La Comisión Europea (CE) ha solicitado a España que informe antes de finales de 2021 sobre el progreso del plan definitivo de recuperación de las áreas contaminadas de Palomares, en Almería, donde dos aeronaves norteamericanas -una de ella con armamento nuclear- colisionaron en pleno vuelo sobre la zona en 1966, lo que provocó la contaminación con plutonio.

Así consta en un informe de la Comisión Europea elaborado tras la misión de verificación realizada por representantes de este organismo europeo, que incluye una serie de conclusiones trasladadas al Gobierno español.

“Las actividades de verificación encontraron que las instalaciones necesarias para llevar a cabo un monitoreo continuo de los niveles de contaminación por plutonio en el aire, el agua, el suelo y los productos agrícolas en el área del accidente de Palomares son adecuadas”, dice el informe.

En este sentido, el documento indica que la Comisión “comprobó que estas instalaciones están en funcionamiento y funcionan de manera eficiente”.

Asimismo, se ha formulado una recomendación sobre la “falta de disponibilidad temporal de ciertas capacidades de laboratorio”.

Radioactividad ambiental

A pesar de esta observación, las partes verificadas del sistema de monitoreo de la radiactividad ambiental en Palomares están en “conformidad con las disposiciones establecidas en el Artículo 35 del Tratado Euratom”, precisa la CE.

Por otro lado, el informe recoge cómo el equipo de verificación ha confirmado que las recomendaciones de descontaminación del área afectada realizadas en 2010, no han sido “implementadas”.

“Los servicios de la Comisión solicitan amablemente a las autoridades españolas que presenten, antes de finales de 2020, un informe de progreso sobre cómo se han implementado las recomendaciones del equipo y sobre cualquier cambio significativo en la configuración de los sistemas de monitoreo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here