El análisis muestra su eficacia para el cribado de pacientes, la reducción de las posibilidades de contagio de Covid-19 y la optimización del uso de equipos de protección individual

Un equipo integrado por profesionales de diferentes áreas del Hospital de Poniente ha publicado en la revista científica especializada en Salud Pública ‘Healthcare’ un estudio sobre la implantación en el centro de la tele-consulta en el servicio Urgencias. Las conclusiones del trabajo señalan la eficacia de esta consulta telemática para la estratificación de pacientes con patología respiratoria, así como para optimizar el uso de equipos de protección individual y reducir el riesgo de contagio frente a la Covid-19.

En la realización del trabajo de investigación han participado profesionales de las áreas de Urgencias, Investigación, Informática o Gestión Económica del centro, entre otras. El trabajo está redactado por Antonio López, Salvador Maroto, Miguel Ángel Baena, Antonio Garzón, Rafael Jesús Bautista, Salvador Peiro y César Leal.

El artículo se centra en el análisis de los datos del primer mes y medio de actividad de la tele-consulta puesta en marcha en las Urgencias del Hospital de Poniente en marzo de 2020, tras la declaración de la pandemia por Covid-19. En dicho periodo de estudio se atendieron más de 5.300 pacientes en el área de Urgencias del centro, de los que un 15,43% acudió al centro por sintomatología respiratoria.  De ellos, un 42,2% fue atendido a través de la tele-consulta.

El análisis de los datos muestra que la implementación de la tele-consulta redujo la posibilidad de contagio y permitió un consumo más eficiente de equipos de protección personal, en un momento caracterizado por su escasez en el mercado a nivel mundial.

La tele-consulta de Urgencias está orientada a aquellos pacientes con síntomas de coronavirus. Permite una atención personalizada por parte de los profesionales sanitarios, en una cabina individual dotada de un servicio de videoconferencia, facilitando la recogida de información básica para evaluar el estado del paciente y reduciendo el contacto directo y con ello el riesgo de exposición al coronavirus.

Al paciente que es derivado a esta consulta telemática se le realiza en primer lugar una radiografía de tórax, en una sala de diagnóstico por la imagen específica.

Tras esta primera prueba, el paciente pasa a la tele-consulta, donde es atendido por un equipo de profesionales que se encuentran en una sala contigua. A través de medios telemáticos, se realiza la entrevista con el paciente y mediante equipamiento específico, se instruye al paciente para la toma de temperatura, tensión arterial, control del ritmo cardiaco, etc y todos estos datos son transmitidos al equipo médico. Esta información, unida a la prueba radiológica, permite al facultativo establecer el estado del paciente.

En aquellos casos leves, se prescribe la medicación y se le facilita el informe de alta en una impresora ubicada en la cabina de tele-consulta, con la indicación de seguimiento por parte de su médico de cabecera.

Si por el contrario se detectan síntomas de una patología respiratoria de mayor gravedad, que pueda requerir ingreso hospitalario o un tratamiento inmediato, el paciente pasa a una consulta anexa, donde un equipo de médico y enfermera, con todas las medidas de protección recomendadas, se encargan de realizar el resto de pruebas, para posteriormente ser trasladado a un área reservada de la zona de Observación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.