El PSOE se reúne con el gremio de orquestas y lamenta que se hayan quedado sin trabajo y sin ayudas por una decisión “cobarde” de PP y Cs

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha calificado de “irresponsabilidad” que el Gobierno de Moreno Bonilla haya realizado la recomendación a los ayuntamientos de evitar la celebración de ferias y fiestas durante este verano afectado por la pandemia del coronavirus, pero que haya dejado “abandonados” a empresarios y trabajadores de este sector sin ofrecerles una solución por el cese de su actividad lo cual les deja un porvenir nada halagüeño, como le han trasladado esta mañana los propios afectados al líder de los socialistas almerienses en un encuentro que ha tenido lugar en la sede provincial.

Allí, acompañado de otros componentes de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Sánchez Teruel, ha valorado que “lo valiente” y, por tanto, beneficioso para las 70.000 familias que viven de este sector en Andalucía, hubiera sido que PP y Cs hubieran suspendido las ferias y fiestas. “Si por razones de seguridad se iba a hacer la recomendación se tenía que haber dado un paso más allá y suspender” y, acto seguido, tendría que haber “aprobado una línea de ayudas” a estas pequeñas y medianas empresas que aseguran no poder hacer frente económicamente a esta situación, en lugar de “quitarse de en medio” que, según el parlamentario autonómico, es lo que ha hecho Moreno Bonilla. “Es de una gran irresponsabilidad tomar una recomendación y desaparecer como si no tuviera nada que ver con el resultado que ha provocado tomar esta decisión”, ha reprochado al Gobierno andaluz de las derechas.

En otras comunidades, ha recordado el diputado andaluz del PSOE de Almería, se han suspendido, directamente o, al contrario, se han aprobado protocolos para poder desarrollar la actividad cumpliendo la normativa vigente, pero no se ha tomado esta decisión tan ambigua como la adoptada por el ejecutivo regional de PP y Cs que ha dejado sin ingresos y sin futuro a miles de músicos, feriantes, responsables de puestos de todo tipo, montadores o técnicos.

Ante este panorama, el Grupo Parlamentario Socialista, ha elevado una iniciativa a la cámara andaluza para ayudar a este sector y, también, para contribuir a que salgan fortalecidos de esta crisis. Los socialistas, ha explicado Sánchez Teruel, proponen una línea de créditos para que puedan auto mantener sus equipos, mejorar y modernizar las atracciones de feria y prepararles para el futuro, además de llevar a cabo una campaña de sensibilización para “devolver la confianza en este tipo de actividades” porque, ahora, están “muy dañadas” debido a la recomendación realizada por el Gobierno andaluz. “Si no pueden trabajar, hay que ayudarles”, ha defendido y ha apostado porque la inversión cultural de los ayuntamientos se mantenga en esta área y que no se derive a otros fines pese a que se suspendan este año las fiestas estivales.

El sector no garantiza su supervivencia

El daño que ha ocasionado esta decisión de Moreno Bonilla ha transformado el sector hasta tal punto que, según uno de los portavoces de la Coordinadora estatal de verbenas y precursor de la Asociación de orquestas profesionales, Chema Cantón, se están viendo obligados a cambiar de actividad. “El sector está sangrando y no podemos garantizar que sigamos en pie para celebrar las verbenas y fiestas el próximo verano en los 8.000 pueblos de España” ha descrito y ha añadido que quieren “soluciones o ayudas”. El colectivo, ha reconocido, es consciente de que “existe un riesgo” latente en la sociedad porque el virus continúa, pero insisten en su deseo “de trabajar” con unos “protocolos” y las medidas sanitarias que la administración estime convenientes.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here