Durante tres jornadas de trabajo se ha movilizado a más de 250 profesionales y 200 vehículos

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales (Plan Infoca), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha usado desde el pasado viernes más de 1.000 litros de hipoclorito sódico para hacer frente a las tareas encomendadas. Este compuesto, mezclado con agua en una proporción del 3 por ciento, hace que el desinfectante aplicado durante las tres jornadas de trabajo ascienda a casi 34.000 litros, vertidos mediante mochilas de pulverización y los mecanismos de propulsión de los vehículos autobomba y pick up.

En cuanto a medios humanos, han sido 250 profesionales del Plan Infoca los que han participado hasta el momento en este dispositivo especial. Este personal ha estado apoyado por un total de 200 vehículos ligeros y pesados, tanto para el transporte de los trabajadores como para las tareas propias de desinfección, en las que han participado 12 camiones pesados y diez pick up, cuya capacidad de carga es de 4.500 litros y 550 litros, respectivamente.

Intervenciones de hoy 

Un total de 11 municipios se han beneficiado hoy de las labores de desinfección que ha realizado el contingente del Infoca: Sierro (Almería); Villanueva de Córdoba y Hornachuelos (Córdoba); Torrenueva, Marchal y Fornes (Granada); El Campillo y Aracena (Huelva); Génave (Jaén), y Coripe y Palomares del Río (Sevilla). En total, 4 centros de salud, 3 centros de mayores, 3 instalaciones municipales (ayuntamientos y sedes de Protección Civil), 1 cuartel de la Guardia Civil, así como numerosos viales, plazas, mobiliario urbano y espacios destinados a la colocación de contenedores RSU (Residuos Sólidos Urbanos).

En la actualidad, la Consejería está realizando pruebas en las provincias de Cádiz y Sevilla para usar el sistema de autoprotección con agua que protege cabina y carrocería de los vehículos pesados, como medio de aplicación de la solución desinfectante en viales y aceras. Estos camiones poseen un depósito independiente que propulsa el antiséptico por la parte baja delantera, prácticamente a ras de suelo, lo que le confiere un alto grado de eficacia. Tras el paso de la autobomba, el trabajo será completado por los bomberos forestales con sus mochilas.

Los vehículos y las mochilas se utilizan fundamentalmente en las tareas  exteriores mientras que en el interior de los edificios lo común son los pulverizadores manuales y papel de limpieza para evitar, en la media de lo posible, salpicaduras y daños en materiales y enseres.

Actuaciones previstas para mañana

Los trabajos de mañana programados por el Centro Operativo Regional del Infoca se ejecutarán en Lucainena de las Torres (Almería); Puerto Serrano, Alcalá de los Gazules y Tarifa (Cádiz); Villanueva de Córdoba y Obejo (Córdoba); Jerez del Marquesado (Granada); Cartaya (Huelva); Martos y Castellar (Jaén), y El Ronquillo y Palomares del Río (Sevilla).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here