Juan Espadas, candidato socialista a la presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía dentro del proceso de primarias del PSOE-A, ha anunciado hoy que pondrá en marcha un proyecto socialista que trabaje por todos los pequeños municipios del territorio andaluz que sufren los efectos de la despoblación y el conocido como efecto del «invierno demográfico» para poner fin a las desigualdades, discriminaciones y falta de oportunidades de su población. «Andalucía es una tierra de pueblos, y la fractura territorial lleva aparejada una ruptura de nuestra identidad», señaló Espadas durante el primero de sus actos en la provincia de Granada, celebrado en Iznalloz, donde su alcalde, Mariano Lorente, ha lamentado durante el encuentro público la falta de apoyo a los pequeños municipios por parte de la Junta de Andalucía.

 

La candidatura por el cambio y la unidad tiene como base el municipalismo y el desarrollo de un proyecto de «abajo arriba» que lleve todas las necesidades y demandas del territorio a la agenda de prioridades de San Telmo.  De hecho, durante esta campaña se está desarrollando un proceso de participación que recoge demandas y necesidades de todo el territorio andaluz para incorporarlas al nuevo proyecto socialista. Hoy, de hecho, Juan Espadas comparte propuestas, iniciativas e ideas con la militancia de los municipios de Iznalloz, Pedro Martínez y Baza, en la provincia de Granada.

 

«Quiero llevar a la Junta la voz de Iznalloz y todos los municipios pequeños. Los alcaldes y alcaldesas son la fuerza más sólida del PSOE A y tienen que sentir que su mensaje condiciona la agenda de prioridades del Gobierno andaluz. La derecha ha dejado abandonados a los municipios y es el momento de revertir esta realidad para que en la recuperación de Andalucía la voz que se escuche sea la de los ayuntamientos», señaló Juan Espadas durante su encuentro con la militancia.

 

Dentro de este amplio debate con la militancia, la candidatura de Juan Espadas apuesta por realizar autocrítica como forma para poder recuperar la confianza de la ciudadanía: «Hemos pasado demasiado tiempo sin pisar lo suficiente los pueblos y ciudades de Andalucía. Y por eso los andaluces y andaluzas nos dieron un aviso y nos pidieron que volvieramos a escuchar, a pisar las calles y rincones de todos los pueblos. Nosotros hemos captado ese mensaje, y vamos a volver al gobierno de la Junta de Andalucía para devolver la política de las bases a las instituciones, desde el territorio hasta San Telmo», apunta Juan Espadas.

 

Este proyecto municipalista y participado tendrá entre sus prioridades frenar los procesos de despoblación y el conocido como fenómeno del invierno demográfico pensando en el futuro a medio y largo plazo, y también en el presente. «El problema de la despoblación no es sólo que un pueblo pueda llegar a desaparecer en 30 años. Es también que los habitantes que en él residen sufran desigualdades, discriminación y falta de oportunidades. La despoblación es un problema del presente», argumenta Juan Espadas.

Para afrontar este reto, la candidatura de Juan Espadas plantea abrir un amplio proceso de participación desde la militancia, pero que cuente con toda la ciudadanía para elaborar el proyecto de cambio para el gobierno andaluz. Este proceso se hará «desde la base, desde la militancia que conoce cada rincón, que pisa todas las calles, que conoce perfectamente cuáles son las necesidades y los retos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here