IU Roquetas denuncia que los presupuestos del PP suponen deuda y recortes en Mujer y Familia

0
155

Yakubiuk, candidato a la alcaldía, alerta del recorte de personal del 47% para temas relacionados con la protección de la mujer y del aumento en 20 millones de la deuda contraída con las entidades bancarias

Desde la formación avisan de la privatización que se va a producir en el servicio de Parques y Jardines. PP y concejal tránsfuga se opusieron a abrir una modificación de las cuentas

Juan Pablo Yakubiuk y Sensi Marcos

IU Roquetas ha propuesto en la Comisión Informativa de Hacienda la retirada de los presupuestos del PP de Amat en un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía del municipio. Esto se debe, según alegan, a la necesidad de que se puedan subsanar las carencias detectadas, así como evitar los recortes en partidas muy sensibles, y estudiar las propuestas realizadas por Izquierda Unida que no han sido contempladas, sobre todo debido a que se trata de un presupuesto que gestionará el próximo equipo de gobierno a partir de junio de este año.

Juan Pablo Yakubiuk, concejal y candidato a la alcaldía por IU,  advierte que “tres cuestiones muy graves esconden estas cuentas: una incremento de la deuda municipal de más de 20 millones con los bancos para seguir con las obras electorales que ahora recuerda ejecutar Amat, el recorte de un 25% en el Área de Mujer  y una previsión de privatización del servicio de Parques y Jardines”.

En el apartado de deuda, Yakubiuk afirma que se producirá un aumento de la misma con los bancos de 20 millones euros. Dinero que serviría en parte para cubrir la Rambla de San Antonio y sobre la que la formación ya expresó sus dudas en 2011. “Queremos recuperar la rambla de Aguadulce como el pulmón verde que era: estamos con los vecinos en tener más zonas verdes y no más hormigón. Más aún sabiendo que este tipo de proyecto endeudará por años a todos los roqueteros”.

También desde IU Roquetas ven muy preocupantes los nuevos recortes de personal en áreas tan sensibles como las de Mujer, Dependencia, Salud Mental y participación ciudadana, con un recorte global del 25% que llega al 47% en las partidas de retribuciones de los trabajadores del área. La formación de izquierdas roquetera ve en ellas una clara influencia de los pactos que se están realizando desde Madrid para formar gobierno en Andalucía con una formación de extrema derecha, algo que ya se está dejando notar a nivel municipal con los primeros recortes en políticas que afectan directamente a la mujer.

Finalmente otra de las cuestiones planteadas por IU en la comisión, ha sido la inclusión de una partida de tres millones de euros para el mantenimiento de Parques y Jardines. “Preguntamos por la misma ya que se ubica en gastos corrientes y servicio, y no en inversiones, lo que nos hace sospechar una posible externalización del servicio”, explica Yakubiuk. “Como ya pasara con Hidralia o Urbaser, esta privatización supondrá una merma en las condiciones laborales de los trabajadores y llevará a la extinción de las plazas que en estos momentos existen”. Para IU Roquetas este es un tema que debería gestionarse más  eficientemente de manera directa, ya que el mayor gasto se realiza en mano de obra.

“En la comisión de hoy hemos expuesto más de treinta y cinco cuestiones para su aclaración después de un minucioso estudio de las cuentas. Ante las respuestas dadas por el equipo de gobierno, podemos afirmar que no solo estos presupuestos carecen de actuaciones suficientes en todas las barriadas del municipio y de temas aún sin resolver, sino que esconden previsiones económicas lesivas para los intereses de los vecinos” afirma Yakubiuk.

IU ha recordado también en la sesión, que “la presentación de estos presupuestos llega tarde y mal, puesto que a día 31 de diciembre tendrían que haber estado aprobados de forma definitiva. Como advertimos ya en octubre, la situación de desgobierno municipal del PP ha desembocado en una prórroga de los presupuestos del año 2018, algo completamente inédito desde hace años para el consistorio roquetero”.

La formación declara tener la mano tendida para negociar los presupuestos y por eso ha pedido la retirada de los mismos. Esto se basa en que la comisión celebrada, la primera en la que se expone el proyecto de presupuestos, se debería haber producido hace tres meses, como dicta la Ley, para proceder a su aprobación, enmienda o retirada. “Frente a esta actitud constructiva de IU, el PP vuelve a coincidir con la concejal tránsfuga para rechazar esta petición. Amat ha esperado a tener que prorrogar los anteriores presupuestos, un claro síntoma del olvido con el que ha condenado al municipio y del agotamiento que sufre su proyecto para Roquetas”.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta