Ingenieros Técnicos Industriales analizan el futuro de la profesión en la Universidad de Almería

0
139
La ponencia ha sido ofrecida por el presidente del Consejo General de España, José Antonio Galdón Ruiz.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COGITIAL) se está sumando de manera activa a la programación de actividades con motivo de la Festividad del Patrón, que se viene celebrando desde el pasado viernes en la Universidad de Almería. De esta forma, hoy el salón de grados de la Escuela Superior de Ingeniería, ha sido escenario de la ponencia ‘Hacia la nueva Ingeniería’, que ha sido impartida por el presidente  del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), José Antonio Galdón Ruiz, acompañado de su homólogo en Almería, Francisco Lores Llamas, y por el director de la ESI, Antonio Giménez.

El nuevo encuentro entre el Colegio y Consejos de los Ingenieros Técnicos Industriales y los futuros profesionales ha servido para realizar un análisis completo de las nuevas tendencias y retos que plantea la profesión.

Galdón Ruiz ha iniciado su exposición dando a conocer a los jóvenes universitarios cual ha sido la evolución de las Ingenierías, desde la etapa anterior al Plan Bolonia hasta nuestros días. En este sentido, el presidente nacional, ha explicado que con anterioridad al Espacio Europeo de Educación Superior, las titulaciones estaban identificadas con la profesión de Ingeniero Técnico Industrial; pero en la actualidad, las cosas ya no son así, ya que las nuevas titulaciones de Grado tienen que cumplir con la ORDEN CIN 351/2009, para dar acceso a la profesión regulada.

La capacitación profesional para realizar trabajos y los distintos tipos de acceso a la práctica profesional siguen siendo ‘campo de batalla’ en el sector.
La capacitación profesional para realizar trabajos y los distintos tipos de acceso a la práctica profesional siguen siendo ‘campo de batalla’ en el sector.

Seguidamente, ha enumerado las diferentes formas de acceso a la profesión que existen actualmente, y que varían dependiendo del país en el que nos encontremos. La primera opción, es la obtención de una licencia para ser ingeniero, (EEUU, Canadá, Japón, India, etc); la segunda vía, es la que está vigente en países como Reino Unido, Austria o China, donde la profesión no está regulada, pero se contempla la certificación de profesionales. Y por último, se encuentra el caso existente en España y en América Latina, donde se tiene que estar en posesión del título universitario para acceder a la profesión regulada, y dónde no es imprescindible seguir formándose a lo largo de la vida para ejercer la profesión.

La ponencia ha sido ofrecida por el presidente del Consejo General de España, José Antonio Galdón Ruiz.

En este punto, Galdón ha mostrado su disconformidad con el modelo español, porque “impide mejorar la marca profesional de los ingenieros y no incentiva la competitividad”, al tiempo que se mostró también contrario a las limitaciones que conllevan las actuales atribuciones profesionales, ya que considera que “dichas atribuciones deben empezar a depender no sólo de los títulos universitarios, sino de las competencias adquiridas a través de la experiencia profesional y la formación continua”.

La ponencia ha sido ofrecida por el presidente del Consejo General de España, José Antonio Galdón Ruiz.

Por su parte, el presidente colegial almeriense, Francisco Lores, ha destacado “que desde COGITIAL y el Consejo General ponemos a disposición de los titulados una plataforma de empleo cada vez más dinámica y durante todo el año venimos organizando actividades formativas que buscan la actualización constante de conocimiento para que permitan a los profesionales adaptarse a lo que demanda el mercado de trabajo”, ha concluido.

Dejar respuesta