Durante la cuarentena, esta red impulsada por Economía ayuda a la ciudadanía en los ámbitos formativo, laboral y lúdico.
Durante la cuarentena, esta red impulsada por Economía ayuda a la ciudadanía en los ámbitos formativo, laboral y lúdico.

La red Guadalinfo, impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las diputaciones provinciales, está demostrando ser una gran herramienta de apoyo a la ciudadanía y de dinamización de la vida digital en el ámbito formativo, lúdico y laboral, también durante este período de cuarentena. Un ejemplo es el centro Guadalinfo de Sorbas, que continúa desarrollando un buen número de actividades que abarcan desde la ayuda para la búsqueda activa de empleo hasta la programación, pasando por la teleformación o los trámites con la administración electrónica, que tanta relevancia ha pasado a tener en estos momentos.

Entre esas actividades destaca un taller de programación dirigido a jóvenes usuarios en el que se utiliza Scracht, una herramienta para programar de manera sencilla y accesible. El taller se desarrolla de manera telemática, con un grupo de Whatsapp en el que los usuarios se mantienen en contacto y colaboran para resolver retos. Concretamente, están programando entre todos un simulador de la pandemia del Covid-19, lo que les está ayudando no sólo a aprender a programar sino que también están tomando conciencia de los diversos parámetros involucrados en este fenómeno y de la necesidad de quedarse en casa, ya que el propio simulador muestra que ésta es la mejor opción de lucha contra el virus actualmente.

Taller de aprendizaje de idiomas

El centro Guadalinfo de Sorbas también mantiene activo su taller de aprendizaje de idiomas por Internet, realizando acciones de formación telemática como por ejemplo la grabación de vídeos por parte de los usuarios contando cuentos en inglés.

Además, el grupo de jóvenes que participa en el proyecto Cansat de la Agencia Espacial Europea para construir un simulador de satélite está más activo que nunca, aprovechando que la competición está en suspenso por la crisis sanitaria para mejorar el diseño, la electrónica y la programación de su satélite.

El asesoramiento en la formación online de los usuarios ha pasado a ser telemático, atendiendo a usuarios que están estudiando el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años o el Bachillerato nocturno para mayores, así como el carnet de transportista.

Asesoramiento en e-administración y empleo

En el ámbito de la administración electrónica, el centro Guadalinfo de Sorbas continúa asesorando acerca de trámites con las diversas administraciones públicas y actuando como certificador y asesor del sistema de certificado electrónico,  mediante atención presencial un día a la semana y con cita previa. El certificado electrónico se ha vuelto imprescindible para la realización de cada vez más trámites actualmente y para su obtención, a día de hoy, continúa siendo necesario contrastar presencialmente la identidad de la persona que lo solicita.

En cuanto a la labor de apoyo a la búsqueda activa de empleo que realiza el centro Guadalinfo, su Agente de Innovación Local (AIL) está ayudando a las personas usuarias a confeccionar su curriculum mediante atención telefónica, dándoles también asesoramiento para su presentación digital y para realizar las gestiones de alta en la demanda de empleo (que se puede realizar en la web o la app del SAE si el usuario ya había estado inscrito antes o mediante un nuevo formulario en dicha web para las nuevas inscripciones) y la difusión de perfiles de las personas demandantes en portales de empleo. Asimismo, el AIL mantiene un contacto activo con las oficinas SAE y técnicos del SEPE de su comarca para colaborar en la gestión de las demandas de empleo y ayudar a resolver las dudas de las personas usuarias del centro.

En la faceta más lúdica, el centro Guadalinfo de Sorbas, junto con el de Pulpí y el de Uleila del Campo, está coordinando un grupo telemático de juegos de rol, en el que los participantes pueden jugar “cara a cara” por videoconferencia, fomentando la interacción personal en el terreno del ocio y la ocupación del tiempo libre tan necesaria en estos tiempos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here