• Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores
  • El ministro ha expresado la solidaridad de España con “los grandes esfuerzos que nos consta que se están realizando para contener el virus en las zonas de riesgo. No obstante, la situación es preocupante y entraña un riesgo serio”
  • “Debe garantizarse que aquello que se prohíbe en el interior de las zonas de riesgo, no pueda realizarse fuera de ellas, con las recomendaciones de desplazamiento o viaje que ello comporte y que los Estados miembros debemos comprometernos a adoptar”
  • El ministro ha subrayado la necesidad de adoptar medidas que garanticen la disponibilidad de los recursos necesarios para hacer frente al coronavirus, “como puede ser la compra centralizada”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a la Comisión europea a garantizar, “en la medida de lo posible, la coherencia y la consistencia de las medidas tomadas por los Estados miembros para trasladar un mensaje de coordinación y cooperación a la ciudadanía europea”.

Illa, que este viernes ha participado en la reunión monográfica sobre coronavirus del Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) en Bruselas, ha defendido el liderazgo de las autoridades de Salud Pública en la gestión de esta crisis.

“Son especialmente necesarias las medidas que garanticen la disponibilidad de los recursos necesarios para hacer frente al coronavirus como puede ser a través de la compra conjunta”, ha defendido el ministro de Sanidad ante sus colegas europeos.

El ministro ha subrayado la necesidad de “apoyo mutuo, donde se requiera, y medidas de solidaridad” en cuestiones como el abastecimiento y compra de productos sanitarios destinados a contener el coronavirus.

Salvador Illa ha expresado la solidaridad de España con los grandes esfuerzos “que nos consta” se están realizando para contener el virus en las zonas de riesgo. “No obstante”, ha añadido, “la situación es preocupante y entraña un riesgo serio”.

“Es muy relevante asegurar la coherencia y consistencia de las medidas adoptadas en estas zonas”, ha aseverado. “Debe garantizarse que aquello que se prohíbe en el interior de las mismas, no pueda realizarse fuera de ellas, con las recomendaciones de desplazamiento o viaje que ello comporte y que los Estados miembros debemos comprometernos a adoptar”.

El ministro Illa ha trasladado “el firme y permanente” compromiso de España para garantizar la coherencia en la acción europea e internacional y ha explicado que, en nuestro país, “se está actuando de acuerdo a las recomendaciones internacionales con la máxima coordinación interterritorial e interministerial”.

El ministro de Sanidad ha recordado algunas de las medidas implantadas en España como la constitución de una Comisión Interministerial que ya ha mantenido cuatro encuentros, la mayoría técnicos; las cuatro reuniones extraordinarias con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con todas las CCAA; y la elaboración de documentos y protocolos específicos para los profesionales sanitarios confeccionados con todas las sociedades científicas.

Además, se han reforzado los equipos de Sanidad Exterior y se han actualizado las recomendaciones a los viajeros que se trasladan a zonas de riesgo.

“En definitiva, estamos actuando de acuerdo a los criterios y recomendaciones internacionales, con una máxima coordinación con las CCAA y entre los distintos departamentos del Gobierno”, ha indicado Salvador Illa.

El ministro ha recordado que el Ministerio de Sanidad está trabajando bajo 4 principios esenciales: toma de decisiones basada en la evidencia científica; seguimiento permanente; coordinación con las CCAA y a nivel europeo e internacional; y transparencia informativa.

Pedro Sánchez visita a los profesionales del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Actualmente, es el centro coordinador ante la situación de alerta creada por el nuevo coronavirus COVID-19.

El jefe del Ejecutivo, acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha visitado las instalaciones que albergan el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha saludado a sus profesionales, técnicos y responsables, y ha recibido información directa por parte de su director, Fernando Simón, quien le ha proporcionado los últimos datos sobre la afección del coronavirus, que ha contagiado en nuestro país a más de 170 personas.

Durante esta visita, el presidente del Gobierno ha reconocido el “compromiso profesional” de los técnicos que trabajan en este departamento y les ha agradecido el mensaje de “calma y sosiego” que trasladan con su labor.

Sánchez ha destacado la necesidad de reforzar la cooperación entre Administraciones para hacer frente a esta epidemia y ha subrayado la obligación de trabajar de forma coordinada con el resto de países afectados, especialmente en el ámbito europeo, para frenar su extensión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here