José Cano traslada a Aránzazu Martín la trascendencia que tendría para Almería la consecución de una ITI Agua-Energías Renovables-Alimentos

0
158
El presidente de Asempal y la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía mantienen un encuentro institucional.

El presidente de Asempal, José Cano García, acompañado por el secretario general de la Confederación, Ernesto Castilla Morales, han mantenido un primer encuentro de trabajo con la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín Moya, en el que han abordado diversos asuntos de interés empresarial, entre los que destacan los relacionados con el agua, desarrollo rural, sostenibilidad agroalimentaria, gestión de residuos y la eliminación de barreras que dificultan la competitividad de las empresas del sector.

El presidente de Asempal y la delegada territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía mantienen un encuentro institucional.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la delegación territorial, el presidente de Asempal hizo hincapié en la importancia de conseguir el respaldo y la implicación de todas las administraciones para solicitar a la Unión Europea una Inversión Territorial Integrada (ITI) vinculada al Agua-Energías Renovables y Alimentos para la provincia, y dar respuesta al problema estructural de la falta de recursos hídricos de Almería.

 

José Cano explicó el calado del Proyecto ITI Almería, que promueven Asempal y la Diputación de Almería, entidad cuyo Pleno aprobó, el pasado diciembre y con la unanimidad de todos los grupos políticos una moción de apoyo a la ITI Almería Agua-Energías Renovables y Alimentos.

 

También en relación con el agua, el presidente de Asempal mostró la preocupación de los empresarios por la situación de las actuaciones en materia de depuración y saneamiento de agua en la provincia, declaradas de interés especial por la Junta de Andalucía en noviembre de 2010, trasladando a la delegada territorial su satisfacción por el reciente acuerdo del Consejo de Gobierno Andaluz sobre el Plan de Choque con cargo al canon del agua, que ha impulsado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

 

 

Simplificación administrativa y agilización de trámites

 

Por otro lado, Asempal planteó la urgencia de solucionar las demoras en los trámites y procedimientos relacionados con el área de desarrollo sostenible y resolver la paralización de expedientes de cambios de uso por expansión agrícola que afectan no solo a zonas protegidas.

 

Igualmente, se abordó la importancia de la higiene rural, la limpieza de cauces, la gestión de los residuos y la simplificación administrativa y agilización de trámites para el establecimiento de instalaciones de aprovechamiento, con posibilidad de auto compostaje. En este sentido, los representantes de Asempal manifestaron que la aprobación por el Consejo de Gobierno de la formulación del Plan Integral de Residuos de Andalucía es una medida en buena dirección.

 

En la reunión, también se trató la despoblación del interior de la provincia y la necesidad de activar medidas que dinamicen el medio rural, el mantenimiento de la actividad económica en esas zonas y el impulso a nuevas empresas.

 

Durante este primer encuentro, José Cano y Aránzazu Martín manifestaron su predisposición a continuar trabajando en estrecha colaboración para lograr, entre otros, una mayor simplificación administrativa y la captación de nuevos proyectos e inversiones para que el sector agroalimentario siga avanzando.

Dejar respuesta