comisión europea

La Comisión Europea presenta hoy la primera estrategia de la UE para luchar contra el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía. Ante el aumento preocupante del antisemitismo, en Europa y en el resto del mundo, la estrategia establece una serie de medidas de la UE articuladas en torno a tres pilares: prevenir cualquier forma de antisemitismo, proteger y fomentar la forma de vida judía y promover la investigación, la pedagogía y la conmemoración del Holocausto. La estrategia propone medidas para reforzar la cooperación con las empresas presentes en internet para frenar el antisemitismo en línea, proteger mejor los espacios públicos y los lugares de culto, constituir un centro europeo de investigación sobre el antisemitismo actual y crear una red de sitios donde tuvo lugar el Holocausto. A estas medidas se añadirán los esfuerzos internacionales de la UE para liderar la lucha mundial contra el antisemitismo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Hoy nos comprometemos a proteger la forma de vida judía en Europa en toda su diversidad. Queremos volver a ver florecer la vida judía en el corazón de nuestras comunidades, como debería ser. La estrategia que presentamos hoy constituye un cambio radical en nuestra respuesta al antisemitismo. Europa solo puede prosperar si las comunidades judías se sienten seguras y prosperan».

El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha añadido: «El antisemitismo es incompatible con los valores de la UE y con nuestro modo de vida europeo. Esta estrategia, la primera de este tipo, representa nuestro compromiso para combatirlo en todas sus formas y garantizar un futuro para la vida judía en Europa y en el resto del mundo. Se lo debemos a los que murieron en el Holocausto, se lo debemos a los supervivientes y se lo debemos a las futuras generaciones».


Hacia una Unión Europea sin antisemitismo

La estrategia establece medidas centradas en: 1) la prevención y la lucha contra todas las formas de antisemitismo; 2) la protección y la promoción del modo de vida judío en la UE, y 3) la pedagogía, la investigación y la conmemoración del Holocausto. Estas medidas se complementan con los esfuerzos internacionales de la UE para luchar contra el antisemitismo en todo el mundo.

Medidas clave de la estrategia

  • La prevención y la lucha contra todas las formas de antisemitismo: nueve de cada diez judíos piensan que el antisemitismo ha aumentado en su país y el 85 % lo considera un problema grave. Para solucionarlo, la Comisión movilizará fondos de la UE y asistirá a los Estados miembros en la elaboración y la aplicación de sus estrategias nacionales. La Comisión apoyará la creación de una red europea de alertadores fiables y de organizaciones judías para eliminar la incitación ilegal al odio en línea. También favorecerá la elaboración de relatos capaces de rebatir los contenidos antisemitas en línea. La Comisión colaborará con la industria y las empresas de TI para impedir la exposición y venta ilegales en línea de símbolos, objetos y literatura relacionados con el nazismo.
  • La protección y la promoción del modo de vida judío en la UE: el 38 % de los judíos han considerado la posibilidad de emigrar porque no se sienten seguros como judíos en la UE. Para garantizar que los judíos se sientan seguros y puedan participar plenamente en la vida europea, la Comisión concederá financiación de la UE para proteger mejor los espacios públicos y los lugares de culto. La próxima convocatoria de propuestas se publicará en 2022, para la que estará disponible un importe total de 24 millones de euros. Se anima también a los Estados miembros a que utilicen el apoyo de Europol en lo que respecta a las actividades antiterroristas, tanto en línea como fuera de línea. Para proteger la forma de vida judía, la Comisión adoptará medidas para salvaguardar el patrimonio judío y dar a conocer mejor la vida, la cultura y las tradiciones judías.
  • La pedagogía, la investigación y la conmemoración del Holocausto: en la actualidad, uno de cada veinte europeos no ha oído nunca hablar del Holocausto. Para mantener viva la memoria, la Comisión apoyará la creación de una red de sitios que hayan sido testigos del Holocausto, pero que no son necesariamente conocidos, como escondites o lugares de ejecución. La Comisión impulsará también una nueva red de jóvenes embajadores europeos para promover la conmemoración del Holocausto. Gracias a la financiación de la UE, la Comisión favorecerá la creación de un centro europeo de investigación sobre el antisemitismo actual y el modo de vida judío contemporáneo, en cooperación con los Estados miembros y la comunidad investigadora. Para resaltar el patrimonio judío, la Comisión invitará a las ciudades candidatas al título de Capital Europea de la Cultura a dar a conocer la historia de sus minorías, incluida la historia de la comunidad judía.

La UE utilizará todos los instrumentos a su disposición para invitar a los países socios a combatir el antisemitismo en los países vecinos de la UE y en los terceros países, en particular mediante la cooperación con organizaciones internacionales. Velará por que los fondos externos de la UE no se asignen indebidamente a actividades que inciten al odio y a la violencia, también en contra de las personas judías. La UE reforzará la cooperación UE-Israel en la lucha contra el antisemitismo e impulsará la revitalización del patrimonio judío en todo el mundo.


Próximas etapas

La estrategia se pondrá en práctica durante el período 2021-2030. La Comisión invita al Parlamento Europeo y al Consejo a respaldar la ejecución de la estrategia y publicará informes de aplicación detallados en 2024 y 2029. Los Estados miembros ya se han comprometido a prevenir y combatir cualquier forma de antisemitismo mediante nuevas estrategias nacionales o medidas en el marco de las estrategias nacionales y/o los planes de acción existentes en materia de prevención del racismo, la xenofobia, la radicalización y el extremismo violento. Las estrategias nacionales deberían adoptarse antes de finales de 2022 y serán evaluadas por la Comisión antes de que finalice 2023.


Contexto

Esta estrategia constituye el compromiso de la UE para asegurar el futuro de la vida judía en Europa y en el resto del mundo. Marca la implicación política de la Comisión en favor de una Unión Europea exenta de antisemitismo y cualquier forma de discriminación, y de una sociedad abierta, inclusiva e igualitaria en la UE.

A raíz del Coloquio anual sobre derechos fundamentales de 2015, dedicado al antisemitismo y la islamofobia, la Comisión nombró a su primera coordinadora para la lucha contra el antisemitismo y el fomento del modo de vida judío. En junio de 2017, el Parlamento Europeo adoptó una Resolución sobre la lucha contra el antisemitismo. En diciembre de 2018, el Consejo adoptó una Declaración sobre la lucha contra el antisemitismo. En diciembre de 2019, la lucha contra el antisemitismo pasó a formar parte de la cartera del vicepresidente de la Comisión para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, mostrando la intención de considerar esta cuestión una prioridad transversal. En diciembre de 2020, el Consejo adoptó otra Declaración sobre la integración de la lucha contra el antisemitismo en todos los ámbitos de actuación.

Muchos de los ámbitos de intervención relacionados con la lucha contra el antisemitismo son principalmente competencia nacional. No obstante, la UE desempeña un papel importante a la hora de facilitar orientaciones, coordinar las medidas de los Estados miembros, supervisar la aplicación y los avances, prestar apoyo a través de los fondos de la UE y promover el intercambio de buenas prácticas entre los Estados miembros. A tal fin, la Comisión hará de su actual grupo de trabajo ad hoc sobre la lucha contra el antisemitismo una estructura permanente que reúna a los Estados miembros y a las comunidades judías.


Más información

Estrategia de la UE para luchar contra el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía
Ficha informativa sobre la estrategia de la UE para luchar contra el antisemitismo y fomentar la forma de vida judía
Preguntas y Respuestas
Sitio web sobre la lucha contra el antisemitismo
Coordinadora para la lucha contra el antisemitismo y el fomento del modo de vida judío

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here