Ha fallecido Manuel Guerrero Manrique, Cofrade ejemplar

0
598

Manuel Guerrero Manrique lo ha sido todo en la Cofradía de la Santa Cena desde aquel lejano año 1985 que vistió la túnica roja por vez primera, todo estaba por hacer y sobraba entusiasmo. Le ofrecieron ser Hermano mientras esperaba a nuestra Señora de la Esperanza en su salida de los vetustos muros catedralicios y no lo dudó un segundo.

 

Antes de su trayectoria cofrade, unas brevísimas pinceladas profesionales. Como Funcionario de carrera sirvió honestamente a la Junta de Andalucía hasta su  jubilación delineando proyectos de centros educativos. Durante este tiempo lo compatibilizó con su vocación, ser Arquitecto de Interiores y diseñador por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Almería. Dejó su estiloso sello desde el Gran Hotel a Joyería Coral, Esmeralda, Rango, Ópticas, Bufetes de Abogados, Confiterías, Uberam y la última: modas  González en la Puerta de Purchena. Autor del Retablo de la Virgen de Fe y Caridad, también proyectó y dirigió la construcción de la actual Casa de Hermandad de la Cena, que fue bendecida por el Señor Obispo siendo él Hermano Mayor, hasta 2007.

 

Siempre dispuesto a colaborar donde se le necesitó e hizo falta, fue cofundador junto al recordado Juan Sánchez en el boletín cuaresmal. Participó como Archivero en Juntas de Gobierno y en otros cargos, Lector y presentador de múltiples exaltadores hasta que superó sobradamente la reválida al exaltar él mismo la Eucaristía en 2010 con la voz quebrada por la emoción y presentar el cartel del domingo de Ramos de 2017.  Organizador de la salida procesional del Domingo de Ramos, Maniguetero del Paso de Misterio de la Santa Cena hasta el final, también echaba una manos en las Cruces de Mayo y en cualquier culto de la santa Cena, cuidando el protocolo. Íntimo, familiar, amigo de sus amigos, siempre optimista, sonriente y cercano, ejerció como nadie de  Embajador de la Santa Cena y de la semana pasional almeriense allí donde se encontraba.

Y últimamente, de sus prodigiosas manos salió la restauración del busto de la anterior imagen del Señor de la Cena, del imaginero Elías García, bendecida en 1987. Tras pronunciar con pasión el pregón de la Semana Santa en 2018 (al que tuve el privilegio de presentar) y recibir el escudo de oro de Almería, su última aparición en público tuvo lugar a comienzos de marzo en el Convento de las Puras para exaltar el cartel de Estudiantes. Pero la enfermedad le impidió ya asistir a la publicación del ultimo ejemplar de la revista Almería Cofrade, a la que le puso mucha ilusión como Coordinador. Descanse en Paz.

Dejar respuesta