Madrid 22-02-2018 Entrevista a Jesus A Nunez Villaverde escritor politologo especialista en yihadismo Imagen Juan Manuel Prats

 El experto en geopolítica, Jesús Núñez analizó en una Masterclass de la Universidad Internacional de Valencia el Impacto del COVID 19 en la política internacional.

  • Equilibrios de poder entre las grandes potencias mundiales: “Si China pone en valor su liderazgo mundial será más por los errores de Estados Unidos que por sus aciertos propios”.
  • El experto advirtió sobre las “posiciones ultranacionalistas que se vislumbran en las respuestas que están dando los países ricos”.

El especialista en política internacional y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez ha analizado los efectos de la pandemia del Coronavirus en la política internacional en un encuentro online organizado por el área jurídica de la Universidad Internacional de Valencia – VIU. Durante la jornada, el experto en geopolítica y seguridad desgranó los efectosque está teniendo el COVID 19 en los equilibrios de poder entre las grandes potencias mundiales, principalmente entre Estados Unidos y China.

Nuevo equilibrio entre potencias y el papel de la ONU

En este sentido, el experto apuntó a China como la gran vencedorade esta crisis si logra imponer su relato y gana socios y aliados:“China está siguiendo una gran estrategia de diplomacia pública y puede salir reforzada como la gran fábrica del mundo y por contra Estados Unidos puede acabar siendo la que peor parada salga de la pandemia”. En esta línea, el economista y exmilitar destacó que “si finalmente China pone en valor su liderazgo mundial será más por los errores de Estados Unidos que por sus aciertos propios”.

Según el experto, la lucha por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y China en esta situación no pasa por un choque directo entre ambas potencias: “Ninguno de los dos estados podría salir vencedor, la estrategia pasa, tal vez, por un reparto de zonas de influencia a escala mundial. Sin embargo, lo que me dice la experiencia es que cuando todo pase no veremos un mundo radicalmente distinto al que ha habido hasta ahora”

Con respecto al papel de Rusia, el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), puso de manifiesto la poca presencia de esta potencia por su “falta de diversificación de estructura productiva que pueda asumir ahora la caída de precios del gas y del petróleo. Aunque Rusia sigue estando ahí, no podrá competir igual”.

En este contexto, Núñez puso en duda durante su masterclass para la Universidad Internacional de Valencia, el papel de la ONU en esta crisis y valoró como ineficaz su gestión: “no ha implementado soluciones ni ha tomado medidas para dar respuestas de coordinación y de paliativos, ni a nivel de emergencia ni a nivel económico”.

Posibles escenarios de mayor control y censura

Sobre las medidas para paliar los efectos de esta crisis, el experto en geopolítica destacó la necesidad de adoptar “soluciones globales” y consideró que la respuesta que están dando los países ricos “está claramente orientada a posiciones ultranacionalistas y a tentaciones autoritarias para la solución del problema, bajo el criterio de “sálvese quien pueda”, que es la peor estrategia para gestionar esto. Si los países y las organizaciones gubernamentales no asumen que todos tenemos que ayudarnos, estamos condenándonos a que la salida de este túnel se haga larga”, aseveró. En esta línea también destacó que la pandemia generará escenarios de “mayor control y censura” por parte de los gobiernos, una medida “que no es solución de nada. La solución está en dar más libertad de expresión y acabar con las fakenews“.

Otra de las claves que adelantó el experto fue el nivel de impacto en los distintos países. Sobre esto, Núñez hizo hincapié en que los efectos vana ser muy distintos: “veremos cómo unos saldrán ganadores y otros perderán. Los grandes estados van a pujar entre ellos y los países africanos son los que peor parados pueden salir. África no cuenta con un poder supranacional que permita abordar las diversas aristas de la crisis y darles salida, ya que la Unión Africana no tiene esa capacidad. En África existen macro-ciudades con población que se enfrenta a estados de bienestar y de salubridad deficientes, por lo que es el escenario perfecto para la propagación de la pandemia”.

Madrid 22-02-2018 Entrevista a Jesus A Nunez Villaverde escritor politologo especialista en yihadismo Imagen Juan Manuel Prats

Jesús Núñez

Jesús Núñez es Economista y militar (retirado). Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Especialista en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabo-musulmán. Profesor de la Universidad Pontificia Comillas. Presidente del Comité Español de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos). Miembro del International InstituteforStrategicStudies (IISS), Londres, desde 1993.

Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el ámbito de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos. Vocal del Comité Directivo de Encuentro Civil EuroMed (ECE), desde su creación en 2008. Es colaborador asiduo en diferentes medios de prensa, de radio y de televisión tanto a nivel nacional como internacional.

 

Sobre la Universidad Internacional de Valencia

La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 12.000 alumnos de 72 nacionalidades diferentes, un profesorado con más de 900 docentes que en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 3300 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia forma parte de Planeta Formación y Universidades, una de las redes internacionales de instituciones educativas más importantes del mundo, con más de 100.000 estudiantes de más de 114 nacionalidades, y presente en Europa, América y norte de África.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here