación posterior a 2020, así como el límite máximo anual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.