Juan José Matarí afirma que Montero va a “freír” a impuestos a los españoles con Sánchez, como ya hizo a los andaluces con Díaz

0

El diputado nacional del Partido Popular de Almería Juan José Matarí ha intervenido hoy en el pleno del Congreso para preguntar a la Ministra de Hacienda si la reunión que mantuvo con el Consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía el pasado 10 de octubre ha tenido alguna utilidad para los andaluces, sobre todo después de que tanto ella, como Ramírez de Arellano y Susana Díaz se hayan pasado toda una legislatura exigiendo a Rajoy una reforma urgente del modelo de financiación para ahora, como Ministra de Pedro Sánchez “paralizarla”, y en el caso de la presidenta andaluza pasar a “aplaudir que la reforma sea para 2021, que se negocie bilateralmente y aceptar 500 millones”.

Critica el cambio de la Ministra de Hacienda y la presidenta de la Junta sobre financiación autonómica.

Con esta actitud lo que está claro para Matarí es que “tanto para Montero como para Díaz el PSOE es más importante que los andaluces”.

 

Durante su intervención, el diputado popular ha hecho una cronología de lo acaecido en materia de financiación en el último año. Así ha recordado a la Ministra de Hacienda que fue el pasado 20 de marzo cuando el Parlamento Andaluz aprobó la propuesta de financiación autonómica. Sólo unas semanas después, el 20 de abril, el presidente Mariano Rajoy recibió a la presidenta de la Junta en Moncloa y acordaron “avanzar y acelerar los trabajos para la Reforma de la Financiación”.

Sin embargo, ha continuado explicando, y tras la moción de censura del 1 de junio, concretamente el 19 de junio, Pedro Sánchez dice que no hay tiempo para la Reforma (aunque anuncia 20 meses más de legislatura)  y abre las puertas a la negociación bilateral con cada Comunidad Autónoma.

Matarí ha recordado como el 23 de julio Pedro Sánchez se reunió con Susana Díaz en Moncloa y ésta “abandonó toda reivindicación” porque según ha dicho “es más importante para ella que Sánchez siga en Moncloa que defender los intereses de los andaluces”.

 

Y finalmente se ha referido a la reunión con el Consejero de Hacienda de la Junta el  10 de octubre donde la Ministra anuncia 1.000 millones para Andalucía porque “se acerca la campaña electoral”, dinero que se duplica (2.000 millones) en sólo tres días una vez ya convocadas las elecciones andaluzas.

 

“Señora Montero, ¿en qué quedamos? Sabemos que para usted “1.200 millones es poco”, que “pasarse en un presupuesto es fácil” y que usted “lo ha dicho siempre” aunque parece que “chiqui” no se había enterado. ¿son 500, 1.000 o 2.000? ¿en qué quedamos?”, ha preguntado Matarí.

Finalmente el diputado del PP ha señalado que la Ministra de hacienda sólo es creíble cuando anuncia una subida de impuestos. “Ahí si la cree todo el mundo porque en ese momento usted es muy coherente. Usted ha llegado al Gobierno para freír a impuestos a los españoles con Sánchez, como ya lo ha hecho a los andaluces con Susana Díaz”, ha concluido.

Dejar respuesta