IU Roquetas lanza la campaña “Es propuesta de IU” con sus principales 120 iniciativas de gobierno

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado hoy una moción para estudiar qué espacios municipales pueden ser cedidos temporalmente  a colegios e institutos públicos del municipio, antes del inicio del curso escolar. En la parte dispositiva el grupo propone la elaboración de un inventario de espacios municipales susceptibles de ser puestos a disposición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con carácter temporal y de emergencia, para ser utilizados como aulas tanto para CEIP como para IES con el fin de aumentar las distancias interpersonales ante la incidencia del COVID-19.

 

“Presentamos esta moción ante el rebrote de casos de contagios de la pandemia de COVID-19 que asola al mundo entero y que en el caso de Roquetas de Mar es especialmente virulenta. Atendiendo que una de las medidas clave para frenar los contagios es asegurar una distancia mínima entre personas, algo especialmente delicado en el caso de espacios cerrados durante largos períodos de tiempo.”, declara Juan Pablo Yakubiuk, concejal portavoz del grupo.

 

“Próximos al inicio del nuevo curso escolar la incertidumbre es alarmante en la comunidad educativa, en cuanto a que los espacios de enseñanza, como están demostrando otros países, son potenciales focos de contagio. Hablamos de espacios cerrados, con gran concentración de personas de distintos hogares y que con la llegada de las bajas temperaturas empeorarán sus condiciones de ventilación.”, explica el concejal que hace de su grupo la preocupación expresada por muchas madres y padres del municipio, así como por el reciente comunicado de FAPACE.

 

Para IUTDEQ es vital ampliar los espacios posibles para la enseñanza, si bien se es consciente de la complejidad del hecho de dar clases fuera de los centros habilitados para ello. Pero es que lo primero es la salud de nuestra población y el ayuntamiento no puede mirar a otro lado, sobre todo ante el hecho muy preocupante de no solo la falta de reducción de la ratio de alumnos por aula, sino su aumento en algunos casos. “La realidad es que la solución pasa primero porque el gobierno de la Junta de Andalucía reduzca los ratios de forma real y no solo con anuncios, procediendo a una contratación de maestros y profesorado”, puntualiza Yakubiuk.

 

La coalición estima que el ayuntamiento debe estudiar alternativas poniendo a disposición de la administración educativa todos aquellos espacios susceptibles de ser usados como aulas, como pueden ser el caso de locales municipales sin uso, pabellones, salones de actos, etc. Sin descartar en ese inventario los espacios libres más aptos para ello. “Lamentablemente sabemos que, debido a las políticas de fomento solo de equipamientos privados por parte del PP, esta oferta es escasa, pero todo espacio que se consiga para dar más seguridad a la comunidad educativa, y en definitiva a toda la sociedad, será un avance”, finalizan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.