La Asociación Víctimas del Paro ofrece AL MINISTERIO DE TRABAJO una propuesta con la que estamos convencidos que se puede crear mucho empleo y mejorar la maltrecha economía española que sufre las consecuencias del coronavirus.
Este Plan Estatal de Empleo y Actividad está pensado para TODAS las personas desempleadas pero sería urgente ponerlo en marcha para asegurar ingresos a aquellos hogares y personas desempleadas que ni siquiera tengan derecho al Ingreso Mínimo Vital o a las rentas mínimas autonómicas.
No se puede dejar esos hogares y personas sin ingresos.
Consideramos que el SEPE necesita una reorganización y que debe ser este organismo quien gestione el 99% de las ofertas y demandas de empleo dando incentivos a las empresas que utilicen el Servicio Público de Empleo.
El SEPE, y los servicios de empleo autonómicos, deben de funcionar de forma coordinada, y por medio de asesores y orientadores, acompañar a las personas desempleadas de manera PERSONALIZADA (algo similar a como lo hacen en países como Dinamarca, Suecia, Irlanda… .).
El Plan de Empleo y Actividad, haciendo un símil, debe de ser como un “gran árbol” que tenga cientos de “ramas”, cientos de opciones y alternativas de empleo que el orientador ofrezca a las personas desempleadas en sus frecuentes reuniones, manteniendo el contacto incluso después que la persona desempleada haya encontrado una ocupación para hacer un seguimiento de la misma y que se cumplen las condiciones y respetan los derechos de las personas trabajadoras.
Ese asesoramiento personalizado a la persona desempleada debe de servir para  ofrecerle ofertas de puestos de trabajo o actividades, a poder ser, relacionadas con su formación, experiencia laboral y preferencias.
El Plan de Empleo Personalizado Estatal debería servir para:
– Una reindustrialización, no perjudicial con el medio ambiente, de todo el estado español.
– Reparto del Trabajo (jornada semanal de 35 o 30 horas).
– Convenios concertados con empresas privadas que se adhieran al PEPE.
– Planes de empleos autonómicos y municipales vinculados al Plan Estatal de Empleo.
– Realización de muchas labores y actividades que hacen actualmente, con toda su buena voluntad, personas voluntarias.
– Ayudas económicas directas para el emprendimiento senior o joven.
– Ayudas económicas directas para autónomos.
– Fomentar cooperativas, la economía circular y social y la Economía del Tercer Sector.
– Empleo Digital, robotización… .
– Potenciar la Formación Dual.
– Impulsar los estudios universitarios y formativos en áreas tan importantes como la medicina, la salud, la geriatría, la infancia, los animales… .
– Cursos formativos útiles en profesiones mencionadas anteriormente, evitando los fraudes y cursos beneficiosos  para toda la sociedad (primeros auxilios, manejo de drones, asistencia a domicilio, auxiliar enfermería…).
En este Plan debe de ser muy importante la Economía Social/Colaborativa donde la ecología sea un área importante para lograr reducir el paro a niveles de “pleno empleo”.
Se debe de impulsar el emprendimiento senior y juvenil en esas áreas con APORTACIONES ECONÓMICAS DiRECTAS, ayudas para el inicio de la actividad, sin intermediarios.
Igual que se dan subsidios y ayudas económicas directas, a fondo perdido, para personas desempleadas, para vivienda… .
Se puede y debe de crear empleo de calidad, por ejemplo, en sectores como la robótica, la digitalización, energías renovables, la aeronáutica, las nuevas tecnologías, la elaboración de materiales y productos sanitarios, productos sin obsolescencia programada…
Sin olvidar el empleo relacionado con una reindustrialización sostenible, rehabilitación de edificios, atención a personas mayores, canguros, limpieza de playas, de montes, de ríos, prevención de incendios, mantenimiento de unas ciudades más limpias, sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y el cambio climático… y más seguras, por ejemplo con agentes cívicos, serenos, rastreadores, controladores de normas en las playas… .
También hay muchos trabajos (igual de dignos aunque no sean “de calidad”) que las personas desempleadas pueden hacer (limpieza de calles, reciclaje, crianza de animales,  salvamento en espacios de baño, ayuda y acompañamiento a personas mayores y niños, cultivo en huertos ecológicos…  ).
Muy importante en este Plan las obras e infraestructuras, el turismo rural… para mejorar y potenciar la España Rural y recuperar la España Vaciada.
Tal vez no sea un Plan perfecto y seguro que se puede mejorar con las experiencias del día a día, pero sería un punto de partida para reducir el paro incluso a niveles de “pleno empleo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.