El consejero ha inaugurado la jornada de Comités de Ética de Andalucía en la que se ha presentado la nueva Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Comité de Bioética de la Comunidad Andaluza.
El consejero ha inaugurado la jornada de Comités de Ética de Andalucía en la que se ha presentado la nueva Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Comité de Bioética de la Comunidad Andaluza.

El consejero informa sobre las mejoras de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores del SAS durante esta legislatura

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha intervenido este jueves en el Parlamento de Andalucía con el fin de informar sobre las mejoras de las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante esta legislatura.

En este sentido, ha indicado que “mientras que el anterior gobierno socialista se caracterizó por una política de supresión de puestos de trabajo en la sanidad andaluza duradera en el tiempo, perdiéndose casi 8.000 puestos de trabajo en Andalucía entre 2010 y 2018, con el nuevo gobierno entre enero de 2019 y septiembre de 2021, la media de efectivos se ha visto incrementada en casi 24.000, lo que supone un aumento del 24,3%”.

Aguirre ha recordado que “partíamos de una situación muy mala, ya que la gestión del anterior gobierno del PSOE, especialmente en cuanto al personal del SAS, fue pésima y generó condiciones laborales inaceptables”. No obstante, “nuestro compromiso con los profesionales del SAS no es de palabra, sino que queda plasmado en los distintos presupuestos de la Junta de Andalucía”, ha aseverado.

El titular de Salud y Familias ha resaltado que “desde que llegamos al Gobierno además de haber contratado como nunca a profesionales del SAS, hemos avanzado de forma decidida en la mejora de las retribuciones de nuestros trabajadores”. “Frente a la Fuga de Batas Blancas que se produjo con el Gobierno socialista que contó con el gasto sanitario más bajo por habitante y una reducción de camas hospitalarias en 2018, hemos adoptado una serie de medidas para lograr la equiparación salarial respecto a otras comunidades autónomas que culminará durante 2022”.

Estas medidas, en palabras del consejero, consisten “tanto en la equiparación del precio de la jornada complementaria (guardias) y la atención continuada (noches y festivos) aplicando el incremento en tres tramos desde la nómina de junio de 2020, como en la extensión de la exclusividad”.

Del mismo modo, “hemos alcanzando una cifra récord en el pago de la nómina a nuestros trabajadores, destinando en el presupuesto de 2020 un total de 5.189 millones de euros, y en 2021, 5.123 millones de euros a los que hay que sumar los recursos que se han destinado a personal del fondo de reserva Covid del Presupuesto de 2021”.

Asimismo, Aguirre ha destacado que “desde la Consejería de Salud y Familias estamos trabajando para fomentar la estabilidad y la calidad del empleo, resolviendo las ofertas de empleo público pendientes desde 2016 con 231.884 candidatos y 25.562 plazas ofertadas, y convocando el resto con una oferta de 15.541 plazas más. Además, “hemos realizado el mayor concurso de traslados de la historia del SAS con la oferta de más de 15.307 plazas y tenemos previsto convocar un nuevo concurso; haciendo justicia con la nómina de los trabajadores, procediendo a la normalización del pago de las nóminas del personal interino que cobraba con un mes de retraso desde 2017; llevando a cabo la integración de las agencias sanitarias en el SAS; e incrementando la duración de los contratos temporales y abandonando prácticas de precarización del empleo temporal”, ha señalado.

Entre otras medidas, “hemos establecido nuevos incentivos para las zonas y puestos de difícil cobertura; hemos incrementado de forma importante el número de plazas de formación de Especialistas Internos Residentes con un crecimiento del 24% en el último trienio; y hemos apostado por la profesionalización de la gestión, abandonando la politización en la gestión sanitaria”.

“Con el PSOE se consolidó la precariedad laboral en el SAS, ya que en su gestión primó la temporalidad, los nombramientos eventuales de lunes a viernes, los contratos a tiempo parcial del 30% y 50% de la jornada, y las peores retribuciones complementarias de España”, ha insistido.

El consejero ha hecho hincapié en que “a pesar de la pandemia, nuestros profesionales han sido una prioridad para este Gobierno y que, aunque nos queda camino por recorrer, seguiremos avanzando juntos en la mejora de sus condiciones laborales”.

Carrera Profesional en el SAS

Por otro lado, a petición de VOX, el consejero de salud y Familias también ha intervenido en el Parlamento para informar sobre la carrera profesional en el Servicio Andaluz de salud como sistema de reconocimiento del desarrollo profesional “que debe encaminarse a la búsqueda de la excelencia y la mejora permanente. Tiene carácter voluntario para los profesionales”.

Aguirre ha explicado que “el sistema de acreditación es del Servicio Andaluz de Salud y que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es únicamente la herramienta que se utiliza en el SAS para acreditar las competencias profesionales”.

 

En este sentido, el consejero ha explicado que “cada año se realizan dos procesos de acceso y ascenso por niveles, habiéndose certificado 352 profesionales en el primer proceso permanente de 2020, y 369 profesionales en el segundo”. En el caso de 2021, “además del proceso permanente con 897 profesionales certificados, se produjo la reapertura del segundo proceso de certificación de 2020 para Enfermeras y Médicos de Familia participantes en la Oferta Pública de Empleo de 2016 en el que se acreditaron 178 profesionales”.

 

Del mismo modo, “se ha mantenido el cobro del nivel de Carrera Profesional de aquellos profesionales en situación de Promoción Interna Temporal, que en el momento de la declaración de dicha situación administrativa estuviesen percibiendo el complemento retributivo a nivel de Carrera Profesional”.

 

Por último, Jesús Aguirre ha puesto de manifiesto la importancia de votar a favor de los Presupuestos de 2022 para implantar el próximo año, tras 15 años de espera, la carrera profesional del Personal de Gestión y Servicio, Técnicos sanitarios y personal funcionario A4”. En este sentido, ha explicado que “hace poco que hemos alcanzado un consenso con las Organizaciones Sindicales, fruto del diálogo de ambas partes.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here