El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado hoy la sede de Fujitsu en Málaga, en la que se están fabricando los respiradores ‘Andalucía Respira’. Un respirador que se ha desarrollado en un tiempo récord de 20 días y que, según ha dicho, “es la mejor prueba del esfuerzo conjunto de nuestra sociedad, de la más fructífera colaboración público-privada y de una ejemplarizante transferencia de conocimientos entre nuestra universidad, nuestros institutos especializados, y el empresariado”.

 

Moreno ha manifestado que estos respirados son un ejemplo claro de la innovación, del desarrollo, de la investigación y de la audacia que existe en Andalucía, al mismo tiempo que ha explicado que países como Colombia, México y Ecuador ya se han mostrados interesados en él. “Estos respiradores van a cubrir las necesidades frente a la pandemia del coronavirus y, además, son un ejemplo de solidaridad porque están abiertos a las necesidades de los españoles y del mundo”.

 

De este modo, ha explicado que los primeros trabajos para pasarlo de la teoría a la realidad y ajustarlo a los parámetros pertinentes comenzaron el 19 de marzo y ha aseverado que desde entonces, han sido muchas las jornadas, de reuniones pruebas, ensayos y certificaciones coordinadas por la Fundación Progreso y Salud, adscrita a la Consejería de Salud y Familias. “Tareas que concluían el pasado día 10 de abril con el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios”.

 

Además, ha indicado que a la satisfacción médica se une la laboral, ya que este proyecto ha permitido la reincorporación de catorce trabajadores afectados por un ERTE y lo mismo sucederá en las factorías de Efficold en Córdoba, Navantia en su planta de Cádiz, en la jienense Avantecsur, y en las sevillanas de Airbus y Alestis, donde, de igual forma, se fabricará este respirador netamente andaluz. “Hoy por hoy, es el único respirador nacional autorizado como alternativo a los convencionales con marcado CE, pudiéndose por tanto utilizar en cualquier hospital español”, ha agregado.

 

El presidente andaluz ha calificado la fabricación de estos respiradores como un gran hito que demuestra, una vez más, el buen hacer y cualificación de la Andalucía puntera, a la vanguardia, innovadora y emprendedora y ha incidido en que toda nuestra comunidad está en deuda con su creador y alma máter el doctor Ignacio Díaz de Tuesta,

 

Así, ha resaltado que su fabricación ha contado también con la colaboración de un equipo multidisciplinar que ha aportado lo mejor para hacer posible esta proeza que salva vidas y que está conformado por los profesionales de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IBIMA) y profesores de Ingeniería de la Universidad de Málaga. “Cosas como ésta demuestran nuestra capacidad de resiliencia porque en los momentos difíciles somos capaces de sacar nuestro talento y poner en marcha algo tan importante como es el hecho de salvar vidas”.

 

También ha ensalzado la labor de Fujitsu de la que ha dicho que tienen un compromiso inquebrantable con el progreso y futuro de Málaga y de toda Andalucía. “Aquí se ha dado cita un equipo ganador con lo mejor de cada eslabón de la cadena para dar respuesta a una emergencia sin precedentes. Sois la esperanza y el orgullo de Andalucía”, ha apostillado.

 

Al respecto, ha puntualizado que en a día de hoy está en funcionamiento un primer turno con capacidad para generar 30 unidades pero que la previsión apunta a que cuando los tres turnos que se han establecido para su fabricación estén en marcha se fabricarán un total de 480 unidades. Concretamente, las primeras 300 unidades serán para el Servicio Andaluz de Salud y el resto estarán a disposición de otras comunidades que lo necesiten, así como de otros países que ya se han mostrado interesados.

 

Es aquí cuando ha insistido en la necesidad de no escatimar esfuerzos en investigación, en innovación y en ciencia porque, según ha dicho, “nuestro presente y nuestro futuro dependen de ello”. “Realidades contundentes como estos respiradores deben ser esa palanca que nos permita, una vez que superemos este desafío sanitario, reimpulsar esta tierra para situarla en el lugar que merece por talento, cualificación e ingenio”.

 

Moreno ha afirmado que Andalucía, una vez más, está demostrando estar a la altura del desafío planteado y ha sabido anticiparse a la pandemia del coronavirus desde antes incluso de que saltaran en España las señales de alerta.

 

Así, ha señalado que las autonomías, desde la lealtad y el espíritu de colaboración, han ido acompasando respuestas complementarias a las directrices marcadas. “A una guerra se debe ir lo mejor preparado posible y la que nos ha planteado el coronavirus es una contienda durísima, invisible y muy difícil de encarar”.

 

En este punto, ha asegurado que desde que el pasado 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma, las adversidades han aumentado exponencialmente y nuestra comunidad ha sido proactiva desde el primero momento. “Hemos tratado de activar todos y cada uno de nuestros resortes para hacer frente a una pandemia que está segando la vida de prácticamente ya un millar de andaluces, la mayoría personas mayores siempre desde la lealtad”.

 

El presidente andaluz ha subrayado la capacidad que tiene Andalucía para autoabastecerse, a la vez que ha incidido en la importancia de contar con proveedores locales y no tener dependencia del exterior. “En Andalucía la virulencia es menor que en otras comunidades pero si llegara un nuevo pico estamos preparados porque es un paso más de adelantarnos a los acontecimientos y enfrentarnos a esta pandemia que vamos a vencer sin ningún tipo de dudas”, ha sentenciado.

 

Para terminar, ha hecho alusión a la positiva respuesta que ha dado Andalucía ante la pandemia sin prejuicios ni afán partidista que siempre ha tratado de anticiparse al peor de los escenarios, con previsión y planificación.

 

Y ha recordado que estos respiradores cuentan con dos padrinos de excepción como son Antonio Banderas y Pablo Alborán que ya han anunciado que donarán 200.000€ para investigaciones de la Universidad de Málaga, otro ejemplo de la fortaleza y grandeza de la sociedad andaluza.

A la visita a las instalaciones han asistido también el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; Ignacio Díaz De Tuesta, el presidente de Fujitsu, Tadayuki Kaneko, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here