Los hechos no son constitutivos de infracción penal.

La Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, mediante decreto, ha suspendido las autorizaciones que daban lugar el pago de las tasas y precios públicos municipales.

            Este decreto se emitió tras un informe-propuesta realizado el 24 de marzo por la Concejalía de Hacienda a través de su titular, Francisco García Cerdá.

            A la vista de esta situación, y para evitar perjuicios graves en los derechos e intereses de los ciudadanos del municipio, se seguirán proponiendo, para su futura aprobación, la adopción de otras actuaciones ya que es competencia del Pleno del Ayuntamiento y no se pueden tomar mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local o Decreto de Alcaldía.

            Las medidas pretenderán en todo momento ayudar a rebajar la presión fiscal de los vecinos de Mojácar.  Estarán destinadas a paliar el impacto negativo ocasionado por el COVID – 19 y el estado de alarma que está provocando en la economía. 

            Alguna de estas medidas, será la suspensión de la tasa por el uso privativo o el aprovechamiento especial de instalaciones municipales durante la vigencia del estado de alarma, así como la devolución de la tasa para aquellos vecinos que la pagaran y que, obviamente, no pueden hacer uso de las instalaciones en estos momentos. Del mismo modo se hará en cuanto a los precios públicos de las escuelas municipales, como la escuela de música.

            Además, ya que el colectivo de los autónomos ha sido de los grandes olvidados por las medidas adoptadas por el gobierno de la nación, lo cual no se corresponde con la importante presencia de estos a la hora de generar empleo y su aportación al sostenimiento de la economía, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mojácar, pretenderá la suspensión de la tasa municipal por ocupación y uso de bienes de dominio público local en el año 2020 en lo relativo a mesas, sillas, expositores de comercios y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, para aquellos que tengan establecimientos comerciales en el municipio. En cuanto a la tasa municipal por la prestación de servicios de mercadillos semanales, se bonificará más de un 50% de la tasa, dependiendo de cada caso en particular que se estudiarán uno a uno.

            En virtud de la potestad reglamentaria de las Entidades Locales, ya que es el Pleno del Ayuntamiento quien adopta los acuerdos de establecimiento y derogación de los tributos de competencia municipal, desde la Concejalía de Hacienda, se propondrá la adopción de los acuerdos necesarios para establecer lo mencionado lo antes posible.

            Hay que añadir que se ha impulsado por parte de la Diputación provincial de Almería otra medida para apoyar a todos los contribuyentes de los municipios que tienen delegada la gestión recaudatoria, suspendiendo todos los plazos en el pago de tributos mediante una moratoria hasta que acabe esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.