Miembros de entidades y profesionales que trabajan en los centros de atención a la mujer,  debaten en Aguadulce sobre los retos del feminismo y la lucha contra la violencia de género.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado este fin de semana el I Foro Provincial Feminista, con el título ‘FEMINISMO con Mayúsculas’. Profesionales de diferentes ámbitos debaten sobre los retos del feminismo, su ámbito de actuación o su papel en la lucha contra la violencia de género.

El foro ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández y la coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano. Ambas han incidido en señalar que “el feminismo es hoy más necesario que nunca, porque aunque se ha avanzado notablemente, todavía son hoy muchos los espacios de nuestra sociedad en los que las mujeres deben continuar reivindicando un espacio igualitario y una participación equitativa”.

Gracia Fernández ha señalado que “el feminismo, que proclama la igualdad entre todos los seres humanos y la educación en igualdad son las mejores armas para combatir la violencia de género, porque socavan los prejuicios sobre los que ésta se asienta”.

Francisca Serrano ha destacado que “estas jornadas reúnen a más de un centenar de personas, pertenecientes a colectivos de mujeres de toda la provincia, así como a profesionales del IAM y de los centros municipales de información a la mujer, con la intención de debatir sobre los principales retos que el feminismo tiene por delante en nuestra provincia”.

Tras la apertura inicial, el programa  de trabajo del Foro se ha iniciado con la intervención del médico forense y profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, quien entre otros cargos ha sido director general de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía  y delegado del Gobierno para la Violencia de Género, adscrito al Ministerio de Igualdad. Lorente, uno de los mayores expertos en nuestro país en la lucha contra la violencia de género, ha hablado sobre el feminismo como vehículo para la prevención de la agresiones machistas.

Tras una pausa, esta tarde se desarrollarán tres ponencias. La primera será realizada por Aurelia Jiménez, vocal del Consejo Andaluz de Participación de la Mujer y versará en torno al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que prevé nuevas medidas para la protección de las víctimas de esta lacra.

A continuación, la psicóloga y experta en género, Carmela Rull, llevará a cabo una intervención bajo el título ‘Feminismo: esa palabra prohibida’, donde analizará el origen y las controversias en torno al término. Finalmente, la cantautora feminista Sensi Falán, hablará sobre ‘Feminismo en clave de sol’.

En la jornada de mañana está prevista una mesa redonda sobre los nuevos retos del feminismo, que será moderada por la coordinadora provincial del IAM, tras la que se redactarán las conclusiones de este I Foro Provincial Feminista.

1 Comentario

  1. Mi pregunta es sofri violencia de género k case me han matado llevo más de dos años en deprecion grave el puesto de salud lleve los papeles y han perdido llevo pediendo ayuda por mi vida des del ano pasado fui otra veZ me pedieron la denuncia me dijeron k me iban ayudan y no me han dado nada ni la tarjeta ni el piscologo he llamado rogando pediendo ayuda k estoy muy grave y me dijeron k no y me colgó y yo llorando llevo ahora unos cinco meses postrada en una cama peor k nunca sin vida atake de pánico ansiedad no salgo no duermo si no tomo pastilla y lo único k ruego es ayuda médica como pueden negarme ayuda.todos tenemos derecho a un médico me han hundido más todavía y si estuviera ya en tratamiento no estaría así de mal no aguanto más no tng fuerza y estoy muy grave y lo único k pido es compasión k me ayude un médico un sicólogo estoy hundida y no es justo k me nieguen el derecho de luchar por mi vida k me nieguen un sicólogo una tarjeta a una mujer k está sin fuerzas hundida a punto de kitarme la vida x k como salgo de esto sin ayuda médica no entiendo cómo me están matando el plato de saludé llevo 14 anos en el puerto x primera vez pido ayuda y me estáis matando los médicos esto no es justo pero si no recibo ayuda urgente no aguanto más sola pero antes de murrir contaré todo lo k me están haciendo este posto de salud k me ha negado el derecho de cuidarme de un médico no es justo mi teléfono es 688348461 solo pido ayuda x dios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.