Humano I. El Yo es la primera de las exposiciones que forman parte del programa de MECA, PHotoESPAÑA 20 y que cuenta con la participación de los artistas Paco Peregrín ( Almería), Ángel Pantoja (Sevilla), Mónica Vázquez Ayala (Málaga) y Ángel García Roldán (Granada) que han sido comisariados por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante. Las fotografías que se muestran se han producido bajo un concepto metódico, evocador y conceptual. Este primer escenario fotográfico se plantea en torno a la identidad del Yo. Caras, cuerpos y almas se ajustan al imaginario del autor. En esta introducción el nosotros se queda fuera de ámbito y el yo se contonea en su propio mundo, en un universo de formas nuevas, impactantes, gestuales, escenográficas e imaginadas.

 

Paco Peregrín, presenta 2 fotografías bajo el título Diamonds in your mind, y en ellas fusiona perfectamente el futurismo hiperreal con imágenes de belleza de alta gama. Su trabajo se define por un marcado carácter de hibridación de estilos donde se unen las últimas tendencias estéticas y los reflejos conceptuales más personales, proporcionando a sus imágenes un aspecto sensual, elegante y misterioso, incluso perturbador.

Ángel Pantoja, traduce la fotografía en un lienzo en el que despliega todo un imaginario donde nada  aparece azarosamente, adentrándonos en escenas fantásticas que transmiten un mensaje muy real, como ocurre con la obra GEA que nos presenta en Humano I. El Yo. En esta pieza observamos un retrato de la actriz española Mariola Fuentes, donde su cuerpo enraíza en la tierra y se prolonga hasta infinito, ramificado, expandido, bello en toda su complejidad, y como el propio artista expresa: «GEA es un canto a la superación, un premio al trance y una sintonía con la naturaleza como medio para el crecimiento personal. El juego de fuego y calor, un abedul que muestra sus cicatrices como heridas de guerra, pero que destila dulzura, metáfora de la generosidad de la naturaleza y de la retratada». La obra representa la capacidad del ser humano para regenerarse, de su toma de consciencia de ser parte de una naturaleza que le brinda una vida llena de contradicciones, donde el esplendor nace de la actitud y la gallardía, elementos que posibilitan al individuo darse a sí mismo la oportunidad de una metamorfosis. De lo que no cabe duda es que GEA encarna la fuerza serena de quien ha vencido el miedo y la belleza herida de quien se atreve a vivir. ( Texto de María Arregui Montero )

Mónica Vázquez Ayala nos presenta tres fotografías bajo el título Una historia humana de abejas, en la que integra diversos elementos simbólicos (El tarot, la Torre de Babel, los astros, los animales) con los que desgrana el aura trágica que rodea los vínculos del ser humano con la naturaleza. En su narrativa las abejas aparecen como agentes esenciales de nuestro ecosistema. La artista construye historias; en este caso simulando una tirada de tarot desde un punto de vista constructivo, enfocándose en la resiliencia sobre la necesidad de ser conscientes de la emergencia climática y la protección de lo natural; específicamente en la relación entre las abejas y el humano como eje de vida.

No hay futuro sin el entorno que nos rodea y nos sostiene.

La historia comienza con “La torre de babel”, donde no hay comunicación, ni intercambio equitativo, donde el humano intercede de forma egoísta en el ciclo natural de la tierra, y al que le sigue” La Maison Dieu”, en la cual en la naturaleza del humano para darse cuenta, necesita caer … y el desenlace, en el cual el humano se hace consciente (“Erbarme dich mein Gott”/”Apiádate de mi, Dios mío”).

Ángel García Roldán, nos muestra 6 fotografías de la serie Ushiro (hacia atrás).

Según el autor, los tiempos de crisis siempre acechan al ser humano, son consustanciales a él, descritos desde la ontología como desde la filogénesis. Las obras expuestas, de inspiración oriental suponen una alegoría en tiempos de crisis en torno al paso del tiempo y el camuflaje de los deseos, implícito en cualquier cultura en la que exista una transformación visual del propio ser con objeto de mostrarse a los demás. La serie muestra un proceso performático de transformación ritual, en el que una mujer experimenta esta metamorfosis. La alusión a la idea de proceso, de paso del tiempo y de “augenblick” (termino germano que significa: momento o instante preciso), es una constante a lo largo de toda la serie en la que la idea de “hacia atrás”plantea la dicotomía del individuo: El ‘Yo’ es solo lo que permanece mientras se tenga constancia de ello; el ‘yo-transformado’ es una indefinición de lo que somos, como una

imagen reflejada en un espejo. Tan volátil y escurridizo como el deseo; tan irreal como cualquier sueño.

Por segundo año consecutivo MECA Mediterráneo Centro Artístico se convierte en Sede Oficial de PHotoESPAÑA 2020, contando con la colaboración de la Universidad de Almería. PHE20 es el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales más importante organizado en el territorio nacional. Es, ante todo, un festival hecho por y para la sociedad. Junto a las exposiciones se organizan diversas actividades abiertas al gran público, que convierten el Festival en un acontecimiento total.

Al igual que ocurriera el año pasado, MECA se erige como única sede en la provincial de Almería y es de destacar que para esta edición de PHE20, MECA Mediterráneo Centro Artístico ha organizado una gran exposición de fotografía contemporánea en la van a participar 12 fotógrafos de gran reconocimiento nacional e internacional, además de celebrar el programa internacional de fotógrafas ARS VISIBILIS V y que se desarrollará durante los meses de julio a octubre en la sala MECA, en Almería, bajo el título de HUMANO y que pondrá en valor el gran talento y la trayectoria profesional de estos creadores.

También se han organizado diferentes actividades off y on, que se irán visionando y desarrollando a lo largo de los cuatro meses que dura el proyecto

CALENDARIOS

 

HUMANO I. EL YO

Del 17 de Julio al 6 de agosto de 2020.

 

Paco Peregrín. Mónica Vázquez Ayala. Ángel García Roldán. Ángel Pantoja

 

HUMANO II. HÁBITATS

Del 14 de agosto al 3 de septiembre de 2020

 

Pedro Osakar. Emilio Barrionuevo. Ilan Wolff. Francisco Uceda

 

HUMANO III. EL TIEMPO

Del 11 de Septiembre al 1 de octubre de 2020

 

Asunción Lozano. José Luis Lozano. Karlos Kaplan. Antonio Jesús García

 

HUMANO IV. ARS VISIBILIS V. Exposición Internacional de fotógrafas

Del 9 al 29 de octubre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.