José Luis Sánchez Teruel advierte del “deterioro” en salud, educación y dependencia, por el aumento de las listas de espera y los retrasos en las infraestructuras

0
110
El PSOE asegura que el primer año del gobierno de las derechas en Andalucía “ha pasado en blanco” para Almería.
El PSOE asegura que el primer año del gobierno de las derechas en Andalucía “ha pasado en blanco” para Almería.

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha hecho un balance negativo de los doce primeros meses del gobierno de las derechas en Andalucía. Para Sánchez Teruel, el tiempo transcurrido desde las elecciones del 2-D de 2019 sido “un año perdido” para Almería, por los retrasos que han acumulado las grandes infraestructuras que tiene pendientes la provincia y el “grave deterioro” que se ha producido en los servicios públicos.

En materia de salud, Sánchez Teruel ha destacado el aumento que se ha producido en las listas de espera quirúrgicas, hasta el punto de que en un año, sólo en uno de los centros hospitalarios de la provincia, ha crecido en 1.500 el número de personas que están a la espera de someterse a una operación, o el recorte de personal en las Urgencias del Hospital de La Inmaculada, que ha pasado de tener 22 médicos a sólo 9.

El PSOE asegura que el primer año del gobierno de las derechas en Andalucía “ha pasado en blanco” para Almería.
El PSOE asegura que el primer año del gobierno de las derechas en Andalucía “ha pasado en blanco” para Almería.

También se ha producido un retroceso importante en dependencia, con un aumento de 1.500 en las personas que están esperando una resolución de la Junta de Andalucía para ser atendidas, y en educación, con el cierre de varias unidades por toda la provincia y del colegio de Tahal.

Retrasos en las obras

En el haber del nuevo gobierno andaluz, Sánchez Teruel sólo ha concedido que se ha dado continuidad a algunos de los proyectos que el anterior ejecutivo dejó en marcha, aunque con considerables retrasos. Entre otras, ha citado las obras de construcción del Hospital Materno-Infantil, de la carretera Vera-Garrucha o de la Autovía del Almanzora, si bien ha resaltado que todas ellas están avanzando con “importantes retrasos”.

En el caso del Materno-Infantil, Sánchez Teruel ha recordado que la previsión del anterior gobierno pasaba por abrirlo en 2019, aunque el actual consejero ha admitido que no lo pondrán en marcha al cien por cien hasta 2020. También se ha retrasado varios meses la puesta en funcionamiento del acelerador lineal de Torrecárdenas, que debía haber estado operativo en el primer trimestre de este año; está habiendo retrasos en el nuevo edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas, en el tramo Cucador-La Concepción de la Autovía del Almanzora, en la depuradora de Cuevas del Almanzora y en el Conservatorio de Danza, que “también se ha dejado para el año que viene”.

Estas demoras han ido acompañadas de la paralización absoluta de otros proyectos “necesarios para la provincia de Almería” como la construcción del segundo hospital del Poniente, la ampliación del Hospital de El Ejido, la mejora de las urgencias de Roquetas y El Ejido, el nuevo centro de atención primaria de Huércal-Overa o los centros educativos previstos en El Ejido y Viator.

“Asimismo ha sido un año en blanco en obras hidráulicas, para las que nos prometieron 55 millones de euros, o para la modernización de infraestructuras agrarias, a las que iban a destinar 36 millones de euros”, ha añadido Sánchez Teruel. En este punto, el responsable socialista ha asegurado que “diciembre sería un buen momento para que el Gobierno andaluz le hiciera la prueba del algodón al Presupuesto de 2019 y nos dijera dónde están esas cantidades millonarias que anunciaron”.

Promesas incumplidas

Junto a estas cuestiones, Sánchez Teruel también ha citado algunas de las promesas que hizo el Gobierno andaluz y no ha cumplido, como la reducción masiva de impuestos, “de la que sólo se han beneficiado los 300 andaluces más ricos, mientras que el resto estamos pagando cien euros más al año, de media”. Tampoco se han creado los 600.000 empleos que el PP prometió en campaña, ni los profesionales sanitarios han visto reducida su carga de trabajo.

“Lamentablemente, ésta es la realidad que hemos tenido; hemos pasado un año en blanco, hemos ido a peor y los almerienses han comprobado que lo que el PP y Cs prometen, a la hora de la verdad no lo cumplen”, ha resumido el líder de PSOE almeriense.

Dejar respuesta