La ‘App’ ha sido desarrollada por el Área de Farmacia de la Agencia Pública Sanitaria Poniente para apoyar a los profesionales sanitarios para un empleo seguro y correcto de los fármacos.

La aplicación para dispositivos móviles ‘FarmaPoniente’, desarrollada por profesionales del Área de Farmacia de la Agencia Pública Sanitaria Poniente amplía sus contenidos con un nuevo apartado informativo sobre la estabilidad, conservación y caducidad de medicamentos multidosis. Esta aplicación, que nació con el objetivo de apoyar a los profesionales sanitarios para un empleo seguro y correcto de los fármacos, ofrece también información de utilidad para la ciudadanía.
El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, explica que “esta aplicación ofrece información sobre los fármacos que están disponibles en los centros de nuestra Agencia y puede ser útil tanto a los profesionales sanitarios, como a la ciudadanía en general, ya que ayuda a resolver dudas sobre la correcta conservación y la validez, una vez abiertos, de muchos medicamentos multidosis, como jarabes, cremas, etc., que todos podemos tener en casa”.
Pedro Acosta subraya que “esta ampliación de los contenidos de la aplicación ha sido posible tras un arduo trabajo de estudio y análisis del equipo de Farmacia de toda la Agencia, con implicación especial de profesionales de nuestros de centros de Poniente y Guadix”.
La directora de la Unidad de Farmacia de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, María Ángeles Castro, recuerda que “en su día, ‘FarmaPoniente’ nació cuando se vio desde la unidad, la necesidad de ofrecer un recurso más práctico a los profesionales, especialmente de Enfermería, a la hora de administrar fármacos por vía parenteral en Urgencias”. La Agencia disponía de diferentes guías de consulta escritas, pero se optó por usar las nuevas tecnologías para crear una herramienta de fácil acceso y alta disponibilidad, ya que a través de las plataformas ‘Google Play’ y ‘App Store’ puede descargarse fácilmente.
Tras la buena acogida inicial, ahora se amplían sus contenidos añadiendo información sobre los medicamentos multidosis, con el doble objetivo de mejorar la seguridad del paciente y optimizar el uso de este tipo de fármacos.
Para ello, se ha llevado a cabo una exhaustiva revisión y búsqueda de información sobre la estabilidad de cada uno de los medicamentos multidosis disponibles en los hospitales de la Agencia, que ha sido realizada por la facultativo especialista en Farmacia, Carmen Pinto y la técnico de Farmacia, Cristina Morales, que desarrollan su trabajo en el Hospital de Alta Resolución de Guadix. Ambas señalan que “en casi un 60% de los fármacos de este tipo que usamos habitualmente, no existe información detallada en las guías ni los prospectos, por lo que la recabamos poniéndonos en contacto telefónicamente o por correo electrónico con cada laboratorio fabricante”.
Este nuevo apartado de ‘FarmaPoniente’ incluye información sobre más de 170 fármacos, con indicaciones generales, como la importancia de anotar siempre la fecha de apertura de cada envase, y otras específicas de cada uno, como las condiciones de conservación, temperatura o el periodo de validez una vez abierto.
La aplicación cuenta con una gran aceptación entre los profesionales de la Agencia y una difusión global, que incluye su uso en numerosos centros de América Latina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here