Tras una catástrofe económica sin precedentes, donde el cese de actividad ha sido obligatorio para este sector, el Ayuntamiento de Almería en lugar de ayudar a mover la economía deja en la estacada a una parte del sector turístico de la provincia.

El Turismo Activo, garante de los valores de la naturaleza y la ecología, se ve desplazado sin ninguna explicación a causa “de un error administrativo” en el único momento que tiene para dar un empujón a la maltrecha economía del turismo, la campaña de verano

Desde su constitución, AEKAL ha empleado todos sus esfuerzos para que se ordene el espacio que nuestras empresas y clientes ocupan en determinadas playas en las cuales disponemos de permiso por la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para ejercer la actividad en varias zonas del P.N Cabo de Gata-Níjar incluida la playa de la Fabriquilla. (Almería).

Durante los años 2016-2018 fue el Ayuntamiento de Níjar quien incluyó esta licitación en su Plan de Playas y desde 2019 por orden de la Delegación pasaba a ser responsabilidad de Almería al estar en su término municipal, tras varias reuniones se saca a licitación esta zona publicándose en el BOPA N.º 82, en mayo de 2019, siendo adjudicataria AEKAL y asumiendo el pago del Canal náutico como decían las cláusulas de la licitación.

Desde la citada Delegación de Desarrollo Sostenible, hemos sido informados de que los planes de playa de 2019 han sido extendidos al 2020 con las mismas condiciones debido a la situación extraordinaria causada por el Covid-19 y de esta manera evitar una catástrofe sin precedentes para diferentes sectores turísticos, dados los tiempos legales tan extensos que tiene la administración y es por este motivo, que AEKAL tiene el derecho a trabajar en dicho plan ya que fue el ganador del concurso de esa licitación el pasado año. Y, por ende, las actividades contempladas en los pasados planes deben estar incluidas en el nuevo Plan de Playas de 2020, lo cual el Ayuntamiento de Almería no ha hecho con nuestro sector

“Durante las últimas semanas desde AEKAL se ha solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con el alcalde de Almería y con el concejal responsable del área de Promoción de la Ciudad para exponer nuestra situación, sin recibir hasta la fecha contestación alguna”.

 

Nuestra sorpresa e incredulidad absoluta, aparece cuando el Sr Sánchez, concejal de Promoción de la ciudad de Almería habiéndonos reunido desde octubre del 2019 en varias ocasiones con él, sobre la prórroga del año anterior de esta licitación en el Plan de Playas 2020 – 2023, mostrándose siempre de acuerdo con la misma, pero que, una vez publicado el plan de playas, dicha licitación de la zona de varado no aparece.

¿Qué ha pasado? ¿un servidor público de esta categoría y responsable de promoción turística de la ciudad de Almería puede realizar este tipo de acciones, sin pensar en las posibles repercusiones, económicas y de promoción? ¿Ha contado usted con todos los actores intervinientes del sector? ¿Hosteleros, hoteleros etc.,

Esto no es un juego, la situación es crítica para 14 empresas que se ven afectadas directamente por esta decisión injusta, que generan más de 35 puestos de trabajo directos y muchos miles de euros que irán a las arcas públicas de nuestra – su ciudad.

La campaña de verano es la fuente más importante de ingresos para muchas familias que tratan de vivir mostrando a los visitantes una perspectiva ecológica del Parque Natural de Cabo de Gata, y la belleza del litoral almeriense de una manera inocua y con total respeto por la biodiversidad, a la vez que responden a una demanda creciente de esta actividad ecoturística como es el turismo activo, como una alternativa del turismo sol y playa.

Daños colaterales:

Además de dejar sin trabajo a 14 familias más sus empleados, el asunto es más grave.

Desde la directiva de Aekal, se ha analizado la repercusión a medio largo plazo que puede tener esta decisión sin precedentes, al sector hotelero y hostelero de la ciudad.

Almería se ha convertido en un destino a nivel nacional de kayak y actividades náuticas para miles de personas. Desde la asociación “creemos que pueden llegar a caer en torno al 15 % las reservas hoteleras”, en los próximos años, dejando sin reclamo turístico a buena parte del sector hotelero, y como no, sin un valor añadido.

¿Se puede permitir Almería esto?

Según Google analytics, un 65% de los visitantes teclean “kayak en cabo de gata” “kayak Almería” o excursiones náuticas en el periodo estival, ¿qué le van a decir los hoteleros a estos visitantes? Una vez expuestas todas estas posibles repercusiones negativas al sector hotelero, hostelero, y habiéndole explicado toda cronología de los hechos a la asociación ASHAL, esta se hace eco de nuestras reclamaciones y nos brinda todo su apoyo.

Esperamos por el bien de todos, que por una vez hagamos grande la palabra sentido común utilizada desde el consistorio, y hagamos de Almería una ciudad mejor.

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