El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en rueda de prensa, junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanas, Luis Ábalos, que el objetivo de esta semana es consolidar el proceso de ralentización en el que ha entrado la evolución del COVID-19. Así, ha recordado que desde el primer día en el que se decretó el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, se ha pasado de un incremento de casos del 22% a tener un 3% en el día de hoy. “Las medidas que ha tomado el Gobierno han funcionado y han beneficiado al conjunto de los españoles”, ha afirmado.

En esta línea, Illa ha recordado que “nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en cien años y hemos sido el primer país de Europa en decretar el estado de alarma”. Además, ha hecho balance subrayando que se han llevado a cabo compras de material por un importe de 845 millones de euros y que se han dictado 34 órdenes e instrucciones en cuatro ámbitos.

El ministro de Sanidad se ha referido a un primer bloque de medidas destinado al refuerzo del Sistema Nacional en el que ha mencionado la puesta a disposición de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas de la sanidad privada de forma complementaria a los centros públicos, así como de 70.000 profesionales sanitarios de distintos ámbitos e instalaciones hoteleras para ampliar la capacidad asistencial o servir de apoyo logístico.

En el suministro de materiales, el ministro de Sanidad ha afirmado que se han llevado a cabo compras por un importe de 845 millones de euros y ha subrayado: “Se ha trabajado en la activación de la producción nacional y hemos conseguido a fecha de hoy un suministro regular y permanente de tres tipos de productos: equipos de protección individual, equipos de ventilación mecánica y test”. Respecto a los primeros, Salvador Illa ha informado de que se ha llegado a un acuerdo con una empresa nacional para que se fabriquen 60 millones de mascarillas a lo largo de seis meses. Y en equipos de ventilación mecánica se ha conseguido pasar de la fabricación de 10-15 respiradores/diario a 100 unidades/diarias con la empresa Hersill.

En cuanto a los test, Illa ha hecho hincapié en que el principal objetivo en el que se está trabajando actualmente es en la fabricación nacional de kits de extracción. Además, ha explicado que las PCR son las pruebas más fiables y los test rápidos son complementarios. “Se están distribuyendo un millón de test a todas las comunidades autónomas entre ayer y hoy. Con ello se incrementará entre un 30 y un 40% las PCR que se podrán realizar ya que los test rápidos que den resultado positivo ya no tendrán que hacerse PCR”, ha indicado.

También se han elaborado iniciativas en el ámbito de los sistemas de información, esenciales para la toma de decisiones y proporcionar información a la ciudadanía aunque ha subrayado que “estamos en una mejora permanente”.

El ministro de Sanidad se ha referido de forma especial a las residencias de mayores, un sector frágil de la población en el que se han llevado a cabo iniciativas desde el primer momento. Así, el pasado 5 marzo se estableció un protocolo con todas las CCAA al que siguieron tres instrucciones que han puesto al servicio de la autoridad pública estas empresas privadas.

Respecto a la etapa de desescalado Salvador Illa ha explicado que el Gobierno está trabajando desde cuatro áreas: la prudencia, la evidencia científica disponible, el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y anticipando futuros escenarios.

Por su parte, el ministro ha destacado que las medidas para la limitación de la movilidad han contribuido a la contención del Covid-19 y a proteger a las personas del riesgo de contagio.

Junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa desde Moncloa, Ábalos ha afirmado que “las durísimas medidas confinatorias y la reducción drástica de la movilidad están dando resultados. Día a día vamos viendo como la pendiente de la curva de contagios baja”, y ha puesto como ejemplo los datos positivos de Cercanías, donde “los usuarios han bajado cerca de un 95% y hemos cumplido el objetivo de hacer de un día laborable un fin de semana en términos de actividad”.

Por el contrario, en lo que se refiere a la necesidad de facilitar el transporte de mercancías, el ministro ha afirmado que se siguen tomando medidas para facilitar esta labor esencial para mantener la cadena de abastecimiento.

Nuevas medidas para el transporte de mercancías

Ábalos ha informado de que las mascarillas adquiridas para las 162.000 empresas y autónomos profesionales del transporte ya están disponibles para su recogida en las más de 2.300 oficinas de Correos, salvo en el caso de las islas, que estarán disponibles a partir de mañana martes.

Esta medida incluye a los profesionales que realizan transporte público de mercancías por carretera, transporte público de viajeros por autobús, servicios de taxi y VTC y transporte sanitario, así como a las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril.

“Hemos publicado en la web del Ministerio el listado de destinatarios de estas mascarillas que estamos repartiendo, indicando las oficinas de Correos donde deben ir a recogerlas, debiendo identificarse para ello”, ha indicado el ministro, que ha añadido que “conforme nos vayan llegando más mascarillas haremos un reparto con similar logística”.

Además ha anunciado que hoy se aprobará una Orden Ministerial que, con las debidas medidas de seguridad, flexibilizará el sistema de renovación de tacógrafos y tarjetas de empresas de transporte, afectado por las medidas extraordinarias destinadas a la erradicación de la pandemia.

Nueva fase de la epidemia

Ábalos ha subrayado que la nueva fase en la que entramos “nos va a exigir tanto o más disciplina que la anterior” y añade que “se podría producir una reactivación de algunos sectores o actividades, pero ello no implica una relajación de nuestra actitud frente al virus”. En todo caso, apunta que “se hará bajo criterios de salud pública y económicos, ya que tenemos que preparar al país para volver a la actividad en condiciones de seguridad sanitaria”.

Por último, el ministro ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad de todos los sectores del país y ha puesto en valor la eficacia de las medidas del Gobierno, reconocidas por expertos internacionales, así como la transparencia informativa de las mismas, al mismo tiempo que ha agradecido “el apoyo responsable que ya ha anunciado la oposición para la prórroga del estado de alarma 15 días más”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here