Con motivo de la conmemoración este martes, 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, coordinada por la Unidad de Igualdad de Género de la UAL, ha puesto en marcha una ronda de visitas por parte de investigadoras, profesoras y estudiantes de doctorado de la Universidad de Almería por los diferentes centros de Secundaria de la provincia. Esta actividad, que ya se realizó con gran éxito en año pasado, se prolongará hasta el 8 de marzo. Con estas visitas los jóvenes de los institutos conocerán las experiencias de vida, investigación y trabajo de este grupo de mujeres de la UAL que trabajan en ciencia, tecnología o ingeniería, a través de encuentros, charlas y talleres.

 

La actividad, que se enmarca dentro de la plataforma 11defebrero.org, persigue objetivos como aumentar la visibilidad de la labor de las científicas en la sociedad, crear roles femeninos y proporcionar referentes en este ámbito a las niñas y adolescentes con el fin de despertar las vocaciones científicas, para así favorecer distintas prácticas que consigan disminuir la brecha de género que actualmente sufren los sectores científicos y tecnológicos.

 

El gran interés que han suscitado estas actividades en los centros educativos de toda la provincia almeriense -que ya han mostrado el propósito de albergar estos encuentros, charlas y talleres conducidos por el personal docente e investigador de la UAL- se traduce en más de 50 solicitudes recibidas hasta ahora por la organización, que se encuentra en la fase de adjudicación de las ponentes a los institutos que lo han requerido expresamente.

 

Por otra parte, coincidiendo con estas acciones de promoción del día a día de la mujer en los entornos científico y tecnológico, también está prevista la celebración de la tercera edición de los Talleres de Jóvenes Programadoras, que se llevará a cabo el viernes 21 de febrero de 9:00 a 14:00 horas en el Edificio Científico Técnico III (CITE III) de la Universidad de Almería.

 

Este evento, ideado por la Escuela Superior de Ingeniería y el Departamento de Informática de la UAL, en colaboración con la unidad de igualdad de género, pretende motivar a las alumnas de 4º de ESO con perfil tecnológico y de 2º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias a que cursen en un futuro estudios de Ingeniería. De esta manera, las participantes podrán realizar ese día dos talleres a elegir entre estos cuatro: “Programa y baila con el robot NAO”, “Conoce Scrum y agiliza tu vida al estilo de los desarrolladores del S.XXI”, “Crea tu primer videojuego interactivo” y “Programación básica de una escena ambiente en el laboratorio smarthome”. Toda la información sobre la jornada formativa y su inscripción, cuyas plazas son limitadas, puede consultarse en la web de UALJoven (www.ualjoven.ual.es).

 

Para finalizar, 6 de marzo hay un encuentro llamado ‘Jóvenes Científicas Almerienses. Punto de Encuentro’, donde antiguas alumnas de Ciencias e Ingeniería hablarán de su éxito profesional e intercambiarán las salidas profesionales con nuestros estudiantes de Grado. En este periodo de tiempo, desde el 11 de febrero al 8 de marzo, habrá entrevistas de investigadoras de la UAL en el nuevo programa de divulgación científica ‘Principia’, que se emite los viernes de 20.45 a 21 horas en la Cadena Ser y en el que colabora José Antonio Garrido, director del Secretariado de Divulgación Científica de la UAL.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.