En el pliego de condiciones estaba presupuestado la replantación de los árboles, en ningún momento su tala. Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU y candidato a la alcaldía, se compromete a la creación de un catálogo y programa del arbolado urbano.

IU Roquetas ha presentado una pregunta con carácter urgente para pedir explicaciones por la tala de casi cincuenta árboles en el proyecto denominado “Acondicionamiento de la Plaza Veracruz y entorno”.  En este proyecto, aprobado por la Junta de Gobierno Local, se establece una dotación presupuestaria para proceder al transplante de este medio centenar de árboles, jamás para su tala.

En el pliego de condiciones estaba presupuestado la replantación de los árboles, en ningún momento su tala. Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU y candidato a la alcaldía, se compromete a la creación de un catálogo y programa del arbolado urbano.

“Se trata de unos hechos gravísimos, puesto que además de estar presupuestado y previsto el pago a la empresa adjudicataria, se trata de una agresión medioambiental de gran calibre. Roquetas no puede permitirse la pérdida de casi cincuenta ejemplares” afirma Juan Pablo Yakubiuk, actual concejal de IU Roquetas y candidato a la alcaldía, a lo que añade que “esta situación denota que continúa la alarmante falta de control en las obras públicas que se realizan en el municipio”.

 

De igual manera, en la pregunta registrada ha pedido la justificación de esta decisión, las medidas que se tomarán hacia el contratista, cómo se procederá a la restauración de este espacio público y la depuración de responsabilidades.

 

En una visita realizada por Yakubiuk a la zona, ha podido comprobar como estos árboles se encuentran arrancados y apilados sin ninguna medida de preservación, con los cepellones al aire libre, tumbados y con falta de riego, por lo que pueda suponer la pérdida irreversible del medio centenar de ejemplares.

 

pagar un importe cercano a los 3.000 euros para que la empresa “Grupocopsa” procediera al transplante de 49 ejemplares de ficus.

 

Yakubiuk, que durante años lleva en contacto con los vecinos por sus peticiones, afirma que “no podemos permitir que las prisas electoralistas marquen el futuro de Roquetas” y recuerda que el municipio forma parte del objetivo Estrategia Europea 2020 y recibe fondos EDUSI para la reducción de emisiones a la atmósfera. Para evitar este tipo de situaciones Yakubiuk se compromete a la creación de un catálogo de arbolado urbano para su protección y, además, un plan forestal urbano para ampliar el número de árboles con sombra en Roquetas.

 

“Con constantes agresiones a la arboleda urbana, con podas salvajes en época de primavera, que es cuando las aves realizan las nidificaciones, con la plantación de palmeras y la dejadez de las zonas verdes, Roquetas no va a conseguir cumplir estos objetivos” afirma Yakubiuk, que recuerda que conseguir una ciudad limpia, verde y amable son unos de sus ejes básicos para gobernar.

No es tanto las obras, sino el traslado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.