¿He descubierto la Atlántida?

0

Creo haber dado con la tecla después de haberme pasado media vida especulando sobre la posible ubicación de la isla principal de la Atlántida que se hundió hace trece mil años aproximadamente en medio del océano Atlántico, aunque en realidad no era una sola isla sino un gran archipiélago de islas, del que formaba parte las Azores, Madeira y Canarias.

Casi todos los mapas de la antigüedad dibujan a la Atlántida con forma de triángulo invertido como la isla canaria de La Palma, pero mucho más grande, desmesuradamente grande a mi juicio. Esta forma triangular invertida se repite constantemente en un mapa mundi, como la India, Groenlandia o el Cono Sur de América, por poner los ejemplos más claros.

El más famoso de todos los mapas de la Atlántida fue el que dibujó en el siglo XVII el famoso sacerdote jesuita alemán Athanasius Kircher, cuyo cuerpo está sepultado en Roma. Aficionado a la ciencia, inventor y coleccionista se le considera un erudito en diversos campos del saber en los que publicó diversos tratados.

Pues bien, según los escánares realizados con sónar, esta forma coincide exactamente con la meseta del monte submarino más grande del Atlántico Norte (24.000 km³) llamado Monte del Gran Meteoro (Great Meteor Seamount) cuya cumbre está a una profundidad de sólo 270 metros y cuya altura es de 4.500 metros. Se halla a mil kilómetros al sur de las islas Azores y al oeste de las islas Canarias.

La nave de investigación alemana ‘Meteor’ descubrió el monte de la meseta entre 1.925 y 1.927 y le dio el nombre de Banco del Gran Meteoro. La meseta que forma la cumbre de este monte, con forma de triángulo invertido como hemos dicho, tiene 1.465 km² (50×28 km²) y sus coordenadas están perfectamente definidas 29°57′10.6″N 28°35′31.3″W.

MONTE GUYOT

Este monte es del tipo ‘guyot’. Un guyot es un monte submarino que tiene la forma de un tronco de cono. El nombre de estas formaciones se deriva de la abreviatura del nombre del geólogo y geógrafo suizo Arnold Henry Guyot.

Los guyots pueden encontrarse aislados, pero frecuentemente forman alineaciones, a veces de hasta un centenar de ellos. Su cima es plana y en ella se encuentran vestigios de terremotos y derrumbamientos. Son restos de islas volcánicas antiguas que sobresalían del nivel del mar.

Su cima fue así arrasada por la erosión; más tarde debió producirse una subsidencia que provocó su inmersión hasta la profundidad en la que se halla hoy. Es decir, que se debió producir una subida del nivel del mar por cambios climáticos, y/o un descenso del suelo oceánico por su alejamiento del dorsal centro-oceánica u otro punto caliente, donde brotó el volcán submarino que generó la isla originalmente. Así, se quedó la isla como guyot a la profundidad a la que hoy se halla.

Este gran guyot es uno de los montes submarinos que forman la Cadena de Montes Marinos de las Azores Meridionales, enraizada en una gran terraza situada al sur del Archipiélago de las Azores en el Océano Atlántico. Su cima plana y poco profunda, que oscila entre 150 y 300 metros de profundidad, sugiere, como en el caso de otros montes submarinos, que pueden haber surgido en algún momento en el pasado. La cima de este monte submarino está cubierta por una gruesa capa (de 150 a 600 metros) de caliza, rocas piroclásticas y areniscas bioclásticas.

Además existen dos pequeños montes submarinos situados al suroeste del Gran Meteoro. Se trata del monte submarino Closs, más o menos orientado NNE-SSW, con su pico a 1.400 m de profundidad y una superficie de 390 km2, y el Pequeño Meteorito, situado en el NNE de Closs, con más de 960 km2 y una cima plana a -400 m. Podrían haber formado parte del archipiélago de la Atlántida.

Está claro que todas mis conclusiones son hipótesis especulativas mientras no vaya alguien al lugar y haga un trabajo de campo con el equipo adecuado y con un buen presupuesto de investigación científica, pero lo único que puedo decir es que todas las piezas encajan, y que la mayoría de los científicos son “más papistas que el papa” y cuando escuchan la palabra ‘Atlántida’ se burlan o se asustan y se niegan a investigarlo para no dañar su prestigio profesional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guyot

https://educalingo.com/es/dic-es/guyot

https://en.wikipedia.org/wiki/Great_Meteor_Seamount

(Aconsejo consultar Google Earth o Google Maps para verificar estos datos geográficos.)

Dejar respuesta