El delegado territorial de Justicia se ha reunido con la presidenta para hacer un seguimiento de las medidas puestas en marcha.
El delegado territorial de Justicia se ha reunido con la presidenta para hacer un seguimiento de las medidas puestas en marcha.

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy la Audiencia Provincial de Almería para abordar el desarrollo del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia puesto en marcha por la Consejería que dirige Juan Marín. Delgado ha destacado que las dos secciones de lo Penal están incluidas en las medidas de dicho plan desde el pasado 1 de septiembre y que inicialmente se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

El delegado, que se ha reunido con la presidenta de la Audiencia, Lourdes Molina, ha querido agradecer en primer lugar la implicación de los funcionarios   “pues la gran mayoría se ha acogido a este plan de forma voluntaria y remunerada” y, en segundo lugar el “importante esfuerzo realizado por la Consejería y por el Gobierno andaluz con una inversión de 7,2 millones de euros en el caso de Andalucía y de 650.000 euros en Almería para poder reactivar la Justicia”.

Delgado ha destacado también la “gran acogida” que las medidas está teniendo entre el sector judicial, “ya que por primera vez se está haciendo una verdadera apuesta por aliviar el retraso que acumula esta Administración desde hace años y que se ha visto agravada por la situación provocada por el Covid-19”.

“Estamos ante un plan único, sin precedentes en la Administración de Justicia de nuestra comunidad”, ha incidido. Las medidas contemplan “no solo las jurisdicciones Social y Mercantil, como ha establecido el Ministerio de Justicia, sino que también incluye Penal, de Primera Instancia y Familia, así como a los juzgados Mixtos, porque no nos olvidamos de los partidos judiciales más pequeños”.

Así, el plan implica la puesta en marcha de medidas de autorrefuerzo en los juzgados de lo Social, Mercantil, Penal, Primera Instancia y Familia (los funcionarios realizarán de forma voluntaria y remunerada tres horas más, tres tardes a la semana). En concreto, en la Audiencia Provincial cada una de estas tardes son seis los funcionarios que están trabajando. “La Consejería ha querido también incluir no solo a los juzgados de lo Penal, sino también a las secciones Penales porque sabíamos que vienen arrastrando una situación complicada”, ha señalado Delgado.

Asimismo, Almería es la única provincia que ha incorporado personal externo de refuerzo en sus juzgados de lo Social, con 10 interinos. Para ello se van a invertir 122.415 euros. Del mismo modo, para los Juzgados Mixtos de la provincia se van destinar 61.644 euros para la contratación de cuatro interinos del cuerpo de Tramitación, tres de los cuales son para el partido judicial de Roquetas de Mar, para los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 4 y 5, y para el Servicio Común de Notificaciones y Embargos. Además, cuenta con cinco auxilios judiciales de refuerzo.

El delegado territorial de Justicia se ha reunido con la presidenta para hacer un seguimiento de las medidas puestas en marcha.
El delegado territorial de Justicia se ha reunido con la presidenta para hacer un seguimiento de las medidas puestas en marcha.

Por último, el delegado ha insistido en “la importancia de la colaboración de todos los profesionales de la Justicia para que podamos lograr los resultados que buscamos”. “Necesitamos más jueces para que no se produzca un efecto de cuello de botella y se pueda dar salida al trabajo que ahora están avanzando los funcionarios. Por eso espero que el Ministerio de Justicia y el CGPJ pongan medidas en marcha”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.