Desde hace unas semanas, los visitantes a la Ciudad de la Cultura de Olula del Río (Almería) han podido comprobar cómo junto al Centro Pérez Siquier ya se haya terminado el nuevo edificio que sirve de ampliación al espacio cultural dedicado al insigne fotógrafo almeriense, recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Carlos Pérez Siquier. Una nueva dotación, construida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino con la colaboración de la Diputación de Almería, concebida exteriormente como un moderno homenaje al orden clásico gigante de Miguel Ángel y en cuyo interior, de líneas simples y cuidada estética minimalista que potencian los valores de las obras expuestas, se ultiman el diseño y musealización de los diferentes espacios expositivos que ésta acogerá.

Entre estos espacios se encuentra la flamante sala “Fotografía contemporánea. 1970-2020” que, desde hace unos días, ya puede ser visitada como parte del recorrido del Centro Pérez Siquier.

Una nueva sala que ofrece al visitante la posibilidad de conocer la obra de veintiún fotógrafos españoles contemporáneos, ­seis de ellos almerienses (Manuel Falces, Jorge Rueda, Carlos de Paz, Antonio Jesús García, Rubén García y Pablo García Ibáñez), a través de treinta y una fotografías en blanco y negro, la mayoría, y en color, y un ejemplar del libro Imagina. Mítica publicación cuyas páginas han quedado abiertas para mostrar los paisajes almerienses que Cristina García Rodero capturase con motivo de su participación en aquel proyecto.

Un recorrido por buena parte de la fotografía española actual, desde 1970 hasta nuestros días, que nos llevará desde la apuesta vanguardista de Rueda u Ouka Lele y la particular poética de Chema Madoz, Humberto Rivas o Falces, hasta las sugerentes imágenes de Pilar Pequeño o Xurxo Lobato, pasando por las imágenes testimoniales de tiempos y lugares concretos de Tony Catany, Kim Manresa, de Paz o Manel Armengol.

Configurada en su mayoría por copias de época y fotografías positivadas por los propios autores, la selección que acoge de forma permanente esta nueva sala forma parte de la colección de fotografía que a lo largo de más de quince años ha ido reuniendo el artista, y Presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Andrés García Ibáñez. Una colección en continuo crecimiento configurada con el objetivo de «ofrecer una narración histórica del discurrir de la Fotografía española y valorar dentro de ésta la aportación de los fotógrafos almerienses», como el propio coleccionista indica.

Espacio pionero en España inaugurado en 2017, convirtiéndose en el primer museo que de forma monográfica se dedica a un fotógrafo español, la ampliación del Centro Pérez Siquier ha supuesto la confirmación del compromiso de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino con la Cultura y el Arte en general, y con la Fotografía en particular, añadiendo a las numerosas obras de Carlos Pérez Siquier que se exponen en el Centro que lleva el nombre del Premio Nacional de Fotografía 2003, una nueva sala dedicada a mostrar de forma permanente un recorrido por parte de la fotografía española del último tercio del siglo XX y las primeras décadas del XXI. Todo ello a través de las obras de fotógrafos con los que, en buena parte, Carlos Pérez Siquier ha mantenido y mantiene vínculos profesionales y de amistad.

 

FOTÓGRAFOS REPRESENTADOS EN LA NUEVA SALA PERMANENTE “FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA. 1970-2020”

Alberto García Alix (León, 1956)

Antonio Jesús García, “Che” (Almería, 1964)

Carlos de Paz (Madrid, 1953)

Chema Madoz (Madrid, 1958)

Cristina de Middel (Alicante, 1975)

Cristina García Rodero (Puertollano, 1949)

Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937 – Barcelona, 2009)

Jorge Rueda (Almería, 1943 – Jorox, 2011)

José Antonio Carrera (Madrid, 1975)

José Manuel Navia (Madrid, 1957)

Kim Manresa (Barcelona, 1961)

Laura Torrado (Madrid, 1967)

Manel Armengol (Badalona, 1949)

Manuel Falces (Almería, 1952- 2010)

Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, 1953)

Ouka Lele (Madrid, 1957)

Pablo García Ibáñez (Olula del Río, 1982)

Pilar Pequeño (Madrid, 1944)

Rubén García (Almería, 1975)

Tony Catany (Llucmayor, 1942 – Barcelona, 2013)

Xurxo Lobato (La Coruña, 1956)

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here