Dentro de los actos que anualmente los colectivos convocantes vienen realizando en homenaje a Javier Verdejo, el próximo viernes 6 de agosto se realizará una marcha nocturna que comenzará en la Plaza Miguel Naveros, lugar donde fue asesinado Javier Verdejo hace 45 años, hasta el Palmeral.
La marcha dará comienzo a las 20,00 horas y reivindicará el recuerdo de un joven almeriense que murió asesinado por un disparo de la Guardia Civil cuando hacía una pintada en una pared cercana a la playa de San Miguel con el texto inacabado de “Pan, Trabajo y Libertad”. Su vida y su lucha nos reafirman en la idea de una “transición” que se hizo a costa de la juventud revolucionaria. Una “transición” que se basó en la impunidad del aparato franquista para asesinar a todos aquellos que se oponían a una transición dirigida desde el franquismo. La disyuntiva entre reforma y ruptura democrática llevó a unos (PSOE, PC) a los palacios del poder mediante la aceptación de un modelo político que garantizaba el mantenimiento de los privilegios franquistas y el control del Estado por los herederos políticos del dictador, y a otros a ser asesinados y represaliados.
En estos momentos donde la burguesía ha decidido volver a sacar al fascismo para contrarestar las protestas sociales de la clase trabajadora, es más necesario que nunca recordar a aquellos jóvenes de la “transición” al neo franquismo, que dieron su vida por un cambio real sin franquismo y sin franquistas. El ejemplo de Javier Verdejo es una guía para la juventud andaluza que en estos momentos debe decidir su futuro entre el sometimiento al Estado y a sus instituciones o a luchar por una sociedad más justa e igualitaria.

Pan Trabajo y Libertad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here