Huércal-Overa rinde homenaje a la Infantería de Marina con la inauguración de la primera plaza con su nombre

0
399
La Infantería de Marina tienen una vinculación especial con el municipio en el que llevan más de 60 años formando parte de su Semana Santa.
La Infantería de Marina tienen una vinculación especial con el municipio en el que llevan más de 60 años formando parte de su Semana Santa.

El municipio de Huércal-Overa rinde homenaje a la Infantería de Marina Española con la inauguración de la  primera plaza con su nombre, una inauguración que ha tenido lugar esta mañana a cargo de la alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, el General de la Armada Española, Carlos Pérez-Urruti, y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García. En el mismo se ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias, el diputado Nacional Indalecio Gutiérrez, la Delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, la parlamentaria Autonómica Mercedes López, diputados provinciales, miembros de la Corporación Municipal, autoridades militares, autoridades civiles y una gran número de vecinos que han querido formar parte de este día que escribe una  pagina más en la historia del municipio.

La nueva Plaza de la Paz es una actuación ejecutada a través de los Planes Provinciales de Diputación y ha contado con una inversión conjunta del Ayuntamiento y la Institución provincial de 447.800 euros. El proyecto de ejecución ha consistido en la construcción de una glorieta, aceras accesibles, mobiliario urbano moderno y funcional, integrando, de este modo, la Carretera de la Estación en el casco urbano del municipio.

La alcaldesa ha destacado los lazos de unión especiales “que tiene el municipio con todos los que formáis parte de la Infantería de Marina, cada uno de vosotros sois un orgullo para nosotros” y destacó que “esta plaza es el reflejo de la colaboración entre administraciones”, agradeciendo a la Diputación Provincial su apuesta por estas inversiones dentro de los Planes Provinciales. Además de rendir homenaje a la Infantería de Marina y estrechar los vínculos de unión se mejora uno de los accesos al casco urbano “así continuaremos mejorando, cumpliendo nuestro compromiso, para que todos en el termino municipal tengan acceso a las distintas propuestas y actuaciones en condiciones de igualdad”.

Por último, la regidora huercalense felicitó y agradeció al Paso Blanco la propuesta que hizo en su día para que esta Plaza que hoy se ha inaugurado llevara la denominación de Plaza de la Infantería de Marina Española.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial puntualizó que a través de esta actuación de Planes Provinciales “se mejora la seguridad y conecta Huércal-Overa, a la vez que se hace un municipio más amable y más habitable”.

Del mismo modo, ha resaltado el fuerte vínculo que existe entre las Fuerzas Armadas y la provincia. “Almería como provincia que cuenta con una Base de la Legión se siente orgullosa de las Fuerzas Armadas y este acto que hoy celebramos en Huércal-Overa es la prueba más fehaciente de ello. El Ayuntamiento ha convertido en realidad una propuesta que hizo ‘El Paso Blanco’, una de las emblemáticas cofradías del municipio, como muestra de agradecimiento a una unidad que lleva más de 50 años desfilando junto a ellos todos los Jueves Santo”, ha detallado.

El General de la Armada Española ha agradecido al Ayuntamiento que hayan sido los primeros y los únicos hasta la fecha en tener este reconocimiento con la Infantería de Marina, destacando además la relación especial que les une con este municipio al que acuden cada Jueves Santo a procesionar con el Paso Blanco. Asñi mismo, ha destacado el orgullo que sienten por la antigüedad de su unidad: “La Infantería de la Marina Española es un cuerpo que solo quiere servir a España y a los españoles. Esa vocación de servicio nos lleva a escoltar el trono de la Virgen de las Angustias del Paso Blanco’. Desde hoy el nombre de Huércal-Overa estará por siempre unido a la Infantería de Marina”.

Cabe destaca que en los actos se ha contado con Piquete, Sección y Banda de Música de la Infantería de Marina de Cartagena, que ha ofrecido un concierto al finalizar el protocolario acto de inauguración.

Previo al acto del Ayuntamiento el General de la Armada Española ha impuesto la Faja de General de la Infantería de Marina a la imagen de San Juan Evangelista (Paso Blanco) en la Ermita de la Hermandad.

Dejar respuesta