Hoy 29 de julio hace dos meses que se aprobó el Decreto del Ingreso Mínimo Vital.
 
En la Asociación Víctimas del Paro muchas personas desempleadas sin ingresos nos preguntan:
 
¿ CUÁNTAS solicitudes DE LAS ENVIADAS A PARTIR DEL 15 DE JUNIO se han aprobado (sin contar las 74.100 aprobadas de oficio)?.
 
Según informa el Ministerio de Seguridad Social esas nuevas solicitudes aprobadas van a cobrar el 3 de agosto (las aprobadas de oficio ya cobraron el primer mes el 26 de junio y cobrarán el mes de julio también el 3 de agosto ( o antes si sus bancos les anticipan el pago).
 
Nos preocupa mucho la situación de las solicitudes que siguen sin ser aprobadas (algunas de ellas enviadas el 15 de junio).
 
Sabemos que la Seguridad Social tiene un plazo de 90 días para responder a las solicitudes pero los hogares sin ingresos están viviendo un verdadero drama humano y no pueden esperar tanto tiempo por mucho que luego paguen el Ingreso Mínimo Vital con carácter retroactivo porque el problema es ¿Cómo subsisten esos hogares con pocos o ningún ingreso hasta que  empiecen a percibir el IMV?.
 
También preocupa mucho en la Asociación Víctimas del Paro que se pueda producir en algunos casos el denominado “silencio administrativo” (si en tres meses no se recibe respuesta se da la solicitud por rechazada) y que tuviesen que volver a echar la solicitud personas que cumplen todos los requisitos.
 
En este punto vamos a solicitar que ese plazo de  “silencio administrativo” se amplíe, o no se tenga en cuenta, mientras se mantenga el volumen actual de solicitudes (más de 600.000 presentadas hasta la fecha).
Este punto lo consideramos PRIORITARIO y URGENTE. 
Sería muy injusto que muchas solicitudes que pueden cumplir todos los requisitos fuesen rechazadas por no dar tiempo a mirarlas.
 
También solicitamos que se facilite la atención presencial y que se ayude en las oficinas de la Seguridad Social a rellenar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital. 
Hay muchas personas que no tienen acceso a internet, o ordenador o móvil o simplemente que no tienen los conocimientos suficientes para enviar la solicitud a través de la web de la Seguridad Social y no nos parece coherente que la Seguridad Social diga que se solicite ayuda a las ONG.
 
Consideramos que si la Seguridad Social quiere pueden disponer de la mayoría de documentos que solicitan y que pueden comprobarlo ellos mismos en coordinación con otros organismos públicos.
 
Si para mejorar esa atención al público y el servicio de citas previas los organismos públicos necesitan más personal que los contraten porque lo que sobran son personas desempleadas con ganas de trabajar.
 
Desde la Asociación Víctimas del Paro estamos estudiando la posibilidad de hacer algún tipo de reivindicación pacífica (sentadas, concentraciones, huelga de hambre…) Junto a las oficinas de la Seguridad Social, Ministerio, Congreso Diputados…  respetando las normas sanitarias y de seguridad vigentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.