Temas como el impago de las ayudas a los alumnos del último curso de hostelería, el robo de nóminas ocurrido en junio e incidencias en el gestor de expediente son el objeto de este requerimiento- La coalición muestra su preocupación por la errática gestión municipal del cogobierno del PP-VOX.
Temas como el impago de las ayudas a los alumnos del último curso de hostelería, el robo de nóminas ocurrido en junio e incidencias en el gestor de expediente son el objeto de este requerimiento- La coalición muestra su preocupación por la errática gestión municipal del cogobierno del PP-VOX.

A continuación se transcribe la intervención de Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el turno de ruegos y preguntas del pleno del día de hoy del Ayuntamiento de Roquetas de Mar:

“Entendemos que hoy por hoy, nuestro Ayuntamiento pasa por una situación excepcional, que no es más que lo que ha destapado, o más bien, ha venido a certificar, el informe de la UDEF del pasado mes de julio respecto al caso “Hispano Almería”, hoy denominado “Terminus”.

 

Siete años después de la denuncia y del afloramiento de los “supuestos” recibís pagados a partidos (al PP, fundamentalmente), políticos y funcionarios de esta casa y de otros ayuntamientos por esta constructora, el tema vuelve al foco mediático y judicial.

No es un tema acabado ni del pasado, ni menos aún prescrito, como se ha querido  dar a entender.

 

Más allá de lo detallado en el informe policial, en cuanto a las multimillonarias cifras de obras, comisiones y modificados (ya denunciados en su día), este informe viene a ratificar lo anterior: lo que en él se plasma, en cuanto a una política de continuos modificados de contratos, siempre a favor del contratista, ha seguido ocurriendo desde el 2010, y hasta el mismo Pleno pasado, en nuestro ayuntamiento.

 

Este es un tema que debería soliviantar a toda la sociedad roquetera, pero en especial a la empresarial ¿Hasta cuándo se pondrá en solfa la libre competencia en la licitación pública? ¿Cuando se hará cumplir un contrato y si no se exigirán daños y perjuicios? Y no directamente ir a un modificado favorable, una rescisión sin reclamación o un cambio de manos, como hemos visto en el mercado de abastos y recientemente en el campo de El Parador.

 

Por parte de los vecinos, de la sociedad, cabría preguntarse todo lo que podría haberse hecho con los millones gastados en sobrecostes (y en presuntas comisiones):

 

¿Cuántos autobuses urbanos y sueldos de conductores se habrían pagado con los incrementos de la plaza de toros?

 

¿Cuantas pistas deportivas, pabellones y monitores en plantilla (y no subcontratados) tendríamos con la ilegal ampliación de la obra del Teatro Auditorio?

 

¿Cuantos fondos de ayuda tendríamos ahora para familias, ante la crisis del COVID, con lo que se sobreinvirtió en los sucesivos tramos de bulevares.

 

¿Hace cuánto disfrutaríamos de zonas verdes y espacios naturales cuidados, como La Ribera de la Algaida y Punta Entinas con todo lo que se gastó en el hormigo parque de Los Bajos?

Hoy ni eso: aún siguen hasta sin control los vertidos de residuos en los mismos.

 

¿Cuántas viviendas públicas tendríamos en vez de tener que seguir viendo con todo el dolor del mundo como cada vez más vecinos nuestros duermen en bancos o en la misma playa bajo cuatro telas?

 

Podríamos seguir así con cientos de ejemplos y comparaciones, tantos como tienen los más de 500 folios del informe de la UDEF.

 

Ante esta situación solo cabe pedir responsabilidades políticas. Como hicimos en 2013, tanto en este Pleno como en la Diputación. El Sr. Amat, hilo conductor de todos estos hechos, al frente de todas estas adjudicaciones, no puede seguir ni un minuto más al frente de nuestro ayuntamiento: desde nuestro grupo volvemos a reclamar su dimisión.

 

Pero sabemos que responderá con la presunción de inocencia, con el desvío de la atención, con la minimización del tema. Ante eso tenemos algo que decirle: su partido, el PP, nunca ha hecho gala de eso. Ni en Andalucía, ni en Madrid y más cuando tocaba a algún partido de izquierdas. Es hora que prediquen con el ejemplo.

 

Pero no somos ilusos: sabemos que tal gesto de valentía y contundencia no se puede esperar ni de Pablo Casado ni del Sr. Moreno Bonilla: conforme pasan las semanas sus discursos contra la corrupción y la regeneración quedan cada vez más vacíos e impostados ante la falta de medidas sobre lo que pasa en Roquetas. La tibieza de sus respuestas y sus silencios sobre su persona son cada vez más concluyentes.

 

De usted, Sr Amat, tampoco esperamos nada. Ya nos lo demostró en repetidas ocasiones. Como le dijimos en plenos pasados, la altura política se demuestra y ante las graves acusaciones de la UDEF se asumen responsabilidades.

 

Es que no solo eso: no se ha dado ni una explicación, y en estos siete años ni siquiera se ha tomado medida interna alguna para molestarse al menos en despejar dudas y auditar las obras adjudicadas a HALSA, y menos aún a los funcionarios señalados.

 

Es por esto que hoy la responsabilidad de detener esta situación, de cuidar el dinero de todos nuestros vecinos, de restañar el nombre de nuestro municipio, recae en la mayoría de esta Corporación que formamos.

 

Una corporación donde el PP no tiene la mayoría y esto requiere de la voluntad, generosidad y valentía de 13 concejales para presentar una moción de censura.

Cada semana que pasa el oprobio es mayor y conforme pasen más días la responsabilidad aumentará: no duden que llegarán nuevos modificados, nuevos sobrecostes y más informes policiales. No nos echemos las manos a la cabeza entonces.

 

Los vecinos nos miran y esperan ese paso decidido para abrir una nueva etapa en Roquetas. Desde nuestro grupo lo tenemos claro: Roquetas no puede estar ni un minuto más en esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.