La Asociación y Club Senderista La Desbandá denuncia la realización de actos vandálicos contra la exposición que recuerda los hechos acaecidos en  Navarra a partir de 1936.

Este fin de semana una de las pinturas expuestas en la sala de Exposiciones ubicada en la Biblioteca de Salobreña correspondiente a la muestra pictórica “1936. Esperanza, conspiración y muerte en la retaguardia” del pintor José Ramón Urtasun  sufrió un atentado terrorista.

El domingo día 9 de febrero, en el transcurso de una visita guiada descubrimos que uno de los cuadros había sido rajado de arriba abajo.

En la noche del domingo al lunes día 10, descubrimos un nuevo atentado, en esta ocasión arrancaron una  placa de señalización del Río Guadalfeo, como Lugar de Memoria Democrática señalado por la Junta de Andalucía.

 

El cuadro violentado representa una imagen en la que el  juez navarro José Elio, es detenido por los golpistas. En esta escena el Sr. Elio abraza a sus hijas en el momento de su detención.de despedida.

El autor ha informado que en una exposición anterior, en Navarra, concretamente elel pueblo de Corella también fue rajado otro cuadro. José Ramón Urtasun ha declarado  sin darle más importancia. que considera el hecho como “una herida de guerra”.

La Asoc. y Club Senderista La Desbandá califica de excecrable el atentado. La agresión a una placa en recuerdo de víctimas civiles, la mayoría ancianos/as, mujeres y niños/as a manos del ejército nazi alemán, el fascista italiano, el colonial español y sus mercenarios marroquíes constituye un acto de apología del genocidio.  Estos actos vienen alentados por la competición de soflamas por parte del PP, Cs y Vox para hacerse con al electorado “Torrentestyle”.  La Desbandá exige tanto una mayor vigilancia de los lugares de memoria, como el endurecimiento de las penas a los actos de negacionismo o apología del genocidio franquista. Asimismo considera imprescindible que los citados partidos denuncien de forma contundente estos actos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here