El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado una moción para la toma de medidas con el objetivo de ampliar los espacios peatonales, ciclistas y en el transporte público en Roquetas para prevenir los contagios de COVID19.

“Esta moción se basa en las recomendaciones sanitarias sobre la necesidad de mantener una distancia física mínima entre personas para evitar el contagio debido a la aspersión de aerosoles respiratorios. Esta distancia, que ronda por seguridad los dos metros, ya ha sido asumida por gran parte de la población así como por numerosos ayuntamientos que han comenzando a tomar medidas, en el ámbito de sus competencias.”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo.

 

La Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, publicada el pasado día 1 de mayo de 2020, establece en su artículo 3.5 que “Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.”

 

IUTDEQ apunta que la regulación del uso y ocupación de los espacios públicos es una de los principales campos competenciales de acción de los ayuntamientos, por tanto garantizar que la denominada “Distancia social” se pueda cumplir por parte de los usuarios de vías y espacios es una obligación para todos las entidades locales.

 

Yakubiuk agrega que “Las propuestas que aquí realizamos se basan en que la prioridad es garantizar la salud de nuestros vecinos, prioridad número uno tanto como derecho básico humano, como prioridad para salvaguardar nuestra comunidad. Dichas medidas deben ser acompañadas de acciones decididas para sostener a hogares, trabajadores, autónomos y PyMES de nuestro municipio, ante el impacto económico que están suponiendo las medidas de confinamiento. En este sentido se recuerda las numerosas propuestas que se han realizado desde los grupos de la Oposición municipal, sin que al día de la fecha hayan sido tenido en cuenta, en la medida necesaria, por parte del equipo de gobierno.“

 

Tres campos son objeto de la moción, en el ámbito de la movilidad post-COVID19 en Roquetas de Mar: el peatonal, el ciclista y el del transporte público. “Más allá de las necesarias medidas para garantizar un ocio y actividad deportiva en condiciones de seguridad, la toma de medidas en estos campos ya tiene, y tendrá más a partir de esta situación, un papel clave en la recuperación de la economía. Garantizar una movilidad segura a todos nuestros vecinos a sus puestos de trabajo, lugares de estudio o de desplazamiento para cuidado de personas dependientes es vital”, detalla el portavoz.

 

Para la coalición, como ya están demostrando muchos ayuntamientos, se pueden tomar ya medidas de bajo coste y rápida ejecución para ampliar el espacio para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Reserva de carriles en calzadas, aumento de aparcamientos seguros para bicicletas, incremento de la frecuencia de los servicios de transporte, son algunas medidas que ya se pueden tomar independientemente de medidas a más largo plazo como la adaptación de ordenanzas y normativas, tanto urbanísticas como de movilidad y uso y ocupación del espacio público.

 

“En el caso de Roquetas de Mar es vital comenzar por los diversos tramos de paseos marítimos y principales avenidas comerciales de nuestros municipio, así como creando corredores seguros ciclopeatonales entre los distintos núcleos de población, equipamientos públicos, centros educativos y de trabajo. Estos espacios ya están concentrando gran parte del tráfico peatonal y ciclista, donde los mismos vecinos han demostrado una gran conciencia cívica, utilizando las zonas sin uso de calzada para aumentar la distancia interpersonal.”, agregan.

 

En la moción también apuntan que el aumento de estos espacios peatonales y ciclistas deben realizarse conjuntamente con los residentes de las zonas de intervención, así como de los establecimientos de pública concurrencia. Así se garantizará el acceso controlado para vehículos, de residentes, trabajadores y clientes, así como zonas de aparcamiento disuasorio. En el mismo sentido en cuanto a la necesaria reordenación y ampliación de terrazas.

 

Entre las medidas propuestas por la formación se pueden detallar:

 

  1. Declarar a la modalidad ciclopeatonal, así como al transporte público seguro, como modalidades preferentes en la movilidad del municipio de Roquetas de Mar.
  2. Proceder al estudio y puesta en marcha de las siguientes medidas para el cumplimiento de tal fin.
  3. El planteo de corredores ciclo peatonales seguros entre núcleos y centros de trabajo y equipamientos públicos.
  4. La puesta en marcha en primer lugar de medidas de rápida y económica ejecución.
  5. La revisión de la normativa municipal, tanto a nivel de Ordenanzas como de Normativa Urbanística, con el fin de aumentar el espacio peatonal, ciclista y de prioridad del transporte público.
  6. Ampliación de zonas peatonales, con el estudio de ocupación temporal de zonas de calzada allí donde el espacio peatonal sea insuficiente.
  7. Ensanche de aceras en general donde sea posible en especial frente a establecimientos de gran concurrencia para facilitar la formación de filas de clientes con seguridad.
  8. Aumentar el ancho de paso mínimo libre presente en la normativa municipal
  9. Ampliación de las zonas “30” de prioridad peatonal.
  10. Reorganización de la normativa respecto a terrazas y ocupación de espacios públicos, tanto para garantizar la seguridad de peatones, como para los clientes y trabajadores de los establecimientos.
  11. En este sentido desarrollar la posibilidad de ocupación con terrazas de aparcamientos públicos en calzada, como se ha estado realizando, arbitrando medidas de apoyo para la construcción de las plataformas.
  12. Aumento de la oferta de aparcabicis públicos seguros y vigilados, especialmente en los centros educativos, de trabajo, deportivos y zonas comerciales
  13. Situar zonas gratuitas de aparcamiento de bicicletas en los aparcamientos subterráneos de plaza Luis Marín y Avda. Carlos III
  14. Estudiar la habilitación de franja ciclable de doble sentido en el paseo marítimo de Aguadulce, en la calzada, desde Villa África hasta el Puerto Deportivo.
  15. Estudiar reserva de carriles para bicicleta en las distintas avenidas comerciales.
  16. Modificar las previsiones respecto al proyecto de transporte público urbano de Roquetas de Mar en cuanto al aumento de las frecuencias de los servicios con el objeto de garantizar un uso de los vehículos con menos saturación de pasajeros.
  17. En el mismo sentido, trasladar esta petición, al consorcio metropolitano de transportes de Almería en cuanto a los servicios interurbanos.
  18. Potenciar la intermodalidad, en especial con la bicicleta, pero también entre líneas y con el FFCC en Almería.

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