La Asociación Víctimas del Paro ha enviado al Ministerio de Trabajo, a los principales partidos y a los sindicatos UGT y CCOO una propuesta para que, una vez se levante el Estado de Alarma, se ponga en marcha en España un Plan Estatal de Empleo y Actividad con el objetivo de impulsar la economía y lograr reducir el paro a niveles de “Pleno Empleo”.
 
Esperamos que nuestra propuesta sirva, al menos, al Ministerio de Trabajo y sindicatos como base de partida para hacer un Plan Estatal de Empleo y Actividad similar.
La Asociación Víctimas del Paro les ofrece unas propuestas, con las que estamos convencidos que se puede crear mucho empleo y mejorar la economía una vez se supere el Estado de Alarma causado por el coronavirus.
 
En nuestra asociación consideramos que el SEPE necesita una reorganización y que debe ser este organismo quien gestione el 99% de las ofertas y demandas. El SEPE y los servicios de empleo autonómicos deben de funcionar de forma coordinada y asesorar y orientar a las personas desempleadas de forma similar a como lo hacen en países como Dinamarca, Suecia, Irlanda… .
 
El estado español debe de invertir una parte importante de su presupuesto en un Plan Estatal de Empleo y Actividad similar al que proponemos desde la Asociación Víctimas del Paro. 
 
Un Plan de Empleo que haciendo un símil debería de ser como un “gran árbol” que tenga cientos de “ramas” ( cientos de opciones y alternativas de empleo para las personas desempleadas).
 
Desde el Ministerio de Trabajo (en coordinación con todos los Ministerios), CCAA, sindicatos, Patronal…  Se puede y deben de crear muchos puestos de trabajo, y reducir el paro a niveles de “Pleno Empleo”.
 
El SEPE debería de ser el encargado de gestionar el 99% de las ofertas y demandas de empleo y no las ETTs.
 
Un Plan Estatal de Empleo y Actividad para TODAS las personas desempleadas con el objetivo, lo repetimos, de reducir el paro a niveles de “Pleno Empleo”.
 
Será muy importante la Economía Social/Colaborativa donde la ecología sea un área importante para lograr el “paro cero”.
 
POSIBILIDADES DE EMPLEO EN LA ECONOMIA VERDE:
 
1. BIOECONOMIA: ECONOMIA CIRCULAR, GANADERIA Y AGRICULTURA ECOLOGICA, OTRAS 
FORMAS DE ZOOTECNIA SOSTENIBLE, BIODIVERSIDAD FORESTAL PRODUCTIVA, ACUICULTURA 
DE PROXIMIDAD, BIOTECNOLOGIA FERMENTATIVA ALIMENTARIA E INDUSTRIAL, 
TRANSFORMACION ALIMENTARIA, BIOENERGIA, REGENERACION PRODUCTIVA DE ESPACIOS 
NATURALES, ARQUITECTURA/VIVIENDA SOSTENIBLE, MODELOS BIOECONOMICOS DE 
DESARROLLO PRODUCTIVO SOSTENIBLE.
 
2. TURISMO VERDE Y EDUCACION AMBIENTAL.
 
3. ENERGIAS RENOVABLES DE BAJO COSTE.
 
Se puede y debe de impulsar el emprendimiento senior y juvenil en esos áreas con APORTACIONES ECONÓMICAS DiRECTAS, ayudas para el inicio de la actividad, sin intermediarios. 
Igual que se dan subsidios y ayudas económicas directas, a fondo perdido, para personas desempleadas, para vivienda… .
 
Se puede y debe de crear empleo, por ejemplo, con una reindustrialización sostenible, rehabilitación de edificios, atención a personas mayores, limpieza de playas, de montes, de ríos, prevención de incendios, mantener unas ciudades más limpias, sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y el cambio climático… y más seguras, por ejemplo con agentes cívicos, serenos… .
 
Y muy importante: potenciar la España Rural y recuperar la España Vaciada.
 
Se puede y debe de crear mucho “Empleo Verde”.
 
Consideramos que la ecología y el empleo deben de ir de la mano para combatir dos de los principales problemas a los que se enfrenta el estado español, la Unión Europea y el mundo: el cambio climático y el paro.
 
Mas sugerencias:
 
Asesoramiento personalizado a la persona desempleada ofreciéndole puestos de trabajo o actividades relacionadas con su formación, experiencia laboral o preferencias:
 
– Plan concertado con empresas privadas.
– Planes de empleos autonómicos y municipales.
– Realización de muchas labores y actividades que hacen actualmente, con toda su buena voluntad, personas voluntarias.
– Ayudas económicas directas para el emprendimiento senior o joven.
– Ayudas económicas directas para autónomos.
– Fomentar cooperativas, economía circular y social.
– Empleo “Verde”. Energías renovables.
– Recuperar la “España Vaciada”.
– Empleo Digital, robotización… 
– Cursos formativos útiles  y cursos para toda la sociedad (primeros auxilios, manejo de drones, asistencia a domicilio, auxiliar enfermería…).
 
Hay muchos trabajos que las personas desempleadas pueden hacer (limpieza de ríos, de montes, de playas, agentes de barrio o cívicos, salvamento en espacios de baño, ayuda y acompañamiento a personas mayores y niños, rehabilitación de edificios, huertos sociales y ecológicos…  ).
 
Tal vez no será un Plan perfecto, seguro que se puede mejorar poco a poco, pero con él se lograría reducir el paro a niveles de “pleno empleo”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.