El BOJA recoge la convocatoria de este programa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que busca potenciar y visibilizar la creación de creadores visuales

El programa Iniciarte, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), abre la convocatoria de selección de proyectos expositivos de jóvenes artistas emergentes andaluces. Esta iniciativa busca facilitar e impulsar su producción y la innovación artística andaluza, a través del fomento y desarrollo de las industrias culturales, relacionadas con los nuevos lenguajes contemporáneos, apoyando el trabajo de investigación y nueva creación, tal y como ya anunció en el último Pleno del Parlamento la consejera Patricia del Pozo.

 

Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de hoy, esta nueva convocatoria (que podrá solicitarse durante los próximos 30 días) está destinada a personas con edades entre 18 y 35 años, a fecha de 31 de diciembre de 2021, y que se dediquen a la creación y/o investigación de las artes visuales, nacidas o que residan en Andalucía. La selección de proyectos presentados no se adjudica sólo a artistas andaluces, sino a todos los que residan en el territorio andaluz independientemente de su nacionalidad.

 

Las propuestas deben contener obras de nueva producción o que no hayan sido expuestas en Andalucía, tanto de formato individual como colectiva. Los proyectos seleccionados se expondrán en espacios habilitados específicamente, con una superficie de al menos 90m2 o 30m lineales. El número de proyectos seleccionados será hasta un máximo de cinco, con posibles itinerancias por toda Andalucía, y uno deberá ser exclusivo de fotografía.

 

Los proyectos son seleccionados por comisiones independientes al programa, compuestas por cinco miembros expertos y profesionales de todos los ámbitos de las industrias culturales vinculadas al arte contemporáneo, desde profesores/as de universidad, conservadores/as de museos, críticos/as y comisarios/as independientes, galeristas y miembros de asociaciones y colectivos vinculados a las artes visuales que serán designados por la Dirección de la AAIICC.

 

Tras varios años de exitoso desarrollo, el programa Iniciarte mantiene sus objetivos para apoyar la creación joven en Andalucía y establecer un puente al mercado profesional. Esta iniciativa es un referente a nivel andaluz y nacional, y desde el año 2013, ha producido los proyectos expositivos de más de un centenar de artistas y cerca de un millar de obras de nueva creación, además de distintas actividades para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos. En este programa han participado artistas con una gran y reconocida trayectoria, tales como Ana Barriga, Fuentesal&Arenillas, Cachito Vallés o Virginia Rota, entre otros muchos más.

 

Mediante estas convocatorias públicas anuales se seleccionan proyectos expositivos de creadores o investigadores del ámbito de las artes visuales emergentes. Estas convocatorias ofrecen no sólo la producción de nuevas obras, sino también, su difusión en salas de exposiciones de la Junta de Andalucía y otros espacios en colaboración, por toda la Comunidad. En la última convocatoria, se pusieron en valor los proyectos seleccionados realizando itinerancias por todo el territorio andaluz. Además, acorde a cada proyecto, se elabora un catálogo impreso bilingüe, tutorizado, así como todas las necesidades técnicas para producir el proyecto expositivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.