El PSOE exige a Moreno Bonilla que ayude al sector de las ferias y fiestas tras ‘recomendar’ la suspensión de eventos.
El PSOE exige a Moreno Bonilla que ayude al sector de las ferias y fiestas tras ‘recomendar’ la suspensión de eventos.

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha urgido al Gobierno andaluz de PP y Cs a poner en marcha una línea de ayudas para las empresas y autónomos del sector de ferias y fiestas con objeto de compensar la falta de actividad que tendrán este año debido a la recomendación realizada desde la Consejería de Presidencia de que no se celebren eventos este verano debido a la crisis derivada del Covid19.

Sánchez Teruel ha afeado en el pleno celebrado esta mañana en el Parlamento andaluz que el Ejecutivo que dirige Moreno Bonilla haya realizado una recomendación “sin atreverse a ponerla en una norma jurídica”, colocando en una situación “dramática” a más de 10.000 personas en Andalucía cuyos ingresos provienen de su trabajo en las ferias y fiestas. Se trata, ha enumerado el parlamentario socialista, de empresarios y trabajadores de atracciones de feria, de puestos de todo tipo, agencias de eventos, técnicos, montadores, orquestas, músicos y artistas que desarrollan el 99% de su trabajo en las ferias que se celebran en verano. “Son trabajadores del sector cultural que representan a miles de personas en Andalucía quienes, de la noche a la mañana, se encuentran sin trabajo y sin ingresos a la vista”, ha trasladado.

La ‘recomendación’ realizada por la Junta ya ha tenido su repuesta inmediata con la suspensión de ferias, entre ellas la de Almería. Se trata, según Sánchez Teruel, de recomendaciones que “se pueden entender y compartir en términos de seguridad para las personas”. Sin embargo, ha subrayado, “lo que no se puede entender ni compartir es que sabiendo que esa decisión causa enormes perjuicios, que tiene consecuencias para el empleo e ingresos de miles de personas no se haya previsto, por un lado, una compensación o ayuda alguna por parte del Gobierno de Andalucía que es quien hace la recomendación” y que PP y Cs tampoco hayan tenido “la valentía ni la sensatez de pasar de la recomendación a una decisión en forma de  una norma jurídica” para incidir, precisamente, en las razones de seguridad para las personas.

“Ustedes, que son el Gobierno de Andalucía,  han  hecho una recomendación, que tiene consecuencias en el empleo y en la economía de miles de personas y eso es de una gran irresponsabilidad”, ha reprochado el parlamentario socialista.

Desde el PSOE de Almería se pide que este daño ocasionado a estos trabajadores y trabajadoras se compense con otras medidas como la puesta en marcha de ayudas como consecuencia del cese de la actividad. “Ellos quieren trabajar pero si no puedes, hay que poner en marcha una compensación”, ha asegurado Sánchez Teruel, quien, además, considera que se ha de realizar un protocolo de las condiciones de seguridad  en las que pueden celebrarse fiestas o ferias, montar atracciones con absoluta seguridad y que la Junta auxilie a los ayuntamientos en este ámbito “dejando de ponerse de perfil o de mirar hacia otro lado”, como ha sucedido hasta ahora.

Actitud “sorprendente”

En este sentido, el líder de los socialistas almerienses ha definido como “sorprendente” la actitud del Gobierno de Moreno Bonilla durante la situación de estado de alarma en la que, a diario, ha reclamado el mando único al Gobierno de España y, una vez conseguido, hace ahora 10 días, “la única decisión que ha tomado el mando único de Moreno Bonilla ha sido ampliar el aforo de bares y terrazas”.

El PSOE exige a Moreno Bonilla que ayude al sector de las ferias y fiestas tras ‘recomendar’ la suspensión de eventos.
El PSOE exige a Moreno Bonilla que ayude al sector de las ferias y fiestas tras ‘recomendar’ la suspensión de eventos.

“El mando único de una comunidad con 8.500.0000 de habitantes ¿para qué lo querían?, ¿sólo para eso? Pueden y deben ayudar a los feriantes”, ha reclamado el diputado autonómico del PSOE de Almería, quien recuerda que existen fondos para destinarlos a esta situación que ha provocado el Gobierno andaluz. El Ejecutivo de Moreno Bonilla “reservó 50 millones de euros para la raquítica ayuda de los 300 euros de los autónomos que, después de dos meses, no han sido capaces de pagarlos, y como los han pedido la mitad de la mitad de los que ustedes pensaron que los iban a pedir, con ese dinero que no han gastado, les pueden dar cobertura a las más de 10.000 personas que se ven afectadas por la suspensión de ferias y fiestas en Andalucía”, ha defendido.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.