La Gaceta de Almeria (El periódico digital independiente) https://lagacetadealmeria.es Es el periódico digital de los lectores influyentes en el que encontrarás las noticias que alguien no quiere que se publiquen y además cuanto acontece en la provincia de Almería analizado por los más carismáticos articulistas Fri, 29 May 2020 17:57:02 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.1 https://lagacetadealmeria.es/wp-content/uploads/2016/12/cropped-Indalo-32x32.jpg La Gaceta de Almeria (El periódico digital independiente) https://lagacetadealmeria.es 32 32 118783956 Los geoparques andaluces culminan la semana de actos organizados por la red de estos espacios a nivel europeo https://lagacetadealmeria.es/los-geoparques-andaluces-culminan-la-semana-de-actos-organizados-por-la-red-de-estos-espacios-a-nivel-europeo/ https://lagacetadealmeria.es/los-geoparques-andaluces-culminan-la-semana-de-actos-organizados-por-la-red-de-estos-espacios-a-nivel-europeo/#respond Fri, 29 May 2020 17:57:02 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149579 Las actividades en redes sociales se desarrollan desde el martes con el hashtag #RespiraGeoparques 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha posibilitado que, durante estos días, los tres geoparques mundiales de la Unesco localizados en Andalucía (Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla) participen en una campaña digital organizada en España en torno a la Semana de los Geoparques Europeos. En esta ocasión, la celebración ha tenido un carácter excepcional, de manera que se se han preparado distintas actividades divulgativas y técnicas sobre la riqueza ambiental, geológica y cultural de estos territorios, aunque debido a la actual crisis sanitaria, se ha hecho de manera virtual.

 

Este año la campaña promociona los geoparques como destinos de turismo sostenible, de cercanía y de contacto con la naturaleza, pero a través de actividades promovidas desde sus redes sociales y canales digitales oficiales, como la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El lema de la campaña, así como la etiqueta con la que se promueve, es #RespiraGeoparques.

 

Además de la promoción general de los 15 geoparques existentes en el territorio español, se ha dedicado un día especial a cada uno de ellos. El pasado martes, 26 de mayo, se dedicó al Geoparque Cabo de Gata-Níjar; el jueves  27, al Geoparque Sierras Subbéticas; y mañana sábado, 30 de mayo, concluye con el Geoparque Sierra Norte de Sevilla.

 

En la web http://geoparques.eu/respirageoparques se recogen las mejores ideas para una visita de tres días a cada uno de los geoparques españoles, junto con información sobre los equipamientos de uso público existentes que facilitarán la estancia y el conocimiento del espacio.

 

En el caso del Cabo de Gata-Níjar se presentan rutas para visitar desde paisajes volcánicos, playas y fondos rocosos hasta  faros, torres, castillos y cortijos practicando incluso snorkel. En cuanto a Sierras Subbéticas, la propuesta permite conocer, entre otros, aspectos tan singulares del territorio como los restos del antiguo mar de Tetis, poderosas formaciones kársticas y cuevas, junto a frondosos pinares y pueblos de gran interés cultural y artístico. Por último, Sierra Norte de Sevilla propone contemplar sus elementos geológicos más significativos como los paisajes de berrocales, el nacimiento del Rivera del Huéznar y los monumentos naturales de Cerro del Hierro y Cascadas del Huéznar.

 

Un geoparque es un territorio que contiene tanto un patrimonio geológico singular como una estrategia de desarrollo propia. Tiene unos límites claramente definidos y una superficie para que pueda generar su propio desarrollo económico. La Semana de los Geoparques Europeos es un evento anual organizado en todos los espacios pertenecientes a la Red de Geoparques Europeos. Se trata de un cita global encaminada a concienciar acerca de la importancia de la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural del territorio. Igualmente, se pretende reforzar y apoyar un modelo sostenible que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo.

Aunque la mayoría de lugares relevantes dentro de un geoparque deben ser parte del patrimonio geológico, también suman un interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural. Por ello, en Andalucía, los tres geoparques son a la vez Parques Naturales y Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y, en el caso de Sierra Norte y Cabo de Gata-Níjar, Reserva de la Biosfera de la Unesco.

 

]]>
https://lagacetadealmeria.es/los-geoparques-andaluces-culminan-la-semana-de-actos-organizados-por-la-red-de-estos-espacios-a-nivel-europeo/feed/ 0 149579
El alcalde de Carboneras confía en una Oficina de Reactivación tras el apoyo de Diputación por el cierre de Endesa https://lagacetadealmeria.es/el-alcalde-de-carboneras-confia-en-una-oficina-de-reactivacion-tras-el-apoyo-de-diputacion-por-el-cierre-de-endesa/ https://lagacetadealmeria.es/el-alcalde-de-carboneras-confia-en-una-oficina-de-reactivacion-tras-el-apoyo-de-diputacion-por-el-cierre-de-endesa/#respond Fri, 29 May 2020 17:49:44 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149575 El pleno de la institución provincial respalda una declaración con medidas a desarrollar tras las demandas por parte del Consistorio

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha mostrado su confianza en que el municipio pueda contar con una Oficina de Reactivación Económica, centrada en la captación de inversiones y puesta en marcha de proyectos que vengan a paliar las consecuencias del cierre de la central térmica de Endesa, especialmente en cuanto al empleo vinculado en la industria auxiliar del municipio, después de que todos los grupos políticos representados en la institución provincial hayan respaldado una declaración institucional de apoyo a la localidad. Esta declaración, que cuenta con hasta 15 acuerdos en los que se desarrollan medidas a adoptar por parte del Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, llega tras las demandas por parte del alcalde carbonero de acciones concretas al conjunto de administraciones.

 

En ese sentido, Amérigo Fernández ha explicado que en la última reunión celebrada por la Asociación Nacional de Municipios por una Transición Energética Justa “se puso sobre la mesa la conveniencia de contar con Oficinas de Reactivación Económica, una iniciativa en la que las localidades afectadas en la provincia de La Coruña ya vienen trabajando”. Para eso, ha continuado, “el gobierno autonómico y el provincial han de ir de la mano y poner los medios humanos y técnicos necesarios de cara a disponer de equipos expertos que se centren en la búsqueda e implementación de nuevas actividades e iniciativas empresariales que generen empleo y riqueza en Carboneras”.

 

“Se tienen que garantizar los 500 empleos, aproximadamente, vinculados a la central térmica. Y se tienen que garantizar cuanto antes porque la mayoría de ellos son de industrias auxiliares en las que sus trabajadores ya se están viendo afectados”, ha resaltado. Carboneras, ha continuado, “es el único municipio de la provincia perjudicado y aquí es donde se tienen que concentrar los esfuerzos y las actuaciones que se diseñen por parte de todas las administraciones y de la propia Endesa”.

 

Un reto de todos

 

En ese sentido, ha puesto el foco en que tanto el Gobierno andaluz como el de España “tienen que impulsar con agilidad en nuestro pueblo las inversiones necesarias, con cargo a sus presupuestos para 2020, para aumentar los servicios públicos y atraer inversión, para contribuir a la creación de puestos de trabajo y para mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Así se recoge en una declaración institucional que pide también, como viene haciendo el Ayuntamiento carbonero, que esas dos administraciones aprueben un plan de empleo específico para la localidad.

 

Una iniciativa que, para José Luis Amérigo Fernández, “tiene que enmarcarse dentro de un ambicioso Plan de Reactivación elaborado por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía, en el que se incluya un calendario concreto de actuaciones y con presupuesto adecuado para ejecutar cada una de ellas”. Y que, además,“tenga también como meta la declaración de Carboneras como Municipio Turístico por parte de la Junta de Andalucía, fomentando nuestro potencial en ese apartado”.

 

“Sabemos que el reto que tenemos por delante no va a ser fácil y que para poder superarlo con éxito necesitamos de la implicación y esfuerzo de todos los gobiernos”, ha remarcado. Pero, por parte del Ayuntamiento, “estamos haciendo lo que nos corresponde dentro de nuestras competencias para conseguirlo y, además, hemos puesto sobre la mesa de las diferentes administraciones el itinerario a seguir en beneficio de los vecinos de Carboneras y del futuro del municipio”.

 

Situación actual

 

Endesa solicitó el pasado 27 de diciembre al Gobierno de España el cierre de la Central Térmica de Carboneras, que emplea a unos 500 trabajadores y trabajadoras de la localidad de modo directo e indirecto, además de aportar casi 3 millones anuales a los presupuestos municipales.

 

El Acuerdo de París de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) señala como objetivo conseguir un sistema energético totalmente descarbonificado en el año 2050, pero partiendo de medidas para una transición justa hacia ese modelo. “Está claro que no se puede ir hacia adelante medioambientalmente dejando atrás a la gente y a los pueblos que tienen en el carbón su sustento fundamental”, ha defendido Amérigo Fernández.

 

Por parte de Endesa se ha presentado para cada planta afectada un proyecto de actuaciones para tratar de atenuar el impacto provocado por los cierres. Dentro de ese compromiso, bajo el plan Futur-E, se respetarán los puestos de trabajo de los empleados de la plantilla en Carboneras; se priorizará la contratación de personas del entorno para el desarrollo de nuevas instalaciones renovables, que el Consistorio reclama que sean creadas en Carboneras, y se ha activado la búsqueda de alternativas empresariales en las actuales instalaciones con un concurso de ideas y proyectos.

En cuanto al Gobierno de España, cabe destacar que desde el Ayuntamiento de Carboneras están a la espera de una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica en la que los municipios españoles afectados por los cierres quieren realizar aportaciones a la línea de incentivos planteada para las entidades locales, que cuenta con una dotación económica de alrededor de 7 millones de euros.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/el-alcalde-de-carboneras-confia-en-una-oficina-de-reactivacion-tras-el-apoyo-de-diputacion-por-el-cierre-de-endesa/feed/ 0 149575
Empleo certifica que las ayudas a autónomos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar son compatibles con las ayudas de la Junta https://lagacetadealmeria.es/empleo-certifica-que-las-ayudas-a-autonomos-del-ayuntamiento-de-roquetas-de-mar-son-compatibles-con-las-ayudas-de-la-junta/ https://lagacetadealmeria.es/empleo-certifica-que-las-ayudas-a-autonomos-del-ayuntamiento-de-roquetas-de-mar-son-compatibles-con-las-ayudas-de-la-junta/#respond Fri, 29 May 2020 17:45:59 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149572 Los consistorios tienen que contar con este certificado de compatibilidad para otorgar ayudas con la misma finalidad que las del Gobierno andaluz

 

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha concedido al Ayuntamiento de Roquetas de Mar el certificado de compatibilidad para las ayudas a autónomos que quiere poner en marcha la entidad local y que indica que estos incentivos son compatibles con los que la Junta de Andalucía concede para el colectivo de trabajadores y empresarios autónomos.

 

Según ha explicado el delegado territorial de Empleo, Emilio Ortiz López, la necesidad de solicitar la compatibilidad de los incentivos se basa en el artículo 7.4 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, en su nueva redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que exige el correspondiente certificado de no existencia de duplicidades o de ejecución simultánea del mismo servicio público.

 

En este sentido, Emilio Ortiz ha querido felicitar al Ayuntamiento de Roquetas de Mar por “haber cumplido estrictamente con la legalidad tras haber obtenido el citado certificado, por lo que ya puede anunciar las ayudas a trabajadores autónomos sin que en un futuro ninguno de ellos pueda recibir solicitud de reintegro por parte de la Junta de Andalucía”.

 

Las dificultades económicas que están sufriendo los trabajadores y empresarios autónomos de la provincia a raíz de la crisis sanitaria y el estado de alarma ha llevado a varios ayuntamientos almerienses a poner en marcha líneas de ayudas para este colectivo.

 

El consistorio de Roquetas de Mar ha sido el primero en solicitar, dirigiéndose a la Delegación Territorial de Empleo, y en obtener el necesario certificado de compatibilidad de las ayudas municipales con las que otorga el Gobierno andaluz.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/empleo-certifica-que-las-ayudas-a-autonomos-del-ayuntamiento-de-roquetas-de-mar-son-compatibles-con-las-ayudas-de-la-junta/feed/ 0 149572
Susana Díaz pide a Moreno Bonilla que rectifique su decisión de situar a la extrema derecha al frente de la reconstrucción social y económica de Andalucía https://lagacetadealmeria.es/susana-diaz-pide-a-moreno-bonilla-que-rectifique-su-decision-de-situar-a-la-extrema-derecha-al-frente-de-la-reconstruccion-social-y-economica-de-andalucia/ https://lagacetadealmeria.es/susana-diaz-pide-a-moreno-bonilla-que-rectifique-su-decision-de-situar-a-la-extrema-derecha-al-frente-de-la-reconstruccion-social-y-economica-de-andalucia/#respond Fri, 29 May 2020 17:41:34 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149566 La secretaria general del PSOE andaluz insiste en la voluntad de diálogo y acuerdo socialista en la comisión parlamentaria sin el liderazgo de la ultraderecha que no cree en la autonomía y sólo siembra odio y crispación, y reclama políticas útiles para la gente como el Ingreso Mínimo Vital impulsado por el Gobierno de España.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado que el presidente Moreno Bonilla “tiene en su mano” la capacidad de retomar el sendero del diálogo y el acuerdo al que se brindan los socialistas en el Parlamento para consensuar la reactivación económica y social de la comunidad, y le ha reclamado que “rectifique” su decisión de colocar a la extrema derecha al frente de la comisión de reconstrucción de Andalucía porque votó en contra de la creación de este órgano, “no cree en la autonomía” y sólo “genera odio, crispación y un clima irrespirable” en la vida pública andaluza y española.

 

En rueda de prensa vía telemática, Susana Díaz ha instado a Moreno Bonilla a poner los intereses de esta tierra por delante y a ponernos de acuerdo” para que la recuperación social y económica de la comunidad tras la pandemia del coronavirus sea “fruto del diálogo y el consenso” en la comisión parlamentaria sin entregarla a la extrema derecha de Vox, “que no representa a la mayoría de andaluces y andaluzas, que no defiende la igualdad ni el apoyo a quien más lo necesita y que siembra enfrentamiento”. Ha señalado que Vox ha agraviado a los sindicatos, por lo que ha cuestionado “cómo se les puede pedir que acudan y participen en la comisión si quien la preside les insulta gravemente”.

 

Tras ratificar que el PSOE, pese a ser el grupo mayoritario en la Cámara autonómica, no aspira a “sillones” al frente de la comisión de reconstrucción “sino a defender el empleo y el desarrollo económico y la recuperación social de Andalucía con el blindaje de los servicios públicos de sanidad, educación y apoyo a las personas mayores y dependientes”, Díaz ha insistido en que Moreno Bonilla retome el diálogo recalcando que “no podemos acostumbrarnos al odio en la vida púbica y en la sociedad, porque hasta ahora hemos convivido con respeto y no debemos tener miedo a defender lo que creemos ni resignarnos ante quienes siembran rencor”.

 

La líder socialista andaluza ha reiterado su llamamiento “a la cordura y el sentido común” de lo que necesita Andalucía y de no dejar avanzar a quienes alientan el “enfrentamiento estéril y egoísta”, subrayando que la extrema derecha “no debe permanecer al frente de una comisión que es espacio común de todos, donde pueden dar sus opiniones pero no dirigir desde la intolerancia la recuperación de nuestra tierra”.

 

Susana Díaz ha reclamado al presidente de la Junta que “tome nota de la generosidad” mostrada por todos los partidos políticos, incluido el PP, en Granada y en Sevilla, donde han salido adelante acuerdos de presupuestos y de reactivación económica y social, respectivamente, para sacar adelante a ambas ciudades frente a la crisis del coronavirus, y sin la participación de la ultraderecha de Vox.

La secretaria general del PSOE de Andalucía ha subrayado la importancia de estos acuerdos, también, en un “día histórico” para España y los derechos sociales por la aprobación en Consejo de Ministros del Ingreso Mínimo Vital, y ha destacado que se trata de un avance más en la dignidad de las personas en este país de la mano del PSOE en el Gobierno de la Nación.

 

Hito histórico en beneficio de las personas

Díaz ha resaltado que la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital sitúa a nuestro país “a la vanguardia de la lucha contra la pobreza” y ha resaltado la “sensibilidad y compromiso” mostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez al abordar una medida “justa, humana, solidaria” e imprescindible para que nadie se quede atrás por la pandemia brutal de coronavirus. Ha subrayado que unos 850.000 hogares españoles se beneficiarán de esta medida que debe acabar con “la imagen indigna de colas por un plato de comida a la que no nos podemos acostumbrar”, y ha remarcado que el Ingreso Mínimo Vital contempla itinerarios de inserción laboral y social para que las personas beneficiarias puedan retornar cuanto antes al mercado laboral y a una vida normalizada.

 

Según la secretaria regional socialista, la política de confrontación “tiene los días contados, a pesar del ruido y del clima irresponsable que intentan algunos” y se ha mostrado convencida de que la ciudadanía valora y reconoce a sus representantes públicos en acciones políticas útiles como el Ingreso Mínimo Vital.

 

Ha considerado que “todo el mundo debe bajar el tono y no dar espectáculos” en la vida parlamentaria y política ni caer “en la estrategia de algunos de sembrar tensión”, apostando por el diálogo, la negociación y el acuerdo que en Granada y Sevilla han dado como frutos sendos acuerdos presupuestarios, por los que ha agradecido la generosidad de Francisco Cuenca en la oposición granadina y de Juan Espadas al frente de la Alcaldía sevillana.

 

Ha lamentado que, en la escena nacional, el PP se empeñe en ir “a rueda de la extrema derecha”, criticando la actitud de Pablo Casado y de “portavoces autorizados” como Cayetana Álvarez de Toledo, que con sus estrategias “debilitan las instituciones y la democracia” desde un partido de gobierno. “Eso es ir contra el sentido común y la cordura en una carrera desaforada por ocupar el espacio de extrema derecha”, ha alertado, instando al PP y a su líder a recapacitar “ser capaces de llenar su espacio de la derecha sin echarse a los de la extrema derecha para llegar a acuerdos por España”.

 

Susana Díaz ha recordado que en último Pleno preguntó a Moreno Bonilla si optaba por la postura de Inés Arrimadas en Cs de colaborar para la prórroga del estado de alarma o por la posición frentista de Casado “y no contestó, pero días después se constituyó la comisión andaluza de reconstrucción social y económica y es evidente que optó por abrazarse a la extrema derecha y a la crispación que genera en la sociedad”. Aun así, ha asegurado que si el presidente de la Junta “se aparta de quienes quieren ese camino de enfrentamiento, es posible llegar a acuerdos” con el PSOE, como en Granada y Sevilla, “aislando a quienes siembran odio”.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/susana-diaz-pide-a-moreno-bonilla-que-rectifique-su-decision-de-situar-a-la-extrema-derecha-al-frente-de-la-reconstruccion-social-y-economica-de-andalucia/feed/ 0 149566
El PSOE lamenta la cantidad “ridícula” que Huércal de Almería destinará a la recuperación económica del municipio https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-lamenta-la-cantidad-ridicula-que-huercal-de-almeria-destinara-a-la-recuperacion-economica-del-municipio/ https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-lamenta-la-cantidad-ridicula-que-huercal-de-almeria-destinara-a-la-recuperacion-economica-del-municipio/#respond Fri, 29 May 2020 17:35:38 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149563 Ángeles Castillo reprueba también el drástico recorte en las subvenciones para las asociaciones, de hasta el 45% en el caso de la asociación de mujeres

El PSOE de Huércal de Almería ha lamentado la “ridícula” cantidad aprobada por el equipo de Gobierno local para contribuir a la recuperación económica del municipio, tras la crisis del covid-19. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángeles Castillo, ha advertido de que los 250.000 aprobados en el pleno de este viernes son “muy escasos”, teniendo en cuenta que el presupuesto municipal asciende a más de 11 millones de euros. “La partida aprobada es claramente insuficiente y revela la falta de interés del alcalde, si tenemos en cuenta, además, que el Ayuntamiento cuenta actualmente con un superávit de 3,6 millones de euros”, ha señalado.

La portavoz socialista ha recordado que “desde el mismo día que se aprobó el estado de alarma, a mediados de marzo, el alcalde lleva vendiendo a la población de Huércal que iba a destinar una importante partida a paliar los efectos de esta crisis y, sin embargo, esto por el momento no se ha materializado, además de que ha seguido gastando, por ejemplo, más de 370.000 euros anuales en sueldos del equipo de Gobierno o 40.000 euros en partidas destinadas a propaganda municipal”.

“Ismael Torres, que tan beligerante es con otras administraciones para exigirles inversiones, no hace lo que predica en el ayuntamiento que dirige, sino que se pasa los días entregado al ‘postureo’ mediático”, ha señalado.

Ante esta situación, el PSOE seguirá exigiendo que el Ayuntamiento destine a la recuperación del municipio todas las cantidades que sean posibles: que se invierta la cantidad de superávit que se puede gastar de forma inmediata y que se adelgacen otras partidas del presupuesto para destinarlas a la ciudadanía.

“Debemos invertir en políticas que creen empleo, en medidas que preserven la salud de nuestros vecinos y en infraestructuras que mejoren los servicios de nuestro pueblo, como es la ampliación del ambulatorio que desde el PSOE hemos reclamado”, ha aseverado la portavoz.

Según ha mantenido, también es necesario que se elabore un presupuesto municipal acorde a las necesidades del municipio, “algo a lo que Ismael Torres parece haber renunciado este año, conformándose con modificar un presupuesto municipal desfasado para la situación actual, en cuantías tan escasas para el tamaño de nuestro municipio como son los 250.000 que anuncia invertir entre nuestras empresas y autónomos, una cantidad que resulta claramente insuficiente para un pueblo donde tenemos numerosos polígonos industriales y un tejido comercial muy diverso”, ha añadido.

A su juicio, con su actitud el alcalde “está demostrando que no apuesta por nuestro pueblo, que lo único que quiere es proyectar la imagen pública de que lo hace, y todo ello, además, desde el sillón de su casa en Almería”.

Recorte a las asociaciones

Por otra parte, en el pleno de este viernes los concejales del PSOE también han asistido “perplejos” al recorte sin precedentes que se ha aplicado al tejido asociativo del municipio, al rebajar la dotación económica destinada a las asociaciones en el  Plan Estratégico de Subvenciones. El recorte ha afectado a las asociaciones vecinales, deportivas y culturales, y ha llegado a suponer el 45% de la cantidad prevista en el caso de la asociación de mujeres, que ha pasado de tener 1.800 euros asignados a contar sólo con 1.000.

“Nos parece que, en este tiempo que corre, resulta un despropósito desposeer a las asociaciones de los recursos que necesitan para desempeñar su cometido”, ha señalado Castillo, quien recuerda que “el tejido asociativo de Huércal, con asociaciones muy participativas y con gran número de socios, siempre ha sido ejemplo a nivel provincial y un sello identificativo del pueblo, algo que este equipo de gobierno quiere coartar”.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-lamenta-la-cantidad-ridicula-que-huercal-de-almeria-destinara-a-la-recuperacion-economica-del-municipio/feed/ 0 149563
Aprobada la moción de Ciudadanos para que los ayuntamientos almerienses puedan administrar su superávit https://lagacetadealmeria.es/149556-2/ https://lagacetadealmeria.es/149556-2/#respond Fri, 29 May 2020 17:30:08 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149556 El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado la moción del grupo provincial de Ciudadanos donde se demanda al Gobierno central que los ayuntamientos almerienses puedan administrar su superávit. De este modo, con el apoyo de PP-PSOE y la abstención de Vox, la Institución supramunicipal solicitará al Ejecutivo de España que se comprometa por escrito a no sustraer el superávit acumulado en los consistorios de la provincia y así, poder hacer frente a la crisis económica y social derivada de la COVID-19.  

 

El portavoz de la formación liberal en Diputación, Rafael Burgos, ha demandado “certidumbre y confianza para las entidades locales tras las inquietantes declaraciones de la ministra María Jesús Montero”. En este sentido, Burgos ha recordado que, en el Congreso de los Diputados, “la responsable de Hacienda propuso a las administraciones locales aportar el superávit conseguido en 2019 al gran pacto por la reconstrucción”.

 

El escrito de Ciudadanos señala que, mediante el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, el Gobierno autorizó a las entidades locales la movilización del 20% del ahorro acumulado para medidas de refuerzo ante la crisis del coronavirus, “dejando muchas dudas sobre el destino del 80% restante de los remanentes de los ayuntamientos de 2019”.

 

Por ello, el diputado provincial de Cs ha pedido que “las administraciones municipales gestionen estos recursos para ayudar a la economía local, tanto de las familias como de las empresas”. Rafael Burgos también ha reconocido el papel de los ayuntamientos de la provincia que “han actuado con sus propios medios humanos, materiales y económicos a rescatar la población”.

 

Teletrabajo

Por otra parte, el grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería ha apoyado la aprobación inicial del Reglamento de Teletrabajo de la Institución. En este sentido, el portavoz de Cs ha recordado que en las aportaciones de su formación al Plan Almería ya se apostaba por esta forma de trabajo “convencidos de la utilidad de las nuevas tecnologías para la conciliación de la vida personal y laboral, además de su uso para limitar los desplazamientos y exposiciones de la población en plena pandemia”.

Por otra parte, el grupo provincial de Ciudadanos apoya la aprobación inicial del Reglamento de Teletrabajo en la Diputación de Almería, “convencidos de la utilidad de las nuevas tecnologías para la conciliación de la vida personal y laboral” Por otra parte, el grupo provincial de Ciudadanos apoya la aprobación inicial del Reglamento de Teletrabajo en la Diputación de Almería, “convencidos de la utilidad de las nuevas tecnologías para la conciliación de la vida personal y laboral”

Según las palabras de Rafael Burgos: “Es el momento de que la Diputación de Almería aborde una Estrategia Provincial de Administración Digital donde al teletrabajo se unan otros retos como reducir la burocracia, simplificar los trámites y caminar hacia el ‘papel 0’”. El diputado provincial de Cs ha concluido sentenciado que “en esta nueva etapa planteada por el coronavirus, consideramos que la Diputación debe adoptar la innovación como un principio ineludible”. 

]]>
https://lagacetadealmeria.es/149556-2/feed/ 0 149556
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería despide a sus residentes https://lagacetadealmeria.es/el-area-de-gestion-sanitaria-norte-de-almeria-despide-a-sus-residentes/ https://lagacetadealmeria.es/el-area-de-gestion-sanitaria-norte-de-almeria-despide-a-sus-residentes/#respond Fri, 29 May 2020 17:25:47 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149552 El Área Sanitaria Norte de Almería ha organizado un acto de despedida a los especialistas internos residentes (EIR) que han completado su periodo de formación en el Hospital La Inmaculada y en los centros de atención primaria del Área. La promoción ha estado formada por cuatro médicos internos residentes en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y una especialista en Enfermería Obstétrica-Ginecológica.

El acto ha estado presidido por el delegado de Salud y Familias Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, José Miguel Medina y parte del equipo de dirección, acompañado por la coordinadora de la unidad docente, Amelia Río, el director de la unidad de urgencias, Mateo Silvente y la supervisora de enfermería de Ginecología y Obstetricia, Teresa Sánchez, acompañados por el resto de tutores. Todos ellos han agradecido a los profesionales su trabajo, entrega e ilusión en estos años de formación y buen hacer en tiempos de COVID.

Juan de la Cruz Belmonte ha dado la enhorabuena a los nuevos especialistas y ha querido querido poner en valor “la extraordinaria labor que han desarrollado durante este tiempo en esta Área de Gestión Sanitaria y en el Hospital La Inmaculada en un periodo tan complicado como el vivido debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus”.

José Miguel Medina ha destacado la capacidad y humanidad de todos ellos en estos tiempos tan difíciles y de sacrificio, pero también llenos de pequeños triunfos diarios y sobre todo de sentimiento de equipo. Para Medina “el sistema MIR, para la formación de los profesionales sanitarios es muy completo tal y como se ha demostrado en esta crisis sanitaria”. Todos los profesionales residentes, han recibido una carta de reconocimiento para agradecerles su labor asistencial desarrollada en estos últimos meses durante la pandemia de Coronavirus.

Formación especializada

Desde hace más de 24 años, los centros que hoy conforman el Área Sanitaria Norte de Almería mantienen su compromiso con la formación de los residentes. Los especialistas son tutorizados por profesionales del Área y han rotado por las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas. Son embargo, su principal pilar de formación es la Medicina de Familia, donde se han formado al menos durante un año en los distintos centros de salud acreditados.

Además, este centro es uno de los elegidos por especialistas en Enfermería Obstétrica-Ginecológica, por su trabajo continuo en la humanización de los cuidados en el seguimiento del embarazo, parto y puerperio. De hecho, es una unidad de gestión clínica acreditada con excelentes estándares de calidad desde el año 2009, donde las futuras matronas pasan dos años formándose en el Hospital La Inmaculada, rotando por servicios de paritorio, consultas, atención primaria, consultas de embarazo y educación maternal.

En el acto se ha puesto en valor la implicación y la vocación de los profesionales que ahora finalizan su formación.
En el acto se ha puesto en valor la implicación y la vocación de los profesionales que ahora finalizan su formación.

En el caso de los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria su formación se prolonga durante cuatro años, mientras que en el caso de las matronas es de dos años. El Área Sanitaria acoge, actualmente, un total de 20 residentes de las diferentes especialidades acreditadas, 18 plazas de Medicina de Familia y 2 de Matronas.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/el-area-de-gestion-sanitaria-norte-de-almeria-despide-a-sus-residentes/feed/ 0 149552
Adriana Valverde sostiene que “los problemas ocasionados por su irresponsable e ineficaz gestión se han complicado aún más con la crisis generada por el COVID” https://lagacetadealmeria.es/adriana-valverde-sostiene-que-los-problemas-ocasionados-por-su-irresponsable-e-ineficaz-gestion-se-han-complicado-aun-mas-con-la-crisis-generada-por-el-covid/ https://lagacetadealmeria.es/adriana-valverde-sostiene-que-los-problemas-ocasionados-por-su-irresponsable-e-ineficaz-gestion-se-han-complicado-aun-mas-con-la-crisis-generada-por-el-covid/#respond Fri, 29 May 2020 17:20:14 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149549 EL PSOE considera el primer año de este equipo de gobierno un  año perdido para el empleo y el desarrollo estratégico.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde considera que este primer año del nuevo equipo de gobierno de Ramón Fernández-Pacheco ha sido “un año perdido para dar respuesta a los dos grandes problemas de los almerienses y de la ciudad: el empleo, “prioridad para los socialistas”, y “el desarrollo de ese Plan Estratégico que determine el futuro y genere las condiciones para que se desarrollen esas iniciativas económicas que tanto necesitamos”.

Valverde ha enfatizado el hecho de que en estos doce meses desde la constitución de esta Corporación, el equipo de gobierno del PP no haya puesto en marcha Planes de Empleo propios, con los que atender uno de los principales problemas que arrastra nuestra ciudad. “Hace ya mucho tiempo que tendrían que haber puesto en marcha planes de empleo propios en este municipio” ha señalado “y desde el PSOE le venimos pidiendo al alcalde que lo haga, bien desde el Ayuntamiento o solicitándolos a la Junta de Andalucía o al gobierno de España, si es necesario”, ha señalado.

Empleo

Con respecto, al empleo ha recordado que, tras el COVID, la situación se ha agravado y que las cifras de desempleo del mes de abril en la ciudad “nos ponen sobre la pista de una realidad que es brutal y es que tenemos más de 22.000 parados, de los cuales casi el 50 por ciento son mayores de 45 años y 8.000 corresponden a parados de larga duración, es decir, hay personas que llevan más de 12 meses en paro, que no reciben respuestas”.

“Ha sido un año de muchas incidencias, en las que se ha puesto de manifiesto la forma de gobernar de este alcalde y de su equipo de gobierno, que es la del ordeno y mando”. En este sentido,ha recordado la DANA, que ocasionó cuantiosas pérdidas en el campo y lo más grave, la muerte de una persona por una actuación irresponsable, al inundarse el paso subterráneo de la Avenida del Mediterráneo”. “Y los problemasse han complicado aún más con la crisis generada por el COVID”, ha añadido.

 

Plan Estratégico

“A lo largo de este año hemos visto obras, pero no hemos visto un proyecto que haga ciudad, porque hacer ciudad no es arreglar una calle, sino tener una idea global de hacia dónde debe orientarse el futuro de Almería y poner las bases para que llegue a realizarse”, ha destacado la líder de la oposición.

A su juicio, “se habla mucho del Proyecto Puerto-Ciudad, del Plan Estratégico y de obras emblemáticas, como el Mesón Gitano, proyecto este último que lleva años sin acabar, causando un gran impacto visual y que todavía carece de esa cubierta vegetal que tendría que tener para que se integrara de forma natural con el entorno del principal monumento de Almería, La Alcazaba”.

Comercio de proximidad

“Se han hecho obras, pero también se ha perjudicado muchísimo a los comercios que estaban en sus entornos, como lo ocurrido con la remodelación de Artés de Arcos o la Calle Santiago”. En este sentido, ha recordado que el PSOE reclamó al alcalde, a través de una moción, la devolución a los afectados de las tasas e impuestos correspondientes a vados, carga y descarga o de ocupación de vía pública, “que no han podido usar por culpa de las obras, algo que se ha agravado por la pandemia porque, además, han tenido que cerrar, moción a la que el PP votó en contra”.

Sobre este asunto, ha puesto de relieve la crítica situación del comercio de proximidad en la ciudad y el hecho de que el alcalde haya llegado “tarde para hacer algo por este colectivo de pequeños empresarios y autónomos, con una campaña de publicidad, después de que un gran número de establecimientos haya tenido que echar definitivamente la persiana”.

Reconstrucción de Almería

Por último, ha recordado que el PSOE propuso al alcalde la creación de una Mesa para la Reconstrucción Económica y Social de Almería tras el COVID, integrada por todos los agentes sociales, económicos y políticos “y, a día de hoy, nada se sabe”.

A este respecto ha recordado que, “desde el primer momento de la crisis, hemos ido presentando numerosas iniciativas, hasta alcanzar 40 propuestas, que nacen desde el conocimiento de la realidad, la mayoría de ellas a sugerencia de los colectivos con los que hemos mantenido contacto directo desde que se declaró la pandemia”, ha manifestado, al tiempo que ha destacado que “lo que necesita nuestra ciudad es del esfuerzo colectivo pero desde el consenso, la participación y el trabajo de todos, arrimar el hombro y salir de esta difícil situación unidos, en el marco de un gran Pacto para la Reconstrucción de nuestro Ciudad”.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/adriana-valverde-sostiene-que-los-problemas-ocasionados-por-su-irresponsable-e-ineficaz-gestion-se-han-complicado-aun-mas-con-la-crisis-generada-por-el-covid/feed/ 0 149549
Cajamar promueve el ‘Banco en casa’ para llevar dinero a personas mayores a su propio domicilio https://lagacetadealmeria.es/cajamar-promueve-el-banco-en-casa-para-llevar-dinero-a-personas-mayores-a-su-propio-domicilio/ https://lagacetadealmeria.es/cajamar-promueve-el-banco-en-casa-para-llevar-dinero-a-personas-mayores-a-su-propio-domicilio/#respond Fri, 29 May 2020 17:15:18 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149545 Los ayuntamientos de Olula del Río, Uleila del Campo y Alhama de Almería han sido los primeros en sumarse a esta iniciativa, que permitirá que sus vecinos de la tercera de edad puedan acceder a dinero en efectivo sin salir de casa y tener que desplazarse a su oficina bancaria, mediante un nuevo servicio a domicilio que personal del ayuntamiento prestará en estas localidades.

 

El convenio ha sido suscrito por el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, el alcalde Ulelila del Campo, Juan José Fuentes, y el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, y tiene por objeto evitar que, aunque se haya iniciado ya la desescalada, en la vuelta a la nueva normalidad el colectivo de personas mayores, de especial riesgo al contagio de la covid-19, puedan mantener una actitud de prudencia evitando tener que salir de su vivienda y desplazarse a su entidad financiera para disponer de dinero en metálico. 

 

El servicio de atención domiciliaria que prestan los ayuntamientos incluirá también esta nueva asistencia, que el cliente deberá autorizar expresamente para que la persona facultada por el ayuntamiento pueda disponer de reintegros en efectivo de la cuenta a la vista o libreta de ahorro de su titularidad que mantenga vigente con Cajamar.

 

Para realizar este servicio será necesario que la persona interesada firme una carta de autorización para la disposición de fondos, que será única y tendrá validez únicamente durante el día de su emisión, por la cantidad que indique en la misma, y que deberá ir acompañada del DNI original del cliente.

El ayuntamiento designará a los funcionarios públicos que prestan servicios de asistencia domiciliaria para que realicen esta función, que permitirá que las personas mayores de su municipio dispongan de dinero en efectivo en sus hogares para poder pagar las compras que reciban en su domicilio o cualquier servicio que puedan necesitar en su vida diaria.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/cajamar-promueve-el-banco-en-casa-para-llevar-dinero-a-personas-mayores-a-su-propio-domicilio/feed/ 0 149545
El Hospital de Poniente incorpora un servicio de red wifi gratuita para pacientes y acompañantes https://lagacetadealmeria.es/el-hospital-de-poniente-incorpora-un-servicio-de-red-wifi-gratuita-para-pacientes-y-acompanantes/ https://lagacetadealmeria.es/el-hospital-de-poniente-incorpora-un-servicio-de-red-wifi-gratuita-para-pacientes-y-acompanantes/#respond Fri, 29 May 2020 17:11:17 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149540 La red informática inalámbrica está habilitada en todas las plantas de Hospitalización, Hemodiálisis, UCI, Reanimación, Quirófano, Paritorio, los Hospitales de Día Médico y Quirúrgico y Urgencias.

El Hospital de Poniente ha puesto en marcha una red inalámbrica para la conexión gratuita a Internet, mediante tecnología wifi, abierta para el uso por parte de pacientes y acompañantes. Este nuevo servicio, desarrollado por el área de Sistemas Informáticos del centro, facilita a los usuarios una herramienta que les permite ocupar su tiempo mientras están hospitalizados o sometiéndose a una prueba o tratamiento, mantener el contacto con la familia en cualquier ubicación geográfica, realizar todo tipo de gestiones o bien, mantener la actividad profesional si es necesario.
El servicio está disponible actualmente en todas las plantas de Hospitalización, en la zona de tratamiento y la sala de espera de familiares de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Hemodiálisis, la unidad de Reanimación, el Bloque Quirúrgico, el Hospital de Día Quirúrgico, el Hospital de Día Médico y la zona de Urgencias.
En las próximas semanas está prevista su extensión a otras zonas del hospital, como el gimnasio de Rehabilitación y Fisioterapia y la unidad de Diagnóstico por la Imagen. El acceso a la red, denominada ‘WIFI PONIENTE’, es totalmente gratuito y no requiere contraseña.

Los usuarios del centro pueden conectarse a ella con sus teléfonos móviles, tabletas, ordenadores personales o cualquier otro dispositivo electrónico. Gracias a este servicio, quienes se encuentran hospitalizados podrán mantener el contacto más fácilmente con sus familias y entorno, ocupar su tiempo con actividades de ocio online o teletrabajar desde su habitación.
Igualmente, facilitará el enlace con el exterior y el acceso a servicios de vídeo o música en ‘streaming’ para quienes deben permanecer en el centro recibiendo un tratamiento o sometiéndose a una prueba o una intervención quirúrgica.
Para garantizar la operatividad del servicio se ha reservado un ancho de banda de 100 Megabits por segundo simétrico, con un acceso diferenciado de la red corporativa del hospital. Se han instalado un total de 50 puntos de acceso, cada uno con capacidad para la conexión simultánea de hasta 1.000 equipos y se ha reservado el ancho de banda necesario en los ‘switches’ de electrónica de red, para mejorar la calidad de servicio.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/el-hospital-de-poniente-incorpora-un-servicio-de-red-wifi-gratuita-para-pacientes-y-acompanantes/feed/ 0 149540
Ecologistas en Acción “Ciudad de Almería” evidencia la convulsión social que está provocando el traslado del Pingurucho con la modificación de la Plaza Vieja https://lagacetadealmeria.es/ecologistas-en-accion-ciudad-de-almeria-evidencia-la-convulsion-social-que-esta-provocando-el-traslado-del-pingurucho-con-la-modificacion-de-la-plaza-vieja/ https://lagacetadealmeria.es/ecologistas-en-accion-ciudad-de-almeria-evidencia-la-convulsion-social-que-esta-provocando-el-traslado-del-pingurucho-con-la-modificacion-de-la-plaza-vieja/#respond Fri, 29 May 2020 17:03:57 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149534 Desde la organización Ecologistas en Acción “Ciudad de Almería” lamentamos la aprobación del proyecto de modificación de la Plaza Vieja, sin escuchar a la ciudadanía y a las diferentes Organizaciones Sociales que recogen sus demandas, colegios profesionales, sindicatos. Reclamamos la conservación del arbolado y el Pingurucho en la Plaza, uno de los pocos monumentos históricos de los Coloraos en la lucha por la libertad. Sabemos que, además, por sus dificultades técnicas el traslado y nueva ubicación causando un alto coste económico a todos los almerienses, hombres y mujeres.

Cómo podemos aceptar dejar a la plaza sin sus viejos ficus y palmeras, ahora que sabemos: uno de los factores que provocó esta pandemia fue el desequilibrio ambiental somos parte de la naturaleza y respetar su salud es respetar la nuestra. Los árboles en nuestra ciudad disminuyen la contaminación y el ruido, nos proporcionan frescor, nos protegen del calor, dan sombra y humedad al ambiente. En ellos anidan pájaros conservando así la biodiversidad urbana y son parte de la decoración urbana. La vida vegetal de las plazas es necesaria para el bienestar de jóvenes y mayores, para hacer nuestra ciudad más habitable. Desde ecologistas en Acción consideramos deseable que todas nuestras plazas y la mayoría de calles tuvieran árboles.

            Entendemos que la democracia es más que elegir a unos representantes políticos, y que es inherente a ella escuchar y dar voz a la ciudadanía. Por eso creemos estar a tiempo para reconsiderar esta decisión que implica también un dispendio enorme de más de un millón de euros. Apoyamos los arreglos que precise la plaza en la reposición del suelo y aumento del mobiliario. Esta remodelación tendrá un presupuesto más acorde con otras prioridades de la ciudadanía Almeriense anunciadas con la crisis económica.

            Señoras y señores concejales, escuchen a la gente. Dejen fluir un debate público sobre la idoneidad de los cambios anunciados. A ustedes les corresponde poner en práctica la democracia participativa, consulten a la ciudadanía.

Queremos vivir y no sólo habitar esta ciudad. No queremos una plaza diáfana. No queremos una plaza castellana. Estamos en Almería con su idiosincrasia particular y los árboles son extremadamente necesarios. Quitarlos seria un atentado contra la naturaleza viva. 

]]>
https://lagacetadealmeria.es/ecologistas-en-accion-ciudad-de-almeria-evidencia-la-convulsion-social-que-esta-provocando-el-traslado-del-pingurucho-con-la-modificacion-de-la-plaza-vieja/feed/ 0 149534
La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Roquetas de Mar activa el procedimiento para devolver los pagos o conservarlos para usarlos más adelante https://lagacetadealmeria.es/la-delegacion-de-deportes-del-ayuntamiento-de-roquetas-de-mar-activa-el-procedimiento-para-devolver-los-pagos-o-conservarlos-para-usarlos-mas-adelante/ https://lagacetadealmeria.es/la-delegacion-de-deportes-del-ayuntamiento-de-roquetas-de-mar-activa-el-procedimiento-para-devolver-los-pagos-o-conservarlos-para-usarlos-mas-adelante/#respond Fri, 29 May 2020 16:55:13 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149522 La Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha anunciado el protocolo para devolver o mantener los pagos abonados desde marzo en las actividades e instalaciones de la ciudad. Una de los opociones para los usuarios, tal como explica la Delegación, es conservar las tasas y compensarlas más adelante, una vez que se retomen las actividades y se abran al público las instalaciones deportivas.

Pero también, en el caso de que no quieran conservarlas, los usuarios pueden solicitar la devolución del importe rellenando este documento y enviándolo a uno de los correos electrónicos que se indican, en función de la práctica. El Ayuntamiento abonará el reintegro siguiendo esta normativa. En cuanto a los Bonos de Uso, la fecha de caducidad se ha ampliado hasta el 31 de agosto, aunque es posible pedir el reintegro proporcional cumplimentando este documento.

La previsión es que las actividades vuelvan en septiembre para iniciar la temporada 2020/2021, pero se hará con aforo reducido y modificación de horarios y protocolos. Por ello, no se puede garantizar la atención a todos los usuarios que se han venido atendiendo hasta ahora y la conservación de los pagos no significa mantener la plaza. No obstante, sí tendrán preferencia en las inscripciones aquellas personas que no hayan solicitado la devolución y se encontrasen inscritos en el momento del cierre de las instalaciones.

Está previsto que las actividades vuelvan en septiembre con aforo reducido y modificación de horarios
Está previsto que las actividades vuelvan en septiembre con aforo reducido y modificación de horarios.

Puede solicitar más información en los siguientes números y correos electrónicos:

                      664 617 334

                       664 650 216

           664 650 335

  • Centro Deportivo Urbano Juan González Fernandez (Piscina Municipal):

piscina.deportes@aytoroquetas.org

950 34 38 28

]]>
https://lagacetadealmeria.es/la-delegacion-de-deportes-del-ayuntamiento-de-roquetas-de-mar-activa-el-procedimiento-para-devolver-los-pagos-o-conservarlos-para-usarlos-mas-adelante/feed/ 0 149522
Mascarillas quirúrgicas por el suelo de las calles en Almería https://lagacetadealmeria.es/mascarillas-quirurgicas-por-el-suelo-de-las-calles-en-almeria/ https://lagacetadealmeria.es/mascarillas-quirurgicas-por-el-suelo-de-las-calles-en-almeria/#respond Fri, 29 May 2020 16:30:31 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149517 Estás resultando frencuente encontrarse con mascarillas quirúrgicas en el suelo de las calles de la ciudad, cuya recogida  debe ser por los servicios especializados y olidas por los perros generaría incertidumbre en los dueños de las mascotas.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/mascarillas-quirurgicas-por-el-suelo-de-las-calles-en-almeria/feed/ 0 149517
La Junta destina 1,5 millones en mejorar la seguridad vial en la carretera de Pampanico https://lagacetadealmeria.es/la-junta-destina-15-millones-en-mejorar-la-seguridad-vial-en-la-carretera-de-pampanico/ https://lagacetadealmeria.es/la-junta-destina-15-millones-en-mejorar-la-seguridad-vial-en-la-carretera-de-pampanico/#respond Fri, 29 May 2020 11:57:40 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149511 La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado por más de 1,5 millones de euros la mejora integral de seis kilómetros de la carretera A-358, a su paso por Pampanico, en el término municipal de El Ejido (Almería), que presentaban una alta accidentalidad, sobre todo en los cruces existentes en la travesía. El proyecto, que está cofinanciado por el programa operativo Feder 2014-2020, incluye, entre otras cuestiones, la construcción de cuatro glorietas para incrementar la seguridad vial.

La Consejería de Fomento ha licitado las obras en la A-358, que incluyen cuatro nuevas glorietas en cruces con alta accidentalidad.
La Consejería de Fomento ha licitado las obras en la A-358, que incluyen cuatro nuevas glorietas en cruces con alta accidentalidad.

La carretera A-358 es una carretera convencional, que discurre desde Berja hasta El Ejido, por donde circulan cerca de 10.000 vehículos al día. Existe un tramo de seis kilómetros, entre los puntos 13+800 y 17+900, en la travesía de Pampanico, que presenta un elevado índice de accidentalidad debido a la existencia de varios cruces que no estaban bien definidas para soportar los niveles de tráfico de esta carretera.   

 

La actuación que ha salido a licitación contempla una mejora integral de la carretera, que incluirá la construcción de cuatro glorietas que se ubicarán en la zona de colonización, Frusol, Camino de Los Guerras y en Pampanico, a la altura de la ermita. De igual modo se van a instalar vías de servicio, además de llevar a cabo la reposición del firme. Además, se mantendrán los pasos de peatones semaforizados existentes en el tramo. Estas obras permitirán disminuir la velocidad en el tramo, mientras que los pasos facilitarán el cruce peatonal de manera segura, por lo que se verá incrementada la seguridad vial.

 

Con esta licitación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio cumple con el compromiso alcanzado con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, en una reunión celebrada en agosto. El director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, trasladó a las autoridades municipales que la mejora de la seguridad vial era prioritaria para la Junta de Andalucía, que reservaría una partida en los presupuestos de 2020 para acometer esta obra. 

 

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Almeria, Eloísa Cabrera, ha recordado, una vez iniciada esta licitación, de que esta actuación era “una reivindicación muy demandada tanto por el Ayuntamiento como por los vecinos del núcleo de Pampanico”.

 

Las obras, que tienen un presupuesto base de licitación de 1.584.848 euros,  se ejecutarán en un plazo de ocho meses una vez que se formalice el contrato. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 20 de julio.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/la-junta-destina-15-millones-en-mejorar-la-seguridad-vial-en-la-carretera-de-pampanico/feed/ 0 149511
El PSOE de Roquetas de Mar advierte del peligro de que los mosquitos “acaben con las posibilidades de recuperación” de la hostelería este verano https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-de-roquetas-de-mar-advierte-del-peligro-de-que-los-mosquitos-acaben-con-las-posibilidades-de-recuperacion-de-la-hosteleria-este-verano/ https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-de-roquetas-de-mar-advierte-del-peligro-de-que-los-mosquitos-acaben-con-las-posibilidades-de-recuperacion-de-la-hosteleria-este-verano/#respond Fri, 29 May 2020 11:52:31 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149507 El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha alertado al equipo de Gobierno del PP del riesgo de que el problema de los mosquitos se vuelva a descontrolar este verano, con el consiguiente “daño” a un sector turístico y hostelero ya tocado por la alerta sanitaria del coronavirus, además de las molestias que ocasionan a los propios vecinos.

“Nos están llegando quejas de la proliferación de mosquitos en todo el municipio, reforzada por las lluvias de esta primaveray nos tememos que si no se toman medidas urgentes ya, una plaga de mosquitos como la vivida hace dos años puede ser la puntilla para un sector tan tocado por la crisis del coronavirus como el turístico y el hostelero”, ha alertado Manolo García.

Los socialistas critican la falta de información del Ayuntamiento sobre este asunto y desconocen si se están realizando trabajos de fumigación y control de las poblaciones de moscas y mosquitos. “Exigimos a Gabriel Amat que si aún no lo ha hecho, que actúe de forma inmediata y urgente para limitar y paliar la actual invasión de mosquitos en nuestro municipio, y como ya hemos hecho en múltiples mociones anteriores, instamos a la redacción de un Plan Municipal de lucha y control de mosquitos sustentado en una planificación bien estudiada, en coordinación con la Delegación Territorial del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”, ha defendido el portavoz del PSOE roquetero.

Manolo García reclama una “solución radical” a esta problemática, que es habitual cada año y asegura que,  por las quejas que están recibiendo de los vecinos estos días, puede ser más grave este año, lo cual corre el riesgo de suponer un “doble confinamiento” para los vecinos, ya que “al confinamiento en casa impuesto por la crisis sanitaria, habrá que sumar el cierre al exterior de las viviendas, con puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de mosquitos, si no se actúa ya”, ha advertido.

En el caso de las terrazas de bares y restaurantes, el PSOE recuerda las limitaciones de ocupación que tienen este año que “van a suponer un recorte muy importante de ingresos”. Por lo que “en nada ayudaría sumar a estas restricciones la incómoda presencia de mosquitos, que con sus picaduras ahuyenten a la escasa clientela”,  hacen constar los socialistas en su moción.

Los socialistas presentan una moción en la que piden al alcalde que tome las medidas necesarias para poner en marcha un Plan Municipal de lucha y control de mosquitos.
Los socialistas presentan una moción en la que piden al alcalde que tome las medidas necesarias para poner en marcha un Plan Municipal de lucha y control de mosquitos.

El portavoz del PSOE en Roquetas de Marha recordado al alcalde del PP que el Ayuntamiento tiene desde hace años informes con recomendaciones para actuar ante estos molestos insectos, que incluyen tanto procedimientos en espacios naturales y sus alrededores, como consejos para que no se olviden los espacios urbanos en los que se producen acumulaciones de agua, como solares, piscinas o fuentes.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-de-roquetas-de-mar-advierte-del-peligro-de-que-los-mosquitos-acaben-con-las-posibilidades-de-recuperacion-de-la-hosteleria-este-verano/feed/ 0 149507
La Consejería oferta más de 18.800 plazas de Educación Permanente para personas adultas en Almería https://lagacetadealmeria.es/la-consejeria-oferta-mas-de-18-800-plazas-de-educacion-permanente-para-personas-adultas-en-almeria/ https://lagacetadealmeria.es/la-consejeria-oferta-mas-de-18-800-plazas-de-educacion-permanente-para-personas-adultas-en-almeria/#respond Fri, 29 May 2020 11:46:15 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149504 El plazo de solicitud estará abierto entre el 1 y el 15 de junio para enseñanzas y planes educativos presenciales y semipresenciales y del 15 al 30 de junio para enseñanzas y planes a distancia.

La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2020/21 un total de 18.887 plazas de Educación Permanente para personas adultas en 90 centros educativos públicos que imparten estas enseñanzas en Almería. Del total de puestos, más de 5.200 corresponden a las enseñanzas y planes educativos en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia que se imparten en los 17 Institutos de Educación Secundaria (IES), y el Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP). El resto de plazas son para planes educativos en la modalidad presencial que se imparten en 72 Centros de Educación Permanente (CEPER) de la provincia.

 

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez, ha recordado que “el 1 de junio se abre el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2020/21 para las enseñanzas de Educación Permanente de personas adultas. Las personas interesadas pueden acceder al Portal de Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion) donde está recogida toda la información sobre estas enseñanzas, así como la normativa que regula el proceso de escolarización que se podrá llevar a cabo telemáticamente a través de la Secretaría Virtual de los centros docentes o bien puntualmente en los propios centros. El plazo permanecerá abierto hasta el 15 de junio para las modalidades presencial y semipresencial y del 15 hasta el 30 de junio para la modalidad a distancia”.

 

Para acceder a estas enseñanzas el requisito es tener más de 18 años cumplidos en el año natural en que comiencen los estudios (aunque existen situaciones excepcionales para menores de 18 años), si bien las solicitudes se ordenan según los criterios de prelación que establece la normativa de escolarización para cada enseñanzas o plan educativo.

 

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de plazas vacantes en cada plan educativo, enseñanzas, nivel y curso. En las enseñanzas de modalidad presencial y semipresencial, antes del 25 de junio cada centro hará pública en su tablón de anuncios la relación de personas solicitantes admitidas o excluidas al proceso de admisión. Antes del 30 de junio se publicarán las resoluciones definitivas de admisión del alumnado. En la modalidad a distancia la resolución de admisión se publicará antes de finales de julio.

 

En las modalidades presencial y semipresencial las personas admitidas podrán realizar la matrícula del 1 al 10 de julio (en los planes educativos la matriculación es directa). Del 1 de septiembre al 15 de octubre se vuelve a abrir un período extraordinario de matrícula en función de las plazas vacantes resultantes. En el caso de la modalidad a distancia la matricula se podrá realizar del 1 al 10 de septiembre.

 

Para el próximo curso, la Consejería de Educación y Deporte, mantiene la oferta en los ocho Institutos de Educación Permanente (IPEP), y en sus dos Secciones (SIPEP), la oferta del Plan de preparación para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional Inicial tras su buena aceptación en este curso. Como novedad este año, se incorpora a la Educación de personas adultas un nuevo centro, el IES Sierra Mágina de Huelma (Jaén) que ofertará Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Además se han autorizado modalidades de Bachillerato para personas adultas en centros que no contaban con esta oferta educativa: IPEP de Almería (Artes), IES Cura Valera de Huércal-Overa, Almería (Ciencias) e IES Andrés Benítez de Jerez de la Frontera, Cádiz (Humanidades y Ciencias Sociales).

 

Una oferta educativa amplia

La oferta educativa de Educación Permanente engloba toda una serie de enseñanzas formales y no formales y acciones formativas de manera presencial, semipresencial o a distancia, dirigidas a la población adulta que permiten el crecimiento personal o la vuelta al sistema educativo como una opción de segunda oportunidad.

 

Así, se puede estudiar Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas adultas que está organizada en dos niveles estructurados cada uno en tres ámbitos de conocimiento y Bachillerato para personas adultas con una ordenación específica con menor carga lectiva que el Bachillerato ordinario.

 

También se puede cursar el Plan educativo de Formación básica, estructurado en dos niveles organizados en tres ámbitos de conocimiento, cuyo fin es la adquisición de las competencias clave y que permite el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Asimismo, se pueden seguir planes no formales de preparación para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, del título de Bachiller para mayores de 20 años, de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior y de las pruebas de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años, entre otros.

 

La oferta se completa con los planes educativos de fomento de la ciudadanía activa como el Uso básico de idiomas extranjeros, Uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación, Fomento de la cultura emprendedora y el espíritu empresarial, Interculturalidad, cultura y lengua española para personas procedentes de otros países, Conocimiento y conservación del patrimonio cultural andaluz y el medio ambiente, Adquisición de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades y riesgos profesionales. A ello se une la posibilidad de que los centros pueden ofertar, previa autorización, otros planes propios para dar respuesta a una demanda o necesidad educativa específica de su zona de influencia.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/la-consejeria-oferta-mas-de-18-800-plazas-de-educacion-permanente-para-personas-adultas-en-almeria/feed/ 0 149504
La nueva Agencia IDEA apoya con 7.500 euros la presentación de un proyecto de Biorizon a una convocatoria de fondos europeos https://lagacetadealmeria.es/la-nueva-agencia-idea-apoya-con-7-500-euros-la-presentacion-de-un-proyecto-de-biorizon-a-una-convocatoria-de-fondos-europeos/ https://lagacetadealmeria.es/la-nueva-agencia-idea-apoya-con-7-500-euros-la-presentacion-de-un-proyecto-de-biorizon-a-una-convocatoria-de-fondos-europeos/#respond Fri, 29 May 2020 11:43:01 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149500 La empresa de biofertilizantes del PITA contrata un servicio de consultoría para elaborar su solicitud a SME Instrument H2020

La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad,  apoya un proyecto de la empresa almeriense Biorizon para captar fondos europeos que le permitirán producir de manera industrial bioplaguicidas a partir de microalgas y evaluar el producto con ensayos de campo.

Para ello, la Agencia IDEA ha aprobado una ayuda de 7.500 euros que respalda una inversión empresarial de 10.000 euros por la contratación de una consultoría especializada para presentar el proyecto ‘Alganautas’ de bioplaguicidas a la convocatoria SME Instrument H2020 de ayudas europeas al desarrollo de proyectos innovadores de empresas. Esta subvención, cofinanciada con FEDER, se enmarca en el programa para la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía.

Biorizon Biotech desarrolla biofertilizantes mediante el uso de biocatálisis. Su  nuevo proyecto consiste en elaborar bioplaguicidas a partir de microalgas. Los bioplaguicidas a partir de microalgas, además de contribuir a reducir el uso de pesticidas químicos, permiten tratar los cultivos de forma sostenible. Asimismo, no dejan residuo en las frutas y hortalizas. Igualmente son totalmente compatibles con el uso de estrategias de control biológico.

La empresa, ubicada en el Parque Tecnológico Industrial de Almería (PITA), busca fondos para el desarrollo y puesta a punto de la producción industrial de estos nuevos bioplaguicidas. También para su evaluación con ensayos de campo que permitan validarlos para su comercialización.

Los múltiples usos de las microalgas

Biorizon cuenta con un departamento de I+D+i para avanzar en productos de biotecnología para la agricultura. La investigación con microalgas no solo ha permitido desarrollar fitosanitarios y fertilizantes sino avanzar en nuevos métodos de depuración de aguas. También en la valorización de residuos orgánicos o en el desarrollo de bacterias mejoradas de la fertilidad del suelo. Incluso en nuevos procesos para producir energías limpias y sostenibles.


La empresa almeriense elabora sus propias materias primas. Además fue pionera en el desarrollo de la hidrólisis enzimática de microalgas, un proceso patentado que potencia sus propiedades. Para ello, utiliza diferentes cepas cultivadas en sus instalaciones, potenciándolas de forma controlada para maximizar sus propiedades según las características que necesitan sus biofertilizantes o bioplaguicidas.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/la-nueva-agencia-idea-apoya-con-7-500-euros-la-presentacion-de-un-proyecto-de-biorizon-a-una-convocatoria-de-fondos-europeos/feed/ 0 149500
‘#QuédateEnAdra’, una campaña para impulsar los sectores productivos de la ciudad tras el coronavirus https://lagacetadealmeria.es/quedateenadra-una-campana-para-impulsar-los-sectores-productivos-de-la-ciudad-tras-el-coronavirus/ https://lagacetadealmeria.es/quedateenadra-una-campana-para-impulsar-los-sectores-productivos-de-la-ciudad-tras-el-coronavirus/#respond Fri, 29 May 2020 11:39:39 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149495 El Ayuntamiento subraya las razones para apostar por la ciudad milenaria, entre las que destaca la calidad de comercios y productos, sus maravillosas playas y la cultura

Este movimiento será difundido a través de un vídeo promocional en redes sociales, la instalación de publicidad exterior, cartelería y cuñas radiofónicas, entre otros

Manuel Cortés asegura que“sólo con el apoyo a nuestros comercios y sectores locales podremos salir adelante”

El Ayuntamiento de Adra acaba de presentar una nueva campaña que, bajo el eslogan ‘#QuédateEnAdra’, pretende dar un impulso a los sectores productivos del municipio tras la crisis del coronavirus. De esta manera, se apela al sentimiento de pertenencia de los abderitanos, que es ahora fundamental para ayudar a que la economía local resurja y que se reactive la actividad y el empleo en la ciudad. Con esta campaña, el consistorio llama al consumo local, con el fin de generar dinamismo económico y crecimiento en el municipio.

 

El alcalde, Manuel Cortés, ha afirmado durante la presentación en la que ha estado acompañado por la concejala de Comercio, Elisa Fernández, y la directiva de la Asociación de Comerciantes y Centro Comercial Abierto, encabezada por su presidenta, Cloti Espinosa, que la campaña “pone el acento en el potencial de los sectores productivos de nuestra ciudad” y al mismo tiempo “hacemos un llamamiento a la conciencia de la ciudadanía porque sólo con el apoyo a los comercios y sectores locales podremos salir adelante”.

 

“Nuestro propósito es seguir trabajando desde el punto de vista sanitario para continuar conteniendo el virus en la ciudad, pero también es momento de tenderle una mano a los vecinos y vecinas que están sufriendo las consecuencias económicas de esta crisis, tal y como hemos plasmado en el plan Reactiva Adra”, ha dicho.

 

En este sentido, el regidor ha hecho alusión al comercio local y la hostelería, “dos de los grandes damnificados”, y ha asegurado que “consideramos que es de vital importancia, más aún en esta situación extraordinaria, potenciar la visibilidad de los comercios locales y nuestros bares y restaurantes, para lo que hemos creado esta iniciativa”. “El comercio local es uno de los ejes vertebradores de la economía local y debemos apoyarlo ahora más que nunca”, ha asegurado.

 

Hay muchas razones para quedarse en Adra

El Ayuntamiento, en esta campaña, plantea que “hay muchas razones para quedarse en Adra”, además implica directamente al abderitano preguntándole “¿Cuál es la tuya?”. Así, el consistorio refleja la cantidad de motivos por los que vecinos y vecinas deben seguir apostando por el municipio y fomentando y explotando las múltiples cualidades que lo hacen ser una ciudad con identidad propia.

“#QuédateEnAdra” destaca que la ciudad cuenta con excelentes comercios, las mejores tapas y los mejores productos, haciendo alusión a “lo mejor de la huerta y del mar” reflejando en el diseño de la cartelería su fresco pescado y sus frutas y hortalizas. Pero también destaca las fiestas y espectáculos, el deporte y senderismo o sus maravillosas playas. Además, este movimiento invita a todos, abderitanos y visitantes, a conocer mejor la ciudad, y que lo hagan descubriendo sus encantos a través de sus museos y monumentos, como la Torre de los Perdigones, símbolo histórico que se ha convertido en parte de la imagen de ‘#QuédateEnAdra’.

 

Plan de difusión

El movimiento #QuédateenAdra recoge un paquete de acciones de difusión y apoyo al comercio de proximidad y minorista. Una campaña de promoción inmediata, con publicidad online y offline, a través de la radio, redes sociales y otros medios de comunicación. Se desplegará cartelería y acciones a pie de calle que inviten al consumo en el municipio y ayuden a reactivar el comercio local, apelando a la conciencia ciudadana de apoyar a los pequeños comerciantes de proximidad para contribuir al crecimiento de la ciudad.

 

De esta manera, el Ayuntamiento de Adra promocionará el municipio con la difusión de un vídeo y publicaciones en sus perfiles oficiales de las principales redes sociales, además de la emisión de cuñas y la publicidad a través de cartelería y publicidad exterior en mupis y monopostes a lo largo de la ciudad. Por otro lado, el consistorio también procederá al reparto, entre comercios locales, de bolsas y chapas con el logotipo de esta campaña.

 

#QuédateenAdra se ha configurado con la participación de la Asociación de Comerciantes y Centro Comercial Abierto de Adra, y está recogida en el Plan de Reactivación Económica y Social ‘REACTIVA ADRA’, en su quinto eje ‘Promoción comercial y hostelera’, cuyo fin es potenciar la visibilidad de los comercios locales, grandes perjudicados de las consecuencias económicas acarreadas por el COVID-19.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/quedateenadra-una-campana-para-impulsar-los-sectores-productivos-de-la-ciudad-tras-el-coronavirus/feed/ 0 149495
Mojácar reabrió sus playas el 25 de mayo https://lagacetadealmeria.es/mojacar-reabrio-sus-playas-el-25-de-mayo/ https://lagacetadealmeria.es/mojacar-reabrio-sus-playas-el-25-de-mayo/#respond Fri, 29 May 2020 11:33:27 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149491 Con la entrada en la fase II de la desescalada, Mojácar reabrió sus playas el 25 de mayo, fecha en las que se vuelve a la normalidad de baño o tránsito.  Sin embargo, como cada año, la temporada oficial de baño no dará comienzo hasta Junio.

         Mojácar, el día 12 de Juniose  pondrán en marcha los servicios propios de las mismas, como apertura de módulos y aseos, servicio de  socorrismo y salvamento etc.

         Entre las novedades de esta temporada los usuarios se encontrarán con nuevas pasarenas de 1,80m de ancho,  realizadas con un nuevo material más resiente y versátil , estas pasarenas se encuentran en las playas de Marina de la Torre, El Palmeral y el Descargador. La intención de Emmanuel Agüero,  concejal de playas de Mojácar,  es que esta renovación de pasarenas se extienda al resto de las playas urbanas en las próximas temportadas.

         Se renuevan también los paneles informativos de las playas galardonadas con el sello de calidad Sicted y/o Bandera azul y se mantienen zonas de sombra para personas con movilidad reducida, junto a las cuales se podrá disponer tanto de sillas anfibias para el baño, como de muletas anfibias para facilitar el tránsito por las playas, estas últimas adquiridas en este ejercicio para mejorar la estancia de aquellos usuarios con movilidad reducida.

         El servicio de socorrismo de las playas de Mojácar contará con 25 socorristas, motos acuáticas,  lancha salvavidas, vehículos de emergencia  y ambulancia y se extenderá hasta mediados de septiembre, si bien en el año 2021, por vencimiento del contrato en vigor, las nuevas fechas de este servicio se verán ampliadas.

         Debido a la emergencia sanitaria que ha dado lugar al estado de alarma y la nueva realidad a la que debemos adaptarnos como concejalía de playas, se han adoptado unas medidas especiales de contingencia del covid 19 entre las que se encuentra el refuerzo de limpieza de las playascon medios mecánicos y humanos, el refuerzo de limpieza y desinfección de los elementos de laplaya  incluidos y de manera especial los módulos de salvamentos, aseos públicos, duchas, paradas de autobús etc. y la instalación de geles hidroalcohólicos en los módulos y aseos.

         Así mismo,  el personal de playas en contacto con el usuario, cumplirá en todo momento con un protocolo de limpieza y desinfección, así como de toma de temperatura corporal con termómetros electrónicos , al inicio decada turno, para garantizar que se detecta cualquier síntoma.  Estos termómetros estarán a disposición del usuario que así lo desee, en lo módulos de la playa.

         Mojácar , con sus 17 km de costa se ha caracterizado siempre por ofrecer al visitante playas no masificadas. La escasa densidad de población y  el tipo de arquitectura de baja altura de su litoral  han contribuido siempre a que los turistas en el Municipio se sientan relajados y confortables  en sus playas. Es por ello que desde la concejalía de playas de Mojácar, no se entiende como necesario restringir ni el horario de uso de las playas, ni el tiempo de estancia en las mismas. 

         En los diferentes accesos a las playas, se informará mediante carteles,  de las medidas de distanciamiento social lógicas que nos marca la actual situación , así como del aforo o capacidad de la playa. 

         No se contempla necesario ni marcar la arena ni establecer medios de parcelación o segmentación, ya que personal de protección civil o de la propia policía local de playas estarán a disposición del usuario para informar al usuario.

MOJACAR, PLAYAS TRANQUILAS Y SEGURAS
MOJACAR, PLAYAS TRANQUILAS Y SEGURAS.

         De igual modo, tanto a través de la web municipal , sus redes sociales , o a través de la aplicación para móviles, los visitantes recibirán toda la información que fuese necesaria para que sus vacaciones en Mojácar sean tranquilas, relajadas y seguras.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/mojacar-reabrio-sus-playas-el-25-de-mayo/feed/ 0 149491
Juanma Moreno destaca el compromiso de Andalucía con el medio ambiente con una inversión de 575 millones para infraestructuras hidráulicas https://lagacetadealmeria.es/juanma-moreno-destaca-el-compromiso-de-andalucia-con-el-medio-ambiente-con-una-inversion-de-575-millones-para-infraestructuras-hidraulicas/ https://lagacetadealmeria.es/juanma-moreno-destaca-el-compromiso-de-andalucia-con-el-medio-ambiente-con-una-inversion-de-575-millones-para-infraestructuras-hidraulicas/#respond Fri, 29 May 2020 11:30:14 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149486 El presidente andaluz ha puesto la primera piedra de la ampliación que contará con una inversión de 27,5 millones de euros y dará servicio a 287.000 granadinos de más de veinte municipios

Afirma que la depuración de aguas es un puntal importante de la Revolución verde

Afirma que esta revolución es un cambio de mentalidad, de paradigma, de la manera de progresar y de desarrollarnos

Confía que a partir de ahora se pueda dar un paso más y que las ocho provincias andaluzas pasen al mismo tiempo a la Fase 3

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor la inversión del Gobierno andaluz de 575 millones de euros que irán destinados a las infraestructuras hidráulicas en nuestra comunidad autónoma, una inversión que se materializará en hasta 375 contratos que generarán unos 8.500 empleos verdes directos.

Moreno ha visitado hoy la provincia de Granada donde ha puesto la primera piedra de la ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales, Los Vados, en Granada que contará con una inversión de 27,5 millones de euros y que aumentará por tres la capacidad actual de tratamiento de aguas residuales, algo esencial para dar el servicio que merecen más de 287.000 granadinos de más de veinte municipios.

“El protocolo de este proyecto se firmó en el año 2006 y es ahora, en 2020, cuando por fin empieza una nueva realidad. Si todo va bien, lo previsible es que en dos años esté finalizado. Estamos cumpliendo con compromisos adquiridos y afianzando la Revolución Verde en Andalucía”, ha agregado.

Moreno, que ha afirmado que esta revolución es un cambio de mentalidad, de paradigma, de manera de progresar y de desarrollarnos, ha incidido en que un puntal importante de ésta es la depuración de aguas. Así, ha señalado que el Gobierno andaluz está desarrollando el Pacto Andaluz del Agua a través de proyectos de depuración y obras hidráulicas, al mismo tiempo que ha aseverado que una de las palancas para reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus es la potente inversión en infraestructuras hídricas y la depuración de aguas residuales.

El presidente andaluz, que ha explicado que Andalucía es de las comunidades autónomas más vulnerables al cambio climático y que debe tener una sensibilidad especial con lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible, ha indicado que la Revolución Verde es un nuevo planteamiento de sociedad, de modelo productivo y de modo de vida nacido de una emergencia climática cuyos efectos estamos padeciendo cada vez con más intensidad.

Al respecto, ha manifestado que necesitamos aprovechar el golpe de timón que ha dado la UE para acelerar y exprimir al máximo los beneficios del Pacto Verde Europeo y ha apuntado que el agua en nuestra comunidad es un sistema productivo y de los bienes que más transformación generan en el turismo, en la industria y en la economía. “Todo lo que sean tratamientos del agua, procesos de saneamiento y de depuración significan un paso adelante en términos de sostenibilidad, progreso, bienestar y empleo”.

En este punto, ha subrayado que Andalucía asume plenamente la urgente necesidad de velar por la sostenibilidad de nuestros preciados recursos naturales, ya que podemos encontrarnos ante una enorme oportunidad para relanzar su economía, su modelo productivo y hasta para mitigar los efectos del desafío demográfico.

El presidente andaluz ha hecho alusión al esfuerzo colectivo de su Ejecutivo y abogado por comenzar lo antes posible con el proceso de activación económica en nuestra comunidad, ante lo que ha apostillado que “vamos a ejecutar todas las obras posibles, a licitarlas y ejecutarlas en el tiempo previsto con fondos propios y europeos para contribuir a esta reactivación”.

Finalmente, ha insistido en la necesidad de apostar por el empleo verde, la economía circular, las energías renovables, la economía azul y las infraestructuras hídricas. “Cada crisis depara una oportunidad que tenemos que aprovechar para acelerar el cambio que Andalucía necesita para protagonizar un futuro sostenible en todos los aspectos, sobre todo en el medioambiental”, ha dicho.

Málaga y Granada pasan a la Fase 2

Moreno ha mostrado su satisfacción por el anuncio del Ministerio de Sanidad de que Málaga y Granada pasen a partir del próximo lunes a la Fase 2, aunque ha matizado que estas dos provincias deberían haber pasado ya a esta fase porque han cumplido de manera objetiva con los criterios marcados por el Gobierno de la Nación.

Por ello, ha aseverado que confía que a partir de ahora se pueda dar un paso más y que las ocho provincias andaluzas pasen al mismo tiempo a la Fase 3. “Mientras no haya ningún foco de infección y mientras nuestra comunidad siga siendo la que menos índice de contagio tiene por cada cien mil habitantes lo lógico y sensato es que pasemos todos a la Fase 3 y no nos quedemos descolgados de la movilidad”, ha concluido.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/juanma-moreno-destaca-el-compromiso-de-andalucia-con-el-medio-ambiente-con-una-inversion-de-575-millones-para-infraestructuras-hidraulicas/feed/ 0 149486
La covid-19 elevará la demanda de alimentos saludables de origen local, a precios razonables https://lagacetadealmeria.es/la-covid-19-elevara-la-demanda-de-alimentos-saludables-de-origen-local-a-precios-razonables/ https://lagacetadealmeria.es/la-covid-19-elevara-la-demanda-de-alimentos-saludables-de-origen-local-a-precios-razonables/#respond Fri, 29 May 2020 11:23:38 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149481 Los expertos en nutrición y la cadena agroalimentaria apuntan a un incremento de los alimentos que cuiden el sistema inmunitario y a un aumento de las compras digitales en un encuentro organizado por Cajamar, con la colaboración de CECU y la APAE.

Representantes de la cadena alimentaria –consumidores, investigadores, empresarios y periodistas- han compartido, con más de un centenar de asistentes al encuentro digital “La respuesta del sector agroalimentario a las demandas de los consumidores”, sus perspectivas sobre las nuevas tendencias de los hábitos de consumo y cómo afectará la pandemia de la covid-19. Todos ellos han coincidido en que los consumidores demandarán productos saludables, preferentemente que cuiden el sistema inmunitario, sostenibles, de proximidad -alimentos españoles frente a los de otros orígenes-, y a precios razonables.

La respuesta del sector agroalimentario es coincidente respecto a un modelo de alimentación saludable y sostenible, así como a la producción de alimentos diferenciados que permitan conseguir unos precios que remuneren mejor los costes de producción y generen valor añadido en las zonas rurales, permitiendo mantener la actividad económica en la España ‘despoblada’. También se ha reconocido la labor de periodistas y cocineros para fomentar los conocimientos sobre el valor nutricional de los alimentos y desactivar las ‘fake news’ o noticias falsas.

El encuentro, organizado por Cajamar, en colaboración con la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), ha sido presentad­o por el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, que ha explicado que el sector agroalimentario es uno de los más importantes en la economía española pero también uno de los grandes desconocidos, ya que “cada vez hay más distanciamiento entre el productor y el consumidor”. Y ha resaltado la importancia de la comunicación y de la transferencia del conocimiento entre todos los agentes de la cadena agroalimentaria con encuentros como el celebrado.

El presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, ha señalado que “estamos ante un consumidor preocupado por su salud, sensible con el desperdicio de alimentos y respetuoso con el medio ambiente”, según muestran los resultados de la Encuesta de hábitos de compra y consumo 2019, que recoge la opinión sobre los hábitos de 3.300 consumidores, y “más aún tras la pandemia” ha indicado.

La encuesta también muestra la ‘infidelidad’ de los consumidores, ya que el 60 % de los encuestados cambia cada año su consumo de productos y de establecimientos. Además, pone de manifiesto que los españoles, al menos hasta fecha reciente, hemos sido poco tecnológicos a la hora de realizar la compra de alimentos y bebidas, en 2019 supuso apenas un 3 % de las compras, si bien este porcentaje ha subido hasta un 12 % durante la pandemia.

Móner ha avanzado durante el encuentro que, en una nueva encuesta realizada para conocer cómo han cambiado los hábitos de consumo durante la pandemia, un 60 % de los consumidores han valorado positivamente la percepción de la cadena agroalimentaria. A su juicio, esto se ha debido a que ha sido capaz de superar las expectativas de los consumidores, ya que “todos recordamos las colas en los supermercados los días previos al decreto del estado de alarma, porque se desconocía la respuesta del sector sobre si iba a haber o no desabastecimiento. A los pocos días se acabaron, porque nos convencieron de que la cadena no iba a permitir que no hubiese stock”.

Al hilo de esto, la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, ha explicado que el sector se ha esforzado mucho “por mantener la seguridad de sus empleados, de los alimentos, por mantener el abastecimiento, a pesar de las dificultades y de sufrir incrementos de costes y bajadas en la rentabilidad”. Ha recordado que la cadena agroalimentaria también ha sufrido la crisis, ya que ha estado cerrado el canal HORECA, con la reducción de ventas que eso conlleva; y ha aplaudido que, desde el primer momento, el sector agroalimentario se haya volcado en apoyar socialmente a sanitarios y personas más desfavorecidas, con la donación de EPI y alimentos, entre otras acciones.

Escudero ha explicado que la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo de la cesta de la compra, ya que ha subido un 37 % el ticket medio de compra, se almacenan más alimentos, puesto que la compra se hace con menor frecuencia, la realizamos en tiendas de proximidad, el comercio electrónico ha crecido y buscamos productos saludables, seguros y a buen precio. Por ello, la industria alimentaria está trabajando en “productos con propiedades funcionales y nutricionales, envases sostenibles, reducción de precios y promociones”. La presidenta de Vitartis ha avanzado que la industria está desarrollando “formatos para delivery y productos premium, ya que vamos a consumir más en casa” ha explicado.

El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Valera, ha puesto en valor la dieta mediterránea como alimentación saludable, sostenible y equilibrada. Ha indicado que “los consumidores van a dar prioridad a los alimentos saludable e irá in crescendo. Sobre todo, aquellos que cuiden el sistema inmunitario, los productos locales y a unos precios razonables”. Valera ha invocado a los consumidores a consumir alimentos españoles frente a otros orígenes, “para apoyar lo nuestro, reconocer el esfuerzo que han realizado durante los peores momentos, por ser más sostenible”.

Por último, el secretario de la APAE, Álvaro Bárez, ha afirmado que “el sector agroalimentario ha estado a la altura de las circunstancias durante la crisis sanitaria”, mostrando capacidad de respuesta; ha augurado que el consumidor irá a comprar productos saludables, de proximidad y por precio, y ha advertido que el “e-commerce ha llegado para quedarse” y que habrá que ver cuáles serán los efectos de la estrategia europea ‘de la granja a la mesa’.

Asimismo, Bárez ha explicado la importancia que el sector agroalimentario sea proactivo en la comunicación, ya que el 30 % de las noticias falsas que se publican en internet son sobre alimentación.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/la-covid-19-elevara-la-demanda-de-alimentos-saludables-de-origen-local-a-precios-razonables/feed/ 0 149481
La Agrupación Reformista de Policías solicita confianza en las unidades de Policía Judicial del Cuerpo de Policía Nacional https://lagacetadealmeria.es/la-agrupacion-reformista-de-policias-solicita-confianza-en-las-unidades-de-policia-judicial-del-cuerpo-de-policia-nacional/ https://lagacetadealmeria.es/la-agrupacion-reformista-de-policias-solicita-confianza-en-las-unidades-de-policia-judicial-del-cuerpo-de-policia-nacional/#respond Fri, 29 May 2020 11:16:10 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149478 La pandemia que todos estamos sufriendo requiere del sosiego y comprensión que la mayoría de los españoles están demostrando, si bien, determinados sectores sociales y dirigentes políticos no están contribuyendo a ello. Las dificultades organizativas que han ido resolviéndose desde el anuncio del Estado de Alarma, se llevan a cabo con la mejor disposición por parte de las Autoridades Sanitarias y en base a ello, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las distintas Policías están realizando un esfuerzo ímprobo que se está viendo correspondido por la sociedad con aplausos y gestos solidarios, aunque como ya adelantamos, “tanto cariño” debería ser materializado al término de la crisis actual.

 

Y ello se puede conseguir a través de la revisión y actualización de la Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, derogación de algunos apartados de la Ley de Régimen de Personal del CPN, y la regulación de un sistema de representación sindical  distinto al actual.

 

Como se ha sabido por cauces no habituales, la titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, ha designado o confiado a la Guardia Civil una investigación para determinar o tratar de imputar a determinados personas con cargos de responsabilidad política en la capital del Estado, con ocasión de algunos actos públicos, al parecer con presunta incidencia en determinados contagios. Ha creído conveniente dejar al margen de las Diligencias Previas abiertas, a unos profesionales que forman parte de las Unidades Orgánicas y Adscritas de Policía Judicial del Cuerpo de Policía Nacional, que como ha de saberse, se establecen atendiendo criterios territoriales sobre base provincial, hecho que por las razones que sea que tenga la Magistrada, han supuesto una clara discriminación profesional a cientos de funcionarios que a diario atienden requisitorias de jueces y fiscales, en la especialidad delictual o técnicas de investigación, con carácter permanente y especial preparación, en la capital, Madrid.

 

En esta ocasión tanto ni el Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policía Judicial, ni la Ley Orgánica 2/86, de 13 de Marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pueden justificar el haber obviado a nuestros compañeros de Policía Nacional, luego por tanto, salvo que no se confíe en este caso en el CPN por razones que sólo conocerá la Sr. Juez, se podría haber evitado una situación que está siendo utilizado por sectores extrajudiciales. Las Unidades Orgánicas de Policía Judicial-denominadas aún Brigadas Provinciales de Policía Judicial del Cuerpo de Policía Nacional, y Equipos de Investigación y Atestados de la Guardia Civil- se han establecido por separado y de forma paralela tanto en la Guardia Civil como en el Cuerpo de Policía Nacional, debido a las características propias de cada uno de los institutos. En cada provincia, están delimitadas las zonas de actuación, y las Delegaciones del Gobierno y Subdelegaciones, tienen la competencia sobre las actuaciones de sus miembros, de índole profesional y estatutaria.

 

El que la “Policía Judicial”  dependa de Jueces, Ministerio Fiscal y del Ministerio del Interior suscita serios problemas de confrontación, de obediencia a sus superiores (mandos naturales), y al poder judicial, como se ha visto en la actuaciones de un coronel, y solidarios compañeros, que han decidido dimitir de sus cargos en la Guardia Civil, provocando un daño irreparable a la institución, a los miles de agentes que forman el cuerpo armado, y al propio Ministerio del Interior. Tienen todo nuestro rechazo social, profesional y sindical.

 

Han pasado más de 30 años desde la regulación de la Policía Judicial española, y podemos afirmar que no se ha sabido o querido establecer la dependencia orgánica y funcional de la Policía Judicial de los Jueces. Además de que la Magistratura ni su órgano de Gobierno reúnen las condiciones necesarias para dirigir la política criminal ni tampoco responden políticamente por ello. Por lo que, tras todo lo que se está viendo estos días, en ARP queremos manifestar públicamente que las injerencias entre cuerpos policiales y la descoordinación entre los mismos, deben abrir un debate necesario para la desmilitarizan de la Guardia Civil y la unificación en un solo cuerpo de carácter civil, conforme se viene exigiendo históricamente por sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos policiales.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/la-agrupacion-reformista-de-policias-solicita-confianza-en-las-unidades-de-policia-judicial-del-cuerpo-de-policia-nacional/feed/ 0 149478
El PSOE destaca el nuevo pago abonado por el Gobierno a más de 18.000 autónomos almerienses por el covid-19 https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-destaca-el-nuevo-pago-abonado-por-el-gobierno-a-mas-de-18-000-autonomos-almerienses-por-el-covid-19/ https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-destaca-el-nuevo-pago-abonado-por-el-gobierno-a-mas-de-18-000-autonomos-almerienses-por-el-covid-19/#respond Fri, 29 May 2020 11:08:38 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149474 La prestación extraordinaria y la exoneración de la cuota a la Seguridad Social suman más de 16 millones de euros en ayudas al colectivo

El PSOE de Almería ha puesto en valor los 16 millones de euros en ayudas que han recibido esta semana los autónomos almerienses afectados por el decreto de alarma dictado por el Gobierno de España para frenar la pandemia de covid-19. El senador del PSOE de Almería y secretario de Organización del partido, Antonio Martínez, ha puesto de relieve que este nuevo pago –el tercero– de la prestación extraordinaria habilitada por el Gobierno para ayudar a los autónomos durante esta situación excepcional ha llegado a 18.141 trabajadores por cuenta propia almerienses, a los que también se les ha devuelto la parte de la cuota de marzo correspondiente al estado de alarma.

“El estado de alarma está siendo necesario para salvar vidas, pero el Gobierno siempre ha tenido claro que los efectos de esta medida en la economía no podían ser asumidos en solitario por los trabajadores, ya sean por cuenta ajena o por cuenta propia”, ha señalado.

En este sentido, Martínez ha celebrado la “sensibilidad” que ha demostrado el Gobierno de España con los autónomos, al crear una prestación extraordinaria de la que se están pudiendo beneficiar aquellos que hayan visto su facturación reducida en, al menos, un 75%. Esta prestación les asegura el cobro mensual de 661 euros (equivalentes al 70% de la base reguladora) y además conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

En este sentido, el responsable socialista ha destacado que los beneficiarios de esta prestación no han tenido que abonar las cuotas de abril y mayo, pero además también se les ha reintegrado la parte del mes de marzo correspondiente al estado de alarma.

“El Gobierno dijo que, en la salida de esta crisis, no iba a dejar a nadie atrás y lo está cumpliendo”, ha subrayado el senador socialista. “Los autónomos almerienses tienen que saber que el Gobierno de España está de su lado y que van a contar con su ayuda mientras dure esta difícil situación”, ha prometido.

El senador socialista ha asegurado que esta y otras medidas que está desarrollando el Ejecutivo de Pedro Sánchez buscan que “no se repitan los errores del pasado, cuando se produjeron situaciones de desamparo que provocaron una crisis social de la que aún se estaba recuperando nuestro país”.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-destaca-el-nuevo-pago-abonado-por-el-gobierno-a-mas-de-18-000-autonomos-almerienses-por-el-covid-19/feed/ 0 149474
El PSOE pide a los Ayuntamiento de Lúcar y Tíjola que garanticen la seguridad en La Balsa de Cela https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-pide-a-los-ayuntamiento-de-lucar-y-tijola-que-garanticen-la-seguridad-en-la-balsa-de-cela/ https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-pide-a-los-ayuntamiento-de-lucar-y-tijola-que-garanticen-la-seguridad-en-la-balsa-de-cela/#respond Fri, 29 May 2020 11:03:34 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149470 Los grupos municipales socialistas de estas localidades reclaman conocer el protocolo de la Junta con las medidas de prevención, desinfección y aforo que han de aplicarse en la fuente

Los Grupos Municipales Socialistas de Lúcar y Tíjola solicitan a los alcaldes de ambos municipios que realicen las gestiones necesarias para que la apertura de la Balsa de Cela se realice “con todas las garantías” de prevención del covid-19, siempre y cuando sea posible. En concreto, piden que reclamen a la Junta de Andalucía el protocolo que habría de aplicarse en la fuente para la prevención del coronavirus, con todas las medidas necesarias de actuación, prevención, desinfección, aforo, información y personal.

Los socialistas recuerdan que “la pandemia del covid–19 exige máxima coordinación entre las diferentes administraciones, con el fin de tomar aquellas medidas que sean más adecuadas para afrontar esta situación y atender y proteger a la población de forma correcta”.

Señalan que, en la actual situación de desescalada y coincidiendo con la preparación de los servicios que se prestan en las instalaciones municipales, como es la piscina en la época estival, resulta “necesario conocer cuál es el protocolo que establece la Junta de Andalucía para la apertura y control” de este tipo de instalaciones, teniendo en cuenta, además, que la Balsa de Cela se trata en realidad, de “un abrevadero de ganado, con las características de las aguas continentales y con una temperatura del agua superior a lo normal, lo que puede hacer que la supervivencia del SARS-CoV-2 sea distinta a otros medios acuosos”. Además, también recuerdan que la ubicación de la Balsa es “especial”, al situarse entre dos municipios, y que resulta imposible el cierre de la instalación.

“Desde los Grupos Municipales Socialistas de Lúcar y Tíjola consideramos que es urgente que los Ayuntamientos de las dos localidades se dirijan al departamento correspondiente de la Junta de Andalucía, para que les hagan llegar el protocolo de actuación, prevención, desinfección, aforo, información, personal, etc., que habría que aplicar en el contexto del covid-19, para llevar a cabo los trabajos de preparación para el uso de la Balsa de Cela con todas las garantías, siempre y cuando sea posible”, han indicado.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-pide-a-los-ayuntamiento-de-lucar-y-tijola-que-garanticen-la-seguridad-en-la-balsa-de-cela/feed/ 0 149470
‘Desde Mi Ventana’ de Amigos de la Alcazaba viaja por el tiempo y por la provincia una semana más https://lagacetadealmeria.es/desde-mi-ventana-de-amigos-de-la-alcazaba-viaja-por-el-tiempo-y-por-la-provincia-una-semana-mas-2/ https://lagacetadealmeria.es/desde-mi-ventana-de-amigos-de-la-alcazaba-viaja-por-el-tiempo-y-por-la-provincia-una-semana-mas-2/#respond Fri, 29 May 2020 10:57:28 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149463 El proyecto ‘Desde mi ventana: nuestro patrimonio almeriense’ que la asociación Amigos de la Alcazaba ha puesto en marcha en esta situación de emergencia sanitaria ha recorrido por séptima semana nuevos trozos de la historia y del patrimonio cultural, histórico y natural de Almería y su provincia.

         Los artículos se difunden de lunes a jueves y las firmas de esta séptima semana han sido José Campoy, presidente A. Chanca Pescadería A Mucha Honra; Narciso Espinar Campra, coleccionista; Juana María Rodríguez López, arqueóloga; y Alfonso Ruiz García, doctor en Historia del Arte, que han dado su visión y ‘han abierto la ventana’ para mirar a las Canteras Califales, a la fuente de Isabel II, a la necrópolis megalítica de Huéchar y Alhama y a la Casa de las Mariposas, respectivamente.

Una iniciativa que va a contar con la participación de más de 50 autores, unidos en una causa de difusión de la riqueza patrimonial almeriense, en unos tiempos de confinamiento. “Se trata de acercar a los ciudadanos almerienses a su historia, a su patrimonio, a la belleza y la importancia de nuestra herencia cultural”, explicaba su presidenta, María Teresa Pérez. Pintores, historiadores, profesores, escritores, fotógrafos, arqueólogos, empresarios, archiveros, gestores culturales, guías turísticos y un largo etcétera se están sumado a la causa, que también está siendo ampliamente difundida por los medios de comunicación en una unión casi sin precedentes.

Jorge Lirola acercó su mirada a las canteras que, una vez que han sido declaradas BIC, considera que “las siguientes fases en la gestión de este patrimonio, y que han de ser su investigación, conservación, difusión, y restitución (siendo éste la necesidad que la población tiene de convertir su Patrimonio en recursos para vivir si la explotación turística lo permite) han de dar a la ciudad de Almería un atractivo turístico identitario único, que atraiga unos flujos nuevos de turismo cultural y se dé a conocer un barrio experto en arte, valores y humanidad”.

En su texto sobre la fuente de Isabel II, Narciso Espinar, recuerda que “cumplió ejemplarmente la misión de ornato que le fue encomendada, durante los mandatos de las muchas corporaciones municipales que rigieron la ciudad bajo los gobiernos de: tres reyes, dos repúblicas, una guerra civil, una dictadura y un periodo de transición a la democracia y paradójicamente fue en este último período cuando, un elemento ornamental de tanto valor histórico, fue demolido. Como conclusión creo que es imprescindible recuperar el texto completo y grabarlo en la nueva fuente para que desaparezcan las dos líneas actuales, que se asemejan a un acertijo y causan perplejidad en quien se para a leerlas, y sobre todo lamentar el maltrato que ha sufrido una fuente que durante más de 150 años ha sido un punto de referencia de la Plaza de San Pedro y de la ciudad de Almería”.

Juana María Rodríguez, por su parte, acercó más la historia de la necrópolis megalítica de Alhama. “Controladas desde los fortines de Los Millares, se extienden más de 55 sepulturas contabilizadas, de diferente tipología y tamaño variado entre las que predominan las de cámara simple, sepulcros de corredor con grandes ortostatos, estructuras cubiertas por túmulos de piedras y tierra. Todos ellos asociados a un sencillo ajuar funerario, compuesto por útiles de hueso, vasos de yeso, puntas de flecha de pedúnculo y aletas, microlitos geométricos, brazaletes de cobre (ya de una reocupación tardía) y variedad cerámica muy simple y funcional”.

En el último de los artículos de la semana, Alfonso Ruiz pone su mirada en la inconfundible Casa de las Mariposas, apuntando que “no es un edificio atractivo más, porque acumula múltiples valores: a nivel histórico es un testigo de la historia de la ciudad en el siglo XX y el relato de una saga familiar, sus propietarios originales, los Campos; a nivel urbanístico nos ofrece la modernización de la Puerta de Purchena a principios del siglo XX; a nivel arquitectónico es uno de los mejores ejemplos de la tipología arquitectónica de bloque plurifamiliar burgués; en lo romántico nos recupera la Almería de principios del siglo XX; en lo patrimonial es un Bien de Interés Cultural; y en lo simbólico su torre mirador en la esquina con sus famosas mariposas es un icono urbano de nuestra capital”.

Amigos de la Alcazaba comparte cada semana, de lunes a jueves, un artículo sobre el patrimonio almeriense, ciclo en el van a participar más de cincuenta autores. Amigos de la Alcazaba comparte cada semana, de lunes a jueves, un artículo sobre el patrimonio almeriense, ciclo en el van a participar más de cincuenta autores. El proyecto ha implicado a toda la sociedad cultural de la provincia y busca ‘viajar’ y poner en valor el patrimonio en estos tiempos de confinamiento. El proyecto ha implicado a toda la sociedad cultural de la provincia y busca ‘viajar’ y poner en valor el patrimonio en estos tiempos de confinamiento.

Las miradas continuarán la próxima semana, de lunes a jueves. ¿Dónde abrirán sus ventanas a la historia y patrimonio de la provincia la próxima semana? Como recuerdo indeleble de la unión de la cultura almeriense en torno a esta iniciativa, Amigos de la Alcazaba tiene previsto realizar, cuando todo vuelva a la normalidad, una publicación con los artículos presentados.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/desde-mi-ventana-de-amigos-de-la-alcazaba-viaja-por-el-tiempo-y-por-la-provincia-una-semana-mas-2/feed/ 0 149463
La Guardia Civil realiza en toda la provincia una continua defensa de la naturaleza tanto en mar como en tierra https://lagacetadealmeria.es/la-guardia-civil-realiza-en-toda-la-provincia-una-continua-defensa-de-la-naturaleza-tanto-en-mar-como-en-tierra/ https://lagacetadealmeria.es/la-guardia-civil-realiza-en-toda-la-provincia-una-continua-defensa-de-la-naturaleza-tanto-en-mar-como-en-tierra/#respond Fri, 29 May 2020 10:47:44 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149459 La Guardia Civil de Almería, en una reciente actuación desarrollada en el paraje “Las Hortichuelas”, término municipal de Roquetas de Mar (Almería), investiga a un vecino de la localidad por delito relativo a la protección de la flora y fauna e interviene aves  y artes de captura no permitidos.

 

Estas actuaciones la realiza la Guardia Civil con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas referentes a la protección de la fauna silvestre, más concretamente al control de la actividad cinegética de la captura de aves fringílidas.

 

Los agentes tienen conocimiento de que una persona se encuentra en una rambla realizando capturas ilegales de aves, por lo que diseñan un dispositivo de vigilancia sorprendiendo al autor cuando se disponía a recoger las capturas efectuadas.

 

En una inspección de la zona se localizan cuatro jilgueros (Carduelis Carduelis), protegidos de manera genérica en consonancia con la directiva de aves 2009/147/CE, Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad encontrándose a fecha actual prohibido su captura (art. 335 Código Penal).

Es de resaltar que el método utilizado para la captura (Pegamento y liga) se encuentra prohibido por se un procedimiento no selectivo siendo imprevisible que especie puede acabar capturada.

 

De igual modo se interviene un jilguero enjaulado utilizado de reclamo y los medios y artes utilizados para las capturas, varillas y juncos impregnados de pegamento donde las aves quedaban atrapadas.

Si ayer se daba a conocer la actuación en la que se intervenían 30 kilogramos de pulpo inmaduro, en esta ocasión se investiga a una persona por la captura no permitida de fringílidos. Los agentes intervienen al autor cuatro jilgueros (Carduelis Carduelis) cazados con pegamento, un reclamo y las artes y medios de captura.
Si ayer se daba a conocer la actuación en la que se intervenían 30 kilogramos de pulpo inmaduro, en esta ocasión se investiga a una persona por la captura no permitida de fringílidos. Los agentes intervienen al autor cuatro jilgueros (Carduelis Carduelis) cazados con pegamento, un reclamo y las artes y medios de captura.

Como resultado de esta actuación se investiga al autor, vecino de Roquetas de Mar (Almería), por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, las diligencias instruidas se ponen a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de Roquetas de Mar.

]]>
https://lagacetadealmeria.es/la-guardia-civil-realiza-en-toda-la-provincia-una-continua-defensa-de-la-naturaleza-tanto-en-mar-como-en-tierra/feed/ 0 149459
CSIF demanda que se refuerce la seguridad en las 13 oficinas del SAE en la provincia ante la incorporación presencial de sus empleados https://lagacetadealmeria.es/csif-demanda-que-se-refuerce-la-seguridad-en-las-13-oficinas-del-sae-en-la-provincia-ante-la-incorporacion-presencial-de-sus-empleados/ https://lagacetadealmeria.es/csif-demanda-que-se-refuerce-la-seguridad-en-las-13-oficinas-del-sae-en-la-provincia-ante-la-incorporacion-presencial-de-sus-empleados/#respond Fri, 29 May 2020 10:43:35 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149456
  • La propuesta responde a la inquietud de los propios trabajadores para evitar a su regreso, previsto para la Fase 3, los problemas de aglomeraciones y falta de distancia de seguridad que se han registrado en sedes del Servicio de Empleo Estatal
  • En Almería está situación puede verse empeorada por el fin de la campaña agrícola
  • El Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía en CSIF ha dirigido un escrito al director gerente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Miguel Ángel Terrero Prada, en el que solicita un refuerzo en las medidas de seguridad y vigilancia con las que cuentan las oficinas de este organismo ante la próxima reincorporación presencial de sus trabajadores y trabajadoras, que inicialmente estaría prevista en la Fase 3 de desescalada.

    El personal (tanto funcionario como laboral) que presta servicio en las 13 oficinas que el SAE tiene en Almería ronda los 61 efectivos, los cuales, han estado teletrabajando durante este confinamiento y lo continúan haciendo.

     El Sector de la Administración General de la Junta en CSIF Andalucía ha trasladado a la dirección del SAE que la central sindical es conocedora de “la inquietud e inseguridad que tienen los empleados y empleadas de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo respecto a la situación que podrían encontrarse al volver a sus puestos presenciales”, habida cuenta de los problemas que se han registrado ya en el caso del Servicio de Empleo Estatal (SEPE)”.

    Precisamente, para evitar aglomeraciones, respetar el orden debido y las distancias de seguridad establecidas, CSIF entiende que las oficinas del SAE deben contar con un refuerzo en sus medidas de seguridad y vigilancia de cara a la próxima incorporación presencial de su personal. Situación que, según argumenta el sindicato, puede verse empeorada en la provincia de Almería como consecuencia del fin de la campaña agrícola.

    CSIF considera que sería adecuado dicho refuerzo y solicita la contratación de vigilantes de seguridad para todas las oficinas de empleo de Andalucía a través de las diferentes bolsas correspondientes al grupo V. En caso de no existir personas suficientes en las mismas, la central sindical propone que se proceda a una contratación mediante la publicación de las ofertas de empleo en la Web del Empleado Público.

    “Si no fuera posible esa modalidad de contratación, entonces veríamos conveniente contratar con empresas de seguridad servicios adicionales para las oficinas del SAE”, añaden.

    Coordinación con las corporaciones locales

    Asimismo, CSIF cree necesario que la Administración autonómica ponga sobre aviso y establezca mecanismos de coordinación con los ayuntamientos en los que están ubicadas las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, de manera que se intensifique el control de la marcha de la actividad en estas sedes a través de controles rutinarios de la Policía Local.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/csif-demanda-que-se-refuerce-la-seguridad-en-las-13-oficinas-del-sae-en-la-provincia-ante-la-incorporacion-presencial-de-sus-empleados/feed/ 0 149456
    Victor Koretzky: “Mi objetivo es conseguir una medalla en los Juegos” https://lagacetadealmeria.es/victor-koretzky-mi-objetivo-es-conseguir-una-medalla-en-los-juegos/ https://lagacetadealmeria.es/victor-koretzky-mi-objetivo-es-conseguir-una-medalla-en-los-juegos/#respond Fri, 29 May 2020 10:34:26 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149451
    Victor Koretzky (Francia, 1994) es uno de los grandes nombres el circuito internacional de XCO y uno de los numerosos bikers franceses de primer nivel que luchan por los grandes podios. Fue campeón del mundo júnior y ha conseguido importantes resultados en Copa del Mundo, donde persigue su primera victoria. Habitual del calendario español, atesora numerosas victorias en nuestro país.

    Bec McConnell: La temporada 2019 te trajo excelentes resultados. Ganaste el Campeonato Nacional de Francia, lograste un podio en Copa del Mundo y varios podios en carreras intePrimaflor, rnacionales. ¿Quedaste satisfecho con tu temporada?

    Victor Koretzky: Por supuesto. Acabé satisfecho con la temporada porque tuve buenos resultados, pero sé que puedo hacerlo mejor y subir a podios más regularmente.

    Cerraste 2019 con un impresionante segundo lugar en el evento previo a Tokyo 2020 en un sprint final con Nino Schurter. ¿Crees que esto prueba lo que puedes hacer en los Juegos Olímpicos?

    Sí, realmente quiero hacer lo mismo o mejor en los Juegos Olímpicos, es mi objetivo conseguir una medalla. Pero ya sabes que en Francia es realmente complicado ir a los Juegos Olímpicos porque solo tenemos tres plazas y hay cinco corredores muy fuertes.

    Fuiste campeón mundial júnior, ¿crees que ser tan bueno a una edad temprana conlleva presiones extra? ¿Cómo manejaste tus expectativas cuando pasaste de la categoría sub 23 a la élite?

    La bicicleta para mí es un juego y no me añado mucha presión. Cuando pasé de U23 a Elite fue fácil porque ese mismo año fui a los Juegos de Río 2016 y conseguí mi segundo podio en Copa del Mundo.

    Parece que te has vuelto bastante creativo durante el encierro. El otro día rodaste 12 km en tu propio patio trasero. ¿Está utilizando este tiempo de inactividad para trabajar tus fortalezas o debilidades dentro y fuera de la bicicleta?

    Estoy tratando de mantenerme ocupado en estos momentos. Estoy haciendo cosas que no suelo hacer, creo que es importante cuestionarme y mejorar mis debilidades. Intentaré llegar aún más fuerte de lo habitual a las citas de Copa del Mundo. 

    SIGUE EN LA WEB DE PRIMAFLOR-MONDRAKER-XSAUCE

    Foto: Old View Photo
    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/victor-koretzky-mi-objetivo-es-conseguir-una-medalla-en-los-juegos/feed/ 0 149451
    Almería registra un caso de Coronavirus, 2 hospitalizaciones y 6 curados durante las últimas 24 horas https://lagacetadealmeria.es/almeria-registra-un-caso-de-coronavirus-2-hospitalizaciones-y-6-curados-durante-las-ultimas-24-horas/ https://lagacetadealmeria.es/almeria-registra-un-caso-de-coronavirus-2-hospitalizaciones-y-6-curados-durante-las-ultimas-24-horas/#respond Thu, 28 May 2020 21:56:13 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149442 La Consejería de Salud y Familias informa que, actualmente, 145 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 41 se encuentran en UCI.

    Por provincias: en Almería (11 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), Cádiz  (23 hospitalizaciones de los que 6 en UCI), Córdoba (19 hospitalizaciones de los que 9 en UCI), Granada  (30 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Huelva  (4 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Jaén  (17 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), Málaga (23 hospitalizaciones de los que 3 en UCI) y Sevilla (18 hospitalizaciones de los que 6 en UCI).

    Los datos acumulados remitidos al Ministerio de Sanidad son:

    Provincia  PCR Positivo  Hospitalización  UCI Fallecimientos Curados

     

    Almería 503

    (+1)

    237

    (+2)

    40

    (0)

    53

    (0)

    627

    (+6)

    Cádiz 1.259

    (0)

    582

    (0)

    81

    (0)

    157

    (0)

    890

    (+2)

    Córdoba 1.342

    (+1)

    558

    (0)

    76

    (+1)

    117

    (+1)

    1.505

    (0)

    Granada 2.446

    (+1)

    1.200

    (-1)

    133

    (0)

    286

    (0)

    2.739

    (+28)

    Huelva 403

    (0)

    220

    (0)

    30

    (0)

    48

    (0)

    463

    (+3)

    Jaén 1.453

    (-1)

    767

    (0)

    90

    (0)

    182

    (+1)

    1.349

    (+38)

    Málaga 2.771

    (+4)

    1.478

    (+1)

    170

     (+1)

    285

    (0)

    2.843

    (+41)

    Sevilla 2.459

    (+3)

    1.205

    (0)

    149

    (0)

    286

    (+1)

    2.441

    (+49)

    Total 12.636

    (+9)

    6.247

    (+2)

    769

    (+2)

    1.414

    (+3)

    12.857

    (+167)

     

    * Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos.

    * El dato de positivos PCR del día anterior se puede consultar en la web del IECA.

    Todos los datos están disponibles en la web del IECA en el siguiente enlace:

    http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/COVID19.html

    Consultas a Servicios de Atención

           La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 27 de mayo un total de 6.777.289 llamadas por todas las líneas, recibiendo 74.870 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 11,7% de llamadas, el 87,5% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 0,8% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 286.155 llamadas.

           Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 179.776 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 138 de ellas (siendo el 89,1% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 111 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).

           La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 671.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 26% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 221 pruebas en el día de ayer y más de 170.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

     
           La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido unas 58.813 conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias  (www.epes.es ) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucia).

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/almeria-registra-un-caso-de-coronavirus-2-hospitalizaciones-y-6-curados-durante-las-ultimas-24-horas/feed/ 0 149442
    El PSOE-A rechaza la gestión de la Junta de un plan de empleo de playas “condenado al fracaso” por su improvisación y “ninguneo” a las entidades locales y al SAE https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-a-rechaza-la-gestion-de-la-junta-de-un-plan-de-empleo-de-playas-condenado-al-fracaso-por-su-improvisacion-y-ninguneo-a-las-entidades-locales-y-al-sae/ https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-a-rechaza-la-gestion-de-la-junta-de-un-plan-de-empleo-de-playas-condenado-al-fracaso-por-su-improvisacion-y-ninguneo-a-las-entidades-locales-y-al-sae/#respond Thu, 28 May 2020 21:47:43 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149439 Beatriz Rubiño critica que el Gobierno de Moreno Bonilla “hace muy poco” en políticas activas de empleo pese a la terrible realidad económica y social por el coronavirus en Andalucía y anima a la Junta a “mirarse en el espejo” del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la amplia batería de acciones estatales de impulso laboral.

    El PSOE de Andalucía ha mostrado su rechazo a la gestión del plan de empleo de playas por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, advirtiendo de que este programa está “condenado al fracaso” por su “improvisación”, su falta de operatividad al vincularse a la bolsa única y su “ninguneo” a las entidades locales, a la gestión del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y sus profesionales y también al sector de la seguridad privada, que se siente agraviado por la ausencia de diálogo y acuerdo sobre un programa relacionado con sus competencias laborales.

     

    En su intervención en la comparecencia de la consejera del Empleo en la comisión parlamentaria correspondiente, la representante socialista Beatriz Rubiño ha exigido explicaciones y respuestas a Rocío Blanco por el “derroche” que supone destinar millones de euros de fondos públicos a una iniciativa presentada con su habitual “autobombo” por el presidente Moreno Bonilla y que “parece condenada de antemano a ser un fracaso, a no generar trabajo de calidad y que ya está marcada por la polémica”.

     

    Rubiño ha calificado de “parche” el plan de playas publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y ha cuestionado cómo se sacarán los perfiles para la selección y contratación de personal de vigilancia en las costas para asegurar la salud pública ante el coronavirus de la bolsa única de empleo público, que fue “abierta en enero y cerrada en febrero, a la que se apuntaron más de 500.000 andaluces y andaluzas y que no está baremada cuatro meses más tarde”. Ha preguntado por qué no tienen derecho a participar de un programa laboral motivado por la crisis del coronavirus quienes no se apuntaron a esta bolsa única de la Junta anterior a la pandemia, y también qué formación se exige a los aspirantes a este plan extraordinario y cómo se va a impartir la preparación especial que requiera el puesto.

     

    Tras ratificar que el Grupo Socialista “no está en contra de éste o de ningún plan de empleo, sino en contra de la improvisación”, Rubiño ha insistido en criticar que la Junta no utilice el SAE y a sus profesionales expertos en intermediación, así como la exclusión de los ayuntamientos en todo el proceso y también del sector de la seguridad privada, “que ya ha alzado la voz porque no se ha contado con ellos”.

     

    Para la dirigente regional socialista, es un nuevo ejemplo de que Moreno Bonilla y su Gobierno hacen “muy poco” en políticas activas de empleo pese a la “terrible realidad” laboral, económica y social que deja la pandemia de coronavirus en Andalucía, empezando por el “gran fiasco” que supone que la Junta destine sólo 36 millones de euros al Fondo de Provisiones Técnicas de Garantia para “avalar operaciones de financieras” que impulsen en las empresas la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. Ha advertido de que la propia consejera ha informado de que esta iniciativa ha recibido 4.682 solicitudes por valor de 140 millones, cuando el objetivo del Ejecutivo autonómico era “generar un efecto multiplicador” que alcanzara los 500 millones.

     

    La representante socialista ha indicado que el último pilar de las políticas de empleo del Gobierno de Moreno Bonilla es la ayuda autonómica de 300 euros para autónomos andaluces que no está cubiertos por el cese de actividad del Ejecutivo de España, recordando que está destinada a unos 160.000 trabajadores por cuenta propia en la comunidad y alertando de un nuevo fracaso porque sólo se han recibido unas 62.000 solicitudes, sin olvidar que no hay instrucciones claras sobre su utilidad.

     

    Desde el Grupo Socialista, Rubiño ha exigido a la consejera Blanco y a todo su Gobierno de PP y Cs más compromiso con el empleo en Andalucía y más humildad también “para reconocer que tienen un modelo para seguir, que es el que está marcando el Gobierno de España” con movilización de recursos estatales sin precedentes que se destinan con medidas de apoyo a trabajadores y trabajadoras empezando por el impulso de expedientes de regulación de empleo (ERTE) por pérdida de actividad debido al Covid-19. Ha resaltado que esta iniciativa contempla procedimientos más ágiles para los ERTE, presentación parte de las empresas de una única solicitud para toda su plantilla, reconocimiento implícito del silencio administrativo positivo en su concesión, mejora de la cobertura de empleados y empresarios con prestación contributiva por desempleo sin necesidad de cotización de un período mínimo y sin que dicha prestación compute como días consumidos para futuras prestaciones, interrupción de la duración máxima de los contratos temporales suspendidos por ERTE por causas relacionadas con el virus; exención total a las pyme de abonar las cotizaciones empresariales, que es del 75% para el resto de compañías, condicionada a mantener el empleo durante al menos 6 meses tras el expediente; facilidades para cooperativas, y prohibición de despidos realizados por causas relacionadas con el Covid-19.

     

    Ha resaltado, igualmente, entre muchas otras medidas estatales de apoyo al empleo el subsidio extraordinario de 430 euros para quienes tuviesen contrato laboral temporal de al menos dos meses que se haya extinguido tras el estado de alarma y no tengan acceso a otra prestación; cobro del desempleo a quienes no hayan superado el período de prueba desde el 9 de marzo y dejaron voluntariamente un trabajo anterior, y a quienes dejaron un empleo anterior después del 1 de marzo por tener una oferta en firme y no pudieron incorporarse a la nueva empresa;  beneficios en materia de prestaciones por paro para fijos discontinuos, empleados a tiempo parcial y cooperativistas; nuevo subsidio del 70% de la base cotizable para empleadas del hogar afectadas por cese o reducción de actividad, con un máximo de 950 euros (más de 42.000 andaluzas cotizan en este régimen), o prestación especial por desempleo de 775,83 euros para artistas no protegidos por ERTE, aunque no tengan cotizado lo suficiente para prestación ordinaria.

     

    La dirigente socialista ha garantizado que el Ejecutivo de la Junta “tiene la mano tendida de este Grupo Parlamentario, como dijo nuestra presidenta, Susana Díaz” para ahondar en políticas eficaces de empleo y ha insistido a Moreno Bonilla, PP y Cs a mirarse en “el espejo del Gobierno central para no dejar a nadie atrás en este duro y difícil camino”.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-a-rechaza-la-gestion-de-la-junta-de-un-plan-de-empleo-de-playas-condenado-al-fracaso-por-su-improvisacion-y-ninguneo-a-las-entidades-locales-y-al-sae/feed/ 0 149439
    Bulos de destrucción masiva https://lagacetadealmeria.es/bulos-de-destruccion-masiva/ https://lagacetadealmeria.es/bulos-de-destruccion-masiva/#respond Thu, 28 May 2020 21:31:20 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149436 Algunos y de manera intencionada están haciendo correr el bulo de que los ayuntamientos empiezan a gestionar supuestas ayudas sociales, la renta vital de la que se habla desde hace tiempo, y le ha contado a la población inmigrante sin techo, sin trabajo y sin nada a lo que acogerse, que esos subsidios se pueden recibir por el mero hecho de estar en el país. Obviamente estas cosas no se cuentan en cualquier lugar, sino en las comarcas que hay una especial presión de inmigración que, además, suele estar relacionada con grandes áreas de cultivo, como ocurre en la provincia de Almería.

    Y por si alguien aún tiene dudas o se ha tragado el engaño por ingenuidad, ceguera o dejarse llevar lo podemos aclarar en dos palabras: Es mentira.

    Yo, por ejemplo, tengo uno de esos mensajes distribuidos en grupos de whatssap, que ya he puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes, en el que no hay cara ni nombre de persona emisora tan sólo aparece una bandera de España con un lazo negro. Vamos lo que viene ser arrastrar la bandera en vez de llevarla a lo más alto. 

    Esta maniobra que para algunos puede ser entendida como una brillante estrategia con el fin de generar aglomeraciones en las puertas de los ayuntamientos, y llamar a la movilización general para evitar el supuesto saqueo del estado del bienestar, no es la primera que vemos, porque ya hemos pasado entre otras por las oleadas de peticiones de viviendas a los ayuntamientos promovidas desde elementos de la ultraderecha para luego difundir el bulo de que “están dando casas a los inmigrantes”.

    Ahora bien, vamos por partes que el asunto tiene miga.

    Esas imágenes de aglomeraciones de inmigrantes en las puertas de los ayuntamientos pidiendo auxilio, no son obviamente nuestro mejor folleto de promoción de Almería como una zona de destino turístico para este verano, sobre todo si lo que se busca es un lugar tranquilo, ajeno a cualquier resto de lo queda de pandemia y cosas por el estilo.

    Obviamente, después de un año en el que se han hecho correr mil bulos en el terreno agrícola sobre maltrato sistemático de los inmigrantes, semiesclavitud, chabolismo y todas esas cosas que hemos desmentido o puesto en sus justos términos a lo largo del año, nuestros competidores de los países del norte se tienen que estar poniendo las botas. Vamos que no les hace falta ni contratar estrategas porque ya tenemos suficientes insensatos por aquí que les hacen el trabajo sucio sin tener que gastar un euro.

    Si a un alemán que sale de hacer la compra en un Lidl le pones el vídeo del camionero holandés que le grita a su presidente del gobierno aquello de “¡a los españoles ni un euro!”, le sumas las fotos o vídeos de las colas de inmigrantes que se difunden en el bulo y lo aderezas con las imágenes de señores en una manifestación con la bandera española al cuello, y aporreando una bandeja con una cuchara de plata, está claro que se pasan del tomate de España al cabrito del Benelux sin pensárselo dos veces. Vamos, lo que viene a ser el efecto de un bulo de destrucción masiva en el que la víctima no es un hombre de color en un pueblo de Almería, sino España como país y emisora de jóvenes emigrantes que buscan aprender idiomas, tener una primera experiencia laboral en una empresa que valore su carrera aún no contando con experiencia previa, y esas cosas que aquí no encuentran.

    Y es ahí donde está el problema, en la falta de reflexión, en no pensar las cosas dos veces antes de creernos cualquier historia y, sobre todo, antes de difundirla. Mientras unos creen que están haciendo una gracia o luchando contra el Gobierno de cara a la galería, lo que realmente están haciendo es echarnos tierra encima, pero por toneladas.

    Y luego, si quieren, otro día, hablamos de la variable del honor que hay en engañar a personas que no tienen nada, que no hablan tu idioma, que huyeron de sus países porque sencillamente tenían hambre y cruzaron desiertos endeudados hasta las cejas con mafias buscando no un subsidio, sino dignidad. Pero de eso ya hablamos en otro momento, cuando volvamos a disparar las alarmas porque hay que recoger cosechas y no encontramos mano de obra que quiera ese trabajo, en esas condiciones y a ese precio. 

    Eso ya, lo hablamos otro día.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/bulos-de-destruccion-masiva/feed/ 0 149436
    Primeros trabajos ‘históricos’ sobre el terreno del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja que implicarán un relevante paso paravalorizar la dimensión cultural y patrimonial de El Ejido https://lagacetadealmeria.es/primeros-trabajos-historicos-sobre-el-terreno-del-yacimiento-arqueologico-de-ciavieja-que-implicaran-un-relevante-paso-paravalorizar-la-dimension-cultural-y-patrimonial-de-el-ejido/ https://lagacetadealmeria.es/primeros-trabajos-historicos-sobre-el-terreno-del-yacimiento-arqueologico-de-ciavieja-que-implicaran-un-relevante-paso-paravalorizar-la-dimension-cultural-y-patrimonial-de-el-ejido/#respond Thu, 28 May 2020 21:28:07 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149431 El acalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha supervisado el enclave junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez y la directora del proyecto coordinado por la UAL, Carmen Ana Pardo, donde ha subrayado “la enorme importancia del Yacimiento que lo convierte en un recurso científico, cultural y turístico de primer orden que propiciará la transferencia de conocimiento”

    Las tareas comenzarán la próxima semana y se van a centrar en el planteamiento de sondeos; reconocimiento superficial pormenorizado de materiales arqueológicos muebles e inmuebles; limpieza, excavación documentación y consolidación de las estructuras junto al mosaico;excavación sistemática, y a medida que se avance el trabajo, se consolidarán las estructuras necesarias para su futura musealización y puesta en valor

    El equipo de trabajo que compone la primera fase está formado por la directora del proyecto; el arqueólogo Víctor Martínez Hahnmüller y el restaurador Manuel López Gay Salmerón

    Este proyecto se encuentra incluido dentro de la EDUSI estando cofinanciado en un 80% por FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España España 2014-2020 y en un 20% por el Consistorio de El Ejido

    La próxima semana el municipio de El Ejido va a dar los primeros pasos hacia lo que será uno de los momentos históricos más relevantes en cuanto a la cultura y el patrimonio de El Ejido. Y es que en tan sólo unos días van a dar comienzo los primeros trabajos sobre el terreno del proyecto de lapuesta en valor del ‘Yacimiento Arqueológico de Ciavieja’, un ambicioso programa cuyo objetivo es evaluar el potencial de esta zona arqueológica, avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar; además de garantizar su conservación.

    El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha supervisado el enclave ante el inminente inicio de las labores de investigación en este espacio junto a la edil de Cultura, Julia Ibáñez; la directora del proyecto coordinado por la UAL, Carmen Ana Pardo; así como técnicos municipales. El primer edil hapuesto de relieve “la enorme importancia del Yacimiento que lo convierte en un recurso científico, cultural y turístico de primer orden que propiciará la transferencia de conocimiento”.

    Es por ello que tal y como ha subrayado el primer edil“queremos que El Ejido se conozca por su patrimonio cultural como herencia visible de quienes nos antecedieron en el tiempo y fruto de las innumerables sociedades que desde hace más de cinco mil años habitaron en nuestro territorio”, de ahí “nuestra apuesta por valorizar su dimensión histórica y cultural de manera que se convierta en objeto de estudio, conocimiento y análisis para las futuras generaciones, además de conservar y difundir la notable riqueza patrimonial de El Ejido”.

    Este proyecto se encuentra incluido dentro de la EDUSI estando cofinanciado en un 80% por FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España España 2014-2020 y en un 20% por el Consistorio de El Ejido. Los trabajos se prolongarán durante 2020, 2021 y 2022 y el presupuesto global que se destinará a Ciavieja supera los 600.000 mil euros, además de la cuantía invertida para adquirir la titularidad de los inmuebles ubicados en el enclave.

    La Universidad de Almería es la encargada de desarrollar este importante proyecto coordinado por Carmen Ana Pardo compuesto especialistas de ámbito internacional, que incluye expertos en prehistoria del sureste de la Península Ibérica, arqueología romana, fenicia y púnica, urbanismo romano, arqueometalurgia, numismática fenicia, antropología física y museología o estudio de carpología, entre otros. Asimismo, para garantizar la correcta conservación y posterior musealización de los restos arqueológicos, en el equipo se integran dos especialistas en restitución y consolidación de bienes integrantes del patrimonio histórico. En concreto en la primera fase estarán presentes la directora del proyecto junto al arqueólogo Víctor Martínez Hahnmüller y el restaurador Manuel López Gay Salmerón.

    Al respecto la edil de Cultura ha señalado que “el proyecto coordinado por la UAL se adecúa perfectamente a los objetivos del Consistorio, ya que se trata de un programa que implica a un equipo interdisciplinar de investigadores que son la garantía de que el trabajo en Ciavieja alcanzará una calidad sin precedentes”.

                De este modo las actuaciones previstas para este mes de juniose centran en los planteamientos de los sondeos; tratamiento de la entrada principal; reconocimiento superficial pormenorizados de las parcelas de propiedad municipal para el reconocimiento de materiales arqueológicos muebles e inmuebles; limpieza, excavación, documentación y consolidación de las estructuras junto al mosaico; y limpieza, documentación y consolidación de estructuras visibles en superficie en todo el yacimiento de las parcelas de propiedad municipal.           

    En cuanto a las actuaciones previstas para juliose procederá al inicio de la excavación sistemática, a medida que se avance el trabajo, se consolidarán las estructuras necesarias para su futura musealización y puesta en valor.

                Góngora ha indicado que también uno de los objetivos es “crear sinergias con el área de turismo que van a permitir numerosas visitas a este espacio, así como a las salas museo ubicadas en el Auditorio, ayudando a su preservación y promoviendo la exploración científica e histórica patrimonial del municipio, además de su divulgación a través de la visita de escolares de los diferentes centros educativos del municipio, así como asociaciones, colectivos o los ciudadanos en general.”

                Y es que en un primer momento los trabajos realizados han consistido en la recuperación y estudio de toda la información procedente de investigaciones anteriores y análisis de los restos antropológicos documentados durante las excavaciones de 1985 y 1986 y a partir de la próxima semana comienzan los trabajos de campo. La calidad del proyecto, lo ambicioso de los objetivos y la solvencia científica del equipo técnico garantiza que se estén asentando unos cimientos muy sólidos para la evolución y divulgación de la puesta en valor del Yacimiento Arqueológico de Ciavieja.

    Por último añadir que también se va a hacer un aprovechamiento intensivo de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en este proyecto, por ello a cargo de la Universidad de Almería se va a crear una página web independiente, enlazada a la del Ayuntamiento que dotará de una merecida entidad y difusión al Yacimiento. Esta página web se va a completar con la difusión en redes sociales donde se anunciarán actividades y se compartirán los progresos de los trabajos y noticias de interés relacionadas,además contempla visitas guiadas desde el inicio de los trabajos de excavación para que los conozcan, sobre el terreno, las tareas que se realizan y los hallazgos encontrados en el espacio.

    Góngora ha indicado que “somos conscientes de que el éxito de cualquier gestión en política patrimonial depende, en primer lugar, de lograr que nuestros ciudadanos se sientan integrados e identificados, incluso desde la infancia, con el patrimonio cultural del municipio”. Es por ello que se va a posibilitar a través de la página web ‘Yacimiento de Murgi’ que los centros escolares interesados puedan realizar sus inscripciones para visitar los trabajos de campo.

    El destino final de la implementación de las nuevas tecnologías es integrar las diversas herramientas que se ofrecen en una plataforma digital que permita el acceso a un contenido riguroso y de calidad.

    Tal y como ha indicado la edil de Cultura “con ello pretendemos hacer partícipes a las personas interesadas en la arqueología, prácticamente en tiempo real, de la evolución de los trabajos”.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/primeros-trabajos-historicos-sobre-el-terreno-del-yacimiento-arqueologico-de-ciavieja-que-implicaran-un-relevante-paso-paravalorizar-la-dimension-cultural-y-patrimonial-de-el-ejido/feed/ 0 149431
    Primer Encuentro por la Unión entre Culturas https://lagacetadealmeria.es/primer-encuentro-por-la-union-entre-culturas/ https://lagacetadealmeria.es/primer-encuentro-por-la-union-entre-culturas/#respond Thu, 28 May 2020 21:22:33 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149427 El autor Jesús Antonio Fernández Olmedo patrocina un “Encuentro por la Unión entre Culturas” en Málaga este Sábado 30 de Mayo. Respetando normas básicas sanitarias y lo que pudiera ser un primer encuentro social entre amigos con la intención básicamente de verse y de encontrase entre ámbito tiene el propósito no solo de ser algo local sino de extrapolarse a esferas internacionales donde otra gente amiga pueda inspirarse y organizar similares actividades o actuaciones. 
     
    “La gente tiene hambre de charlar y compartir experiencias desde su confinamiento a la vez que aspiraciones personales para el futuro en donde podamos compartir ideas para un mundo mas humano y solidario entre todos, este primer encuentro busca la unidad humana mas allá de la cultura “: comparte el autor.
     
    Con el apoyo y la colaboración de muchos , empresas y etc… el autor prepara este Primer Encuentro por la Unión entre Culturas en la Plaza de Bailen , Málaga , España, este sábado 30 a las 18:00 hrs pero que será retransmitido via Streaming , Facebook , Youtube y demás redes virtuales así como distintos medios de comunicación a nivel internacional con el firme propósito de dar a conocer la creación de una Plataforma Mundial por la Unión entre Culturas y que tendrá distintas manifestaciones en los medios digitales a nivel mundial.
    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/primer-encuentro-por-la-union-entre-culturas/feed/ 0 149427
    XI Declaración de Lucha Internacionalista. La lucha por recuperar las calles está abierta https://lagacetadealmeria.es/xi-declaracion-de-lucha-internacionalista-la-lucha-por-recuperar-las-calles-esta-abierta/ https://lagacetadealmeria.es/xi-declaracion-de-lucha-internacionalista-la-lucha-por-recuperar-las-calles-esta-abierta/#respond Thu, 28 May 2020 21:17:54 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149424 Hace falta un plan unitario de lucha de la izquierda y los movimientos sociales

    Se ha abierto la lucha para recuperar las calles. En Catalunya se han dado pasos importantes: han comenzado movilizaciones de pensionistas, siguen las del personal sanitario a las puertas de los hospitales, la izquierda independentista ha comenzado concentraciones, y este pasado sábado 23 la concentración de Plaza de St.Jaume convocada por la Plataforma 3 de octubre. Esta última fue importante por dos motivos, tanto por el hecho de que se ha conseguido legalizar después de varias prohibiciones, como también porque es un movimiento unitario, y como tal, ofreció el espacio a todas las organizaciones que se quisieran expresar: hasta 28 estuvieron presentes en la plaza.

    También en Madrid la respuesta de Vallecas y otros barrios a la ultraderecha y a la provocación del distrito de Salamanca, fue inmediata. Como antes había sido en Euskal Herria, en Guetxo contra el desalojo y el intento posterior de demolición del gaztetxe. La lucha por recuperar las calles es decisiva y poco a poco se abre camino.

    La represión, sea en Madrid con la policía nacional, sea en Catalunya con los Mossos también diferencia por clases sociales. En Salamanca en Madrid o en el Paseo de la Bonanova en Barcelona, ​​la ultraderecha goza de impunidad, puede cortar calles y no respetar medidas sanitarias, pero las detenciones y las prohibiciones se hacen en Gracia o Vallecas. El miércoles 20 se volvía a prohibir una concentración amplia ante el Congreso, una más; aunque esta vez, las muchas organizaciones convocantes la convirtieron en rueda de prensa. Por el contrario, el sábado Vox se paseaba por todas las capitales de provincia pasando de cualquier medida sanitaria.

    Que aflorará la rabia y el rechazo contra el gobierno es una evidencia imparable, sólo es cuestión de tiempo. Hay mucho dolor detrás de los datos irrefutables: por tantos muertos, por el número de médicos y enfermeras infectados y de las más de un millón de multas, o por el impacto en forma de caída de salarios de los ERTE Y la desesperante incertidumbre laboral. Y, los más castigados -en proporción a la población- por esta incompetencia, la subordinación del gobierno a los poderes fácticos y la represión, son la gente humilde que muy probablemente votó PSOE o Unidas Podemos para evitar un gobierno de derechas. Y es la derecha, con Vox al frente, quien busca la iniciativa también en las calles.

    Vox es el partido del régimen (del núcleo de jueces, policías, militares … identificados con el franquismo). Y en los pocos casos en que el gobierno ha dicho no a Vox, han sido los tribunales quienes les han dado la razón. El mismo TSJC que nos prohibía la concentración ante los presupuestos de la Generalidad o el 1 de mayo, ahora enmienda al Ministerio del Interior para permitir que Vox se manifieste también en Catalunya, sin respetar ninguna medida sanitaria. ¡¡La doble vara de medir es descarada!!

    Y es este aparato de estado a quien el Gobierno Sánchez-Iglesias ha dado alas con la militarización de la crisis sanitaria, que se siente fuerte e impune, al punto que el propio PSOE ha tenido que cesar -porque le estaba haciendo la cama- Pérez de los Cobos, Jefe de la Guardia Civil en Madrid, al que había elevado a la categoría de héroe nacional por la represión del 1 de octubre. El Gobierno PSOE-UP es quien alimenta el monstruo. La crisis de gobierno avanza y más pronto que tarde precipitará. Si no hay una recuperación de las calles por la izquierda política, sindical y de movimientos, si no construimos urgentemente una alternativa de confluencia de fuerzas políticas para la doble ruptura (contra la Monarquía, en defensa del derecho de autodeterminación y contra el capital por un plan obrero de emergencia), será la ultraderecha, que hoy no entra todavía en los barrios obreros, quien canalizará la rabia popular.

    Desde Lucha Internacionalista seguimos trabajando para coordinar una llamada a todo el estado para la defensa del derecho a protesta y hacer concentraciones en todo el mismo día. Pero no puede haber sectarismos ni poner por delante protagonismos para levantar un frente de lucha por un Plan de emergencia socialque buena parte de los movimientos, sindicatos y partidos a la izquierda del Gobierno podemos acordar. En Catalunya la concentración del 23 permitió unir a las cuatro plataformas unitarias: en defensa de los servicios públicos, el Plan de Choque, la mesa sindical y la Plataforma 03 de octubre. Este debe ser el camino. Necesitamos un plan de lucha unitario para enfrentar el gobierno PSOE-UP desde la izquierda política y sindical.

    Catalunya

    Nissan. Más de 20 días de huelga indefinida y la patronal no se mueve. Todo a la espera de unas declaraciones de la multinacional previstas para el próximo 28 que deberían clarificar cuáles son sus planes. Nissan avanza cuál será la situación del después de la pandemia. Un hipotético cierre de las plantas en Catalunya tendría una afectación de más de 25.000 trabajadores/as. Su lucha es la de los miles que vendrán detrás. La patronal tratará de volver a cargar la crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora. No hay otro camino que la lucha. Y si la patronal sigue queriendo cerrar, entonces hay que exigir la expropiación para poner la empresa a trabajar bajo el control de los y las trabajadoras. Llamamos a todos a hacer llegar mensajes de solidaridad y aportar a la Caja de Resistencia unitaria de esta lucha.

    Movilizaciones en la Sanidad pública. Muchos y muchas de las enfermeras, auxiliares y médicos que han sido contratados para la pandemia ahora están amenazados de despido. Mientras los Gobiernos, central y autonómicos, no han aprobado un plan de estabilización y refuerzo de las plantillas, ni han reabierto los CAPS. En Catalunya ni siquiera se ha aprobado en los presupuestos el retorno del 5% de los salarios que la Generalitat recortó. Sin sanidad 100% publica y universal no hay futuro.

    Gran parte de este personal sanitario son mujeres y la brecha salarial en el sector es del 27%. El próximo 28 de mayo se celebra el día internacional de la salud de la mujer. Un motivo más para movilizarnos en solidaridad con las demandas de las trabajadoras de la sanidad pública y en defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

    ¿Vuelta a la escuela? El Gobierno catalán decreta el retorno a la escuela, pero sin poner las condiciones para hacerlo seguro para alumnos y profesorado, ignorando las reiteradas demandas de los sindicatos para fortalecer las plantillas para asegurar los turnos y el seguimiento de las actividades. De hecho, la reapertura no viene forzada por la necesidad de retomar la actividad educativa sino por la grave situación que han creado permitiendo a todas las empresas reanudar las actividades sin dar solución a padres y madres que trabajan mientras están los hijos/as en casa. La escuela no es una guardería. Exigimos con los sindicatos que se pongan las condiciones materiales (inversiones) y de nuevas contrataciones, para respetar el derecho a la educación con garantías.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/xi-declaracion-de-lucha-internacionalista-la-lucha-por-recuperar-las-calles-esta-abierta/feed/ 0 149424
    Minuto de silencio en honor a las víctimas de coronavirus en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar https://lagacetadealmeria.es/minuto-de-silencio-en-honor-a-las-victimas-de-coronavirus-en-el-ayuntamiento-de-roquetas-de-mar/ https://lagacetadealmeria.es/minuto-de-silencio-en-honor-a-las-victimas-de-coronavirus-en-el-ayuntamiento-de-roquetas-de-mar/#respond Thu, 28 May 2020 21:11:14 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149420 El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha presidido este mediodía a las puertas de la Casa Consistorial un minuto de silencio en honor a las víctimas de coronavirus y en apoyo a los familiares que han perdido un ser querido, especialmente en Roquetas, durante los últimos meses. Junto al alcalde, han participado los concejales del equipo de Gobierno, los portavoces de los grupos de la oposición, así como un centenar de trabajadores municipales de las distintas áreas.

    “Hoy, en este minuto de silencio, pero también desde el primer día, desde la primera persona que falleció en Roquetas de Mar víctima de esta maldita pandemia que seguimos padeciendo, nos acordamos de todos ellos, de todos sus familiares, y de todos los que han superado esta enfermedad. Son momentos de trabajar todos unidos, momentos de responsabilidad. Ojalá pronto termine. Que Dios nos ayude a todos”, ha expresado Gabriel Amat.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/minuto-de-silencio-en-honor-a-las-victimas-de-coronavirus-en-el-ayuntamiento-de-roquetas-de-mar/feed/ 0 149420
    El Ayuntamiento de Adra y Cruz Roja lanzarán un proyecto práctico-formativo para fomentar la inserción laboral https://lagacetadealmeria.es/el-ayuntamiento-de-adra-y-cruz-roja-lanzaran-un-proyecto-practico-formativo-para-fomentar-la-insercion-laboral/ https://lagacetadealmeria.es/el-ayuntamiento-de-adra-y-cruz-roja-lanzaran-un-proyecto-practico-formativo-para-fomentar-la-insercion-laboral/#respond Thu, 28 May 2020 17:04:30 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149414 El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento firmará “en los próximos días” con Cruz Roja un acuerdo de colaboración, para trabajar de manera conjunta y ganar en eficacia a la hora de ayudar a las personas más vulnerables del municipio. Asimismo, ha avanzado que se está ultimando un proyecto práctico-formativo, en aras de fomentar la inserción laboral en la ciudad, especialmente entre los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

     

    El regidor ha informado tanto del convenio como del acuerdo de colaboración en una visita a la sede de esta organización en Adra, a la que ha acudido acompañado por las concejalas de Servicios Sociales y Urbanismo, Patricia Berenguel y María Dolores Díaz. Una visita en la que han estado acompañados por la presidenta de la Asamblea Local, Alicia Sánchez López, y la responsable de la institución en Adra, María del Mar Piqueras.

     

    Allí, Cortés ha podido conocer de primera mano la labor que Cruz Roja está desempeñando en estos momentos de crisis sanitaria del coronavirus. El primer edil ha subrayado “la importancia de acciones solidarias, más aún en un momento difícil como el que vivimos, en el que muchas familias han llegado a su límite y necesitan que alguien les tienda una mano”. En este sentido, Cortés ha querido “agradecer a Cruz Roja la ayuda que está prestando en la ciudad” y ha puesto en valor “el compromiso y esfuerzo de los trabajadores y voluntarios” de la entidad de la Asamblea Local de Adra.

    Manuel Cortés, en una visita a la sede de esta organización, ha anunciado que “en los próximos días” se firmará este convenio.
    Manuel Cortés, en una visita a la sede de esta organización, ha anunciado que “en los próximos días” se firmará este convenio.

    Así, el Ayuntamiento continúa estrechando lazos con esta institución, con el fin de mejorar la coordinación y cooperación entre las dos entidades “y ganar en eficacia” a la hora de ayudar a paliar la exclusión social entre todos los abderitanos y abderitanas y procurar que todos los vecinos y vecinas de la ciudad puedan disfrutar de una calidad de vida digna, sin carencias de bienes y servicios de primera necesidad.

    337 familias atendidas durante el estado de alarma

    Durante el estado de alarma, Cruz Roja Adra ha atendido a 879 personas, llevando a cabo 1.100 intervenciones. De ellas, han sido 337 familias las que han contado con la ayuda de esta institución, que han reforzado su labor dadas las circunstancias de crisis sanitaria y las consecuencias económicas que está acarreando. Para dar cobertura a esas familias en estado de vulnerabilidad, Cruz Roja Adra ha dado respuesta a más de 500 intervenciones y ayudas económicas.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/el-ayuntamiento-de-adra-y-cruz-roja-lanzaran-un-proyecto-practico-formativo-para-fomentar-la-insercion-laboral/feed/ 0 149414
    Adra celebrará el Día Mundial sin Tabaco con un vídeo grabado por los vecinos y vecinas https://lagacetadealmeria.es/adra-celebrara-el-dia-mundial-sin-tabaco-con-un-video-grabado-por-los-vecinos-y-vecinas/ https://lagacetadealmeria.es/adra-celebrara-el-dia-mundial-sin-tabaco-con-un-video-grabado-por-los-vecinos-y-vecinas/#respond Thu, 28 May 2020 17:00:24 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149410 El Ayuntamiento de Adra, a través del Área de Juventud, ha creado una iniciativa para celebrar el Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el domingo 31 de mayo. Con ello, el consistorio quiere contribuir, un año más, a fomentar los hábitos de vida saludables, procurando que ese ‘Día sin humo’ se extienda a todos los días del año, y que vecinos y vecinas, especialmente los más jóvenes, digan ‘no’ al tabaco.

     

    La iniciativa anima a abderitanos y abderitanas a que se graben un vídeo explicando cuál es su motivo por el que decide que el tabaco no forma parte de sus hábitos. Así, el consistorio montará un vídeo final, que recogerá los diferentes beneficios que les reporta a los abderitanos el no fumar.

    Para participar, se debe tener una edad comprendida entre los 14 y 30 años y, por supuesto, no tener el hábito de fumar. Los interesados deberán grabarse en un vídeo contestando a la pregunta ‘¿por qué no fumas?’ y enviarlo a través de WhastApp al número de teléfono 677 942 005. La fecha límite para hacerle llegar al consistorio los vídeos es el 31 de mayo. Posteriormente, a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Adra en Facebook e Instagram se le dará difusión al vídeo final.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/adra-celebrara-el-dia-mundial-sin-tabaco-con-un-video-grabado-por-los-vecinos-y-vecinas/feed/ 0 149410
    La Plaza López Falcón se transforma y muestra su nuevo diseño como espacio de ocio para los más pequeños https://lagacetadealmeria.es/la-plaza-lopez-falcon-se-transforma-y-muestra-su-nuevo-diseno-como-espacio-de-ocio-para-los-mas-pequenos/ https://lagacetadealmeria.es/la-plaza-lopez-falcon-se-transforma-y-muestra-su-nuevo-diseno-como-espacio-de-ocio-para-los-mas-pequenos/#respond Thu, 28 May 2020 16:57:03 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149403 La obras de mejora y adecuación que el Ayuntamiento de Almería está ejecutando en la Plaza López Falcón comienza a vislumbrar el nuevo diseño con el que contará este espacio público, reconvertido como zona de recreo infantil. Nueva imagen que vendrá dada particularmente por la incorporación de juegos inclusivos y accesibles a capacidades diferentes, cuya instalación se viene ya realizando a la par que continúan los trabajos de urbanización de este nuevo espacio.

     

    La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha podido hoy comprobar in situ el avance de los trabajos, retomados hace apenas dos semanas. En este sentido, la edil popular ha explicado que “su reinicio ha estado condicionado por el suministro y llegada del material necesario para poder continuar el desarrollo de las obras”. Una circunstancia que ha obligado a la empresa adjudicataria de los trabajos a “solicitar una prórroga sobre los trabajos que ahora se está estudiando por parte de los técnicos de urbanismo”. Ejecutada, aproximadamente, en un sesenta por ciento de su presupuesto, “estimamos que la conclusión de los trabajos podría alargarse hasta el mes de julio”, ha indicado Martínez Labella.

     

    La nueva ordenación del espacio de la Plaza López Falcón es más que evidente ya a la vista de los trabajos ejecutados. Además de la nueva urbanización y los recorridos que en ella se establecen, elementos singulares como la nueva pérgola o la disposición de algunos de los juegos infantiles, evidencian un “cambio radical” en este espacio diseñado con el objetivo de convertirse en un “referente singular, un espacio de ocio dirigido particularmente a familias y niños”.

     

    Ocio y juegos infantil

     

    Sobre una superficie de aproximadamente 1.200 metros y una inversión total de casi medio millón de euros, la remodelación de la Plaza López Falcón está incluida dentro de los planes municipales para recuperación de espacios urbanos en la ciudad, en su caso creando una nueva zona de ocio y recreo en la que cobra especial importancia la zona de juegos infantiles con la que se dota a este espacio.

     

    La remodelación de la Plaza tiene como hitos singulares la eliminación de la esquina noroeste, permitiendo con ello aumentar la visibilidad de la plaza desde la calle Arapiles; la creación de una pérgola nueva, en su linde oeste, generando nuevas zonas de sombra, así como la disposición de una nueva iluminación a base de luminarias situadas en la periferia de la plaza, sobre báculos de 7-8 metros, con doble luminaria que permita la iluminación del interior de la plaza y de las calles circundantes.

    Además de la dotación de mobiliario y jardinería, la Plaza López Falcón quedará completada con la instalación de juegos infantiles repartidos hasta en diez espacios diferentes. Los elementos proyectados, algunos ya presentados sobre el terreno, ofrecerán a los usuarios diferentes posibilidades de actividades de juego o valores lúdicos (explorar, equilibrio, interactivo, trepar, gatear o balancearse). Algunos de ellos están además indicados especialmente a personas con autismo, síndrome down, deficiencia visual o dificultad de aprendizaje, que suponen además un compromiso para fomentar la accesibilidad y la inclusión.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/la-plaza-lopez-falcon-se-transforma-y-muestra-su-nuevo-diseno-como-espacio-de-ocio-para-los-mas-pequenos/feed/ 0 149403
    La Consejería de Cultura, a través de la AAIICC, convoca al sector audiovisual para la feria internacional de Cannes, que será on-line https://lagacetadealmeria.es/la-consejeria-de-cultura-a-traves-de-la-aaiicc-convoca-al-sector-audiovisual-para-la-feria-internacional-de-cannes-que-sera-on-line/ https://lagacetadealmeria.es/la-consejeria-de-cultura-a-traves-de-la-aaiicc-convoca-al-sector-audiovisual-para-la-feria-internacional-de-cannes-que-sera-on-line/#respond Thu, 28 May 2020 16:47:56 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149400 En el encuentro telemático, que se celebrará del 22 al 26 de junio, se ofrecerá una visión global y actual del audiovisual andaluz.

    La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), ha convocado, junto con la Agencia de Promoción Exterior de la Junta Extenda y con Andalucía Film Commission, al sector audiovisual andaluz para formar parte del Catálogo de 2020 que se presentará en el Marché International du Film de Cannes (Francia), la más importante feria de cine y televisión de Europa. La convocatoria es para productoras, distribuidoras y asociaciones audiovisuales andaluzas. El plazo de admisión de solicitudes para todas las opciones concluye el 5 de junio de 2020 a las 15:00h.

    El Catálogo del Audiovisual Andaluz resultante de esta convocatoria estará disponible en el Stand de España para los agentes e instituciones inscritas en el Mercado del Festival de Cannes. Con este Catálogo tanto Extenda como la agencia de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico buscan transmitir imagen global y un retrato a tiempo real de la industria audiovisual andaluza. La inscripción es gratuita y será en inglés mediante formulario web, accesible desde www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/marche-du-film-online-festival-cannes.

    El material incluido en el catálogo se usará solo con fines promocionales –y no de distribución- por lo que cada largometraje seleccionado (finalizado o en desarrollo) tendrá de una ficha con los contactos de la distribuidora o agente de ventas. Las productoras, distribuidoras o asociaciones no necesitarán estar inscritas en el mercado de Cannes para estar en el Catálogo, aunque la mera presencia en éste no implica la acreditación en el Mercado.

    Reuniones eventuales
    Durante la feria telemática el Catálogo, además de proporcionar una visión global y actual la industria del audiovisual andaluz, será también una herramienta de apoyo perfecta para eventuales reuniones con agentes internacionales del sector, programadores de festivales internacionales, consultas profesionales que se dirijan a nuestro stand y otros.

    La convocatoria afecta a largometrajes finalizados en 2020 como aquellos otros que estén en fase de postproducción con el compromiso de completarse en este mismo año. La inscripción la realizará la productora, que debe tener su sede fiscal en Andalucía. Si es una coproducción la participación de la productora andaluza será mayoritaria (participación superior al 50%).

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/la-consejeria-de-cultura-a-traves-de-la-aaiicc-convoca-al-sector-audiovisual-para-la-feria-internacional-de-cannes-que-sera-on-line/feed/ 0 149400
    El consumo de alimentos fermentados podría tener efectos positivos para la microbiota y el bienestar gastrointestinal https://lagacetadealmeria.es/el-consumo-de-alimentos-fermentados-podria-tener-efectos-positivos-para-la-microbiota-y-el-bienestar-gastrointestinal/ https://lagacetadealmeria.es/el-consumo-de-alimentos-fermentados-podria-tener-efectos-positivos-para-la-microbiota-y-el-bienestar-gastrointestinal/#respond Thu, 28 May 2020 16:43:49 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149397 Aproximadamente la mitad de la población española sufre algún tipo de problema en la función gastrointestinal, según un reciente artículo publicado en la revista científica Gastroenterology[i]. En el Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra cada 29 de mayo, los expertos advierten de la importancia de abordar correctamente este tipo de problemas que afectan en gran medida al día a día de las personas que lo sufren y, además, pueden derivar en patologías más complejas.

     

    El prof. Humberto Martin Brieva, del departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), explica, en este sentido, el papel que juegan los alimentos y bebidas fermentadas en nuestra salud gastrointestinal y, en particular, en nuestra microbiota, fundamental para un correcto bienestar.

     

    La ingesta de alimentos fermentados se ha relacionado con la prevención de enfermedades cardiovasculares o metabólicas, como la diabetes, así como con la mejora del estado inmunitario o cognitivo y, por supuesto, nuestro proceso de digestión. Los estudios científicos van aportando un mayor conocimiento a los mecanismos fisiológicos que subyacen a estos beneficios. Algunas revisiones de la literatura científica ya recogen numerosas evidencias en este sentido. Un ejemplo de ello es la publicación tituladaHealthbenefitsoffermentedfoods: microbiota and beyond[ii]”, destaca el experto.

     

    Los alimentos fermentados forman parte de nuestra cocina tradicional y su consumo está claramente en auge en nuestros días, ejemplo de ello es que conforman aproximadamente un tercio de nuestra dieta habitual, siendo los más habituales los encurtidos, quesos, yogures, embutidos o panes de masa madre; así como las bebidas fermentadas, como la cerveza, el vino o la sidra. 

     

    Esta realidad está lejos de ser una moda pasajera, de hecho, los procesos de fermentación cuentan con una tradición milenaria que proporciona a los alimentos una mayor seguridad y calidad, así como beneficios para la salud de quienes los consumen. Con el aumento de la conciencia sobre los beneficios para la salud de los alimentos fermentados, su preferencia se ha visto incrementada significativamente en décadas recientes”, puntualiza el prof. Martín Brieva.

     

    ¿En qué consiste el proceso de fermentación?

     

    Los alimentos y las bebidas fermentadas son el resultado de la transformación de materias primas alimenticias por parte de los microorganismos y de las enzimas que estos producen. Estas materias primas proceden de múltiples orígenes: cereales, frutas, leche, vegetales, carnes o incluso pescado. El prof. Martín Brieva explica que, “la diversidad de metabolitos producidos en la fermentación contribuye a su preservación y limita el crecimiento de microbios deteriorantes o patógenos en el propio alimento”.

     

    Principalmente, los microorganismos responsables de su producción son las bacterias lácticas, otras bacterias como Propionibacterium, Acetobacter o algunas especies de Bacillus y, por supuesto, las levaduras. Algunos de estos alimentos, como el kéfir, se producen por la fermentación de muy diversos microorganismos, llegando a constituir complejos ecosistemas microbianos.

     

    Las bebidas fermentadas[iii]

     

    La fermentación está presente en multitud de alimentos y bebidas y un ejemplo de ello son la cerveza, el vino o la sidra, entre otras. “En particular, en la cerveza, el origen natural de las materias primas y las transformaciones que sufren en la fermentación, hacen que presenten componentes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, como es el caso de los polifenoles. Si bien es conocido que el consumo excesivo de estas bebidas es perjudicial para la salud, estas propiedades hacen que su ingesta pueda ser valorada dentro de la dieta, de forma opcional y siempre moderada en adultos sanos en un contexto de alimentación y de estilo de vida saludable”, ha añadido.

     

    Finalmente, el experto ha recalcado que, ante la evidencia científica sobre los beneficios que los alimentos fermentados tienen en la salud, sería positivo contar con más recomendaciones específicas y legislaciones con indicadores concretos de lo que puede considerarse una dosis relevante de fermentados. “Estos alimentos representan una parte considerable de las dietas humanas y, aunque su impacto en la salud sí es percibido de forma positiva, falta todavía una evaluación científica que, de manera oficial, presente criterios específicos sobre su consumo”, matiza el experto.

     

    Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida

     

    El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE) es una entidad que pretende ahondar en el conocimiento de la cerveza, impulsando y compartiendo la investigación científica sobre el producto, su consumo moderado y su relación con el estilo de vida; recordando siempre que el consumo abusivo de alcohol es perjudicial y, por lo tanto, no tiene cabida en un estilo de vida saludable. Para más información, consultar nuestra web: http://www.ficye.es

    [i] Sperber AD et al. 2020. Worldwide Prevalence and Burden of Functional Gastrointestinal Disorders, Results of Rome Foundation Global Study, Gastroenterology.S0016-5085(20)30487-X.

    [ii]Marco ML et al. 2017. Health benefits of fermented foods: microbiota and beyond. Curr Opin Biotechnol. 44:94-102.

    [iii]de Gaetano G et al. 2016. Effects of moderate beer consumption on health and disease: A consensus document. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 26:443-67.

     

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/el-consumo-de-alimentos-fermentados-podria-tener-efectos-positivos-para-la-microbiota-y-el-bienestar-gastrointestinal/feed/ 0 149397
    Andalucía reclama transparencia al Ministerio sobre el informe que ha encargado a Cedex para el trasvase Tajo-Segura https://lagacetadealmeria.es/andalucia-reclama-transparencia-al-ministerio-sobre-el-informe-que-ha-encargado-a-cedex-para-el-trasvase-tajo-segura/ https://lagacetadealmeria.es/andalucia-reclama-transparencia-al-ministerio-sobre-el-informe-que-ha-encargado-a-cedex-para-el-trasvase-tajo-segura/#respond Thu, 28 May 2020 16:39:35 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149394 La Junta cree que no está establecida la necesidad de un estudio en estos momentos y duda de las pretensiones del Gobierno central.

    La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reclamado “transparencia” a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a quien pide que se explique “claramente” a los regantes y a las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia y Valencia, “si esconde o no alguna pretensión adicional” con el informe que ha solicitado recientemente al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) relativo al trasvase Tajo-Segura. Crespo ha apuntado que, al estar actualmente en nivel 2, “en este momento no se establecía ningún informe más”.

     

    La titular de Desarrollo Sostenible ha tenido contacto con los regantes tras celebrarse una comisión “normalizada” del Trasvase Tajo-Segura. Al respecto, ha recalcado que se trata de un aporte “necesario” para los agricultores del norte de Almería y ha mostrado su incertidumbre respecto a las pretensiones del Gobierno central. Entre otras posibilidades, Carmen Crespo se pregunta si quizás el objetivo del informe es “dar una vuelta más” o “intentar restringir los trasvases” y, en concreto, uno “tan importante para las comunidades autónomas de Andalucía, de Valencia y de Murcia”.

     

    La consejera ha recordado que estando activo el nivel 3 de ‘Situación Excepcional’, la ministra “tomó decisiones por sí misma” que supusieron aplicar un criterio de ‘trasvase cero’ para regadío “y no queremos que las decisiones del trasvase Tajo-Segura sean subjetivas, sino claramente objetivas”. Para ello, apela a que las medidas a tomar se basen en estudios científicos, pero también en las indicaciones “establecidas y medidas en el reglamento” de la Comisión Central de Explotación del trasvase, entre las que se no se recoge la elaboración de un informe en el momento actual.

     

    Carmen Crespo ha enfatizado que actualmente existen unas reglas de explotación y una Comisión del trasvase “que respetamos todos”, por lo que reclama al Ministerio que convoque una reunión con las comunidades autónomas y los regantes afectados “si es que con ese informe quieren cambiar las reglas de juego”.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/andalucia-reclama-transparencia-al-ministerio-sobre-el-informe-que-ha-encargado-a-cedex-para-el-trasvase-tajo-segura/feed/ 0 149394
    El Ayuntamiento apuesta por dar herramientas a quienes quieran emprender y crear empleo en sectores emergentes a raíz del COVID-19 https://lagacetadealmeria.es/el-ayuntamiento-apuesta-por-dar-herramientas-a-quienes-quieran-emprender-y-crear-empleo-en-sectores-emergentes-a-raiz-del-covid-19/ https://lagacetadealmeria.es/el-ayuntamiento-apuesta-por-dar-herramientas-a-quienes-quieran-emprender-y-crear-empleo-en-sectores-emergentes-a-raiz-del-covid-19/#respond Thu, 28 May 2020 16:35:43 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149390 El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, apuesta por poner el Ayuntamiento de Almería al servicio de quienes están dispuestos a detectar y crear nuevas oportunidades, a raíz, y también después, de la crisis sociosanitaria provocada por el COVID-19. Para el primer edil, el Consistorio tiene que “ofrecer las herramientas necesarias a quienes necesitan apoyo para reactivar sus negocios y mantener a sus empleados y también a quienes quieren emprender para crear unos puestos de trabajo tan necesarios en estos momentos”. “El Ayuntamiento, hoy más que nunca, tiene que seguir poniéndoselo fácil a quienes están dispuestos a emprender y a crear empleo” en la ciudad.

     

    Así lo ha expuesto el alcalde en la inauguración de la mesa redonda que, compuesta por cinco expertos en los ámbitos económico, financiero y universitario, están dispuestos a analizar y definir los sectores emergentes en Almería de cara a crear nuevos empleos y reforzar con nuevos conocimientos otros ya existentes. Esta mesa, organizada a través de videoconferencia, da el pistoletazo de salida a la Estrategia Municipal para la Creación de Empleo en sectores emergentes. Una propuesta del área de Economía y Función Pública del Ayuntamiento con la que se pretende hacer un diagnóstico de los actuales yacimientos de empleo surgidos en Almería a raíz de la crisis del COVID-19, detectar las posibles necesidades de formación de los almerienses que podrían optar a esos nuevos empleos, ofrecerles la formación necesaria a través de cursos y talleres y lograr casar oferta con demanda.

     

    Cinco expertos y 170 inscritos

     

    Constituida por el director de Talento de Cajamar, Emilio del Águila; la profesora de Economía en la UAL, Almudena Guarnido; la directora de Rico Asesores, Mercedes Rico; el director de AMB Consultores, Antonio Alonso, y el secretario del colegio de Economistas, Carlos Cano, y moderada por el periodista especializado en Economía, Manuel León, la primera de las actividades organizadas en el marco de la Estrategia Municipal para la Creación de Empleo en Sectores Emergentes ha reunido a  más de 125 personas de diferentes ámbitos y distintos perfiles, que han seguido el análisis de la situación actual del mercado laboral almeriense.

     

    Entre todos estos expertos han tratado de dar respuesta a preguntas como la que ha planteado Emilio del Águila sobre los puestos de trabajo que se van a ofertar en 2030 y que, a día de hoy, ni siquiera existen, sobre las necesidades de formación para acceder a ellos, o al reto que plantea una crisis global como la del COVID-19 de cara a mantener el estado del bienestar, tal y como propone la profesora de la UAL, Almudena Guarnido, entre otras cuestiones.

     

    Mercedes Rico ha planteado todas las líneas presentes y futuras de financiación de cara a los emprendedores y Carlos Cano se ha mostrado convencido de que, con formación y ganas, “cualquiera puede ser emprendedor”, mientras que Antonio Alonso ha puesto el acento en Almería como centro de empresas que ya ofrecen emprendimiento tecnológico y empleo en sectores emergentes.

    Medidas municipales

    El Ayuntamiento está del lado de los almerienses desde el inicio mismo de esta crisis sociosanitaria y desde el primer momento se han puesto en marcha medidas sociales, económicas y fiscales enmarcadas en el ‘Plan re-activa20’, ha indicado Fernández-Pacheco. “Para el Equipo de Gobierno, la creación y el mantenimiento del empleo es una absoluta prioridad”, insiste el alcalde, para quien esta Estrategia Municipal que ahora comienza es una fórmula “innovadora y acertada” de cara a analizar sectores emergentes como son: el tecnológico, el de energías alternativas, el logístico, el de la higiene y la desinfección y también el agroalimentario.

     

    Por eso, a partir del 8 de junio se van a desarrollar diferentes encuentros sectoriales dirigidos a analizar y comprender los cambios que se están dando en estos sectores emergentes. Abiertos a los interesados, a través de una inscripción que pueden formalizar en la página web www.almeriaciudad.es, estas reuniones quieren poner los pilares a quienes en Almería quieren emprender o a quienes, con una formación adecuada, pueden convertirse en expertos gracias al apoyo de talleres específicos que, en una segunda fase de la Estrategia, también ofrecerá el área de Economía y Función Pública.

    Fernández-Pacheco inaugura una mesa de expertos dirigida a detectar nuevos yacimientos de empleo en Almería en el marco de la Estrategia Municipal para la Creación de Empleo en Sectores Emergentes.
    Fernández-Pacheco inaugura una mesa de expertos dirigida a detectar nuevos yacimientos de empleo en Almería en el marco de la Estrategia Municipal para la Creación de Empleo en Sectores Emergentes.

    El objetivo, ha confirmado el concejal delegado del área, Juan José Alonso, no es otro que el de conocer y dar a conocer los sectores que en Almería están y van a continuar creando empleo para desarrollar un canal de comunicación fluido entre ellos, como ofertantes de puestos de trabajo, y quienes demandan un empleo.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/el-ayuntamiento-apuesta-por-dar-herramientas-a-quienes-quieran-emprender-y-crear-empleo-en-sectores-emergentes-a-raiz-del-covid-19/feed/ 0 149390
    CSIF reclama la contratación de 500 profesionales para mantener el circuito sanitario de COVID 19 de Atención Primaria en la provincia https://lagacetadealmeria.es/csif-reclama-la-contratacion-de-500-profesionales-para-mantener-el-circuito-sanitario-de-covid-19-de-atencion-primaria-en-la-provincia/ https://lagacetadealmeria.es/csif-reclama-la-contratacion-de-500-profesionales-para-mantener-el-circuito-sanitario-de-covid-19-de-atencion-primaria-en-la-provincia/#respond Thu, 28 May 2020 16:32:03 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149387
  • El sindicato estima que los 41 centros de salud de Almería deberían contar con equipos de entre 8 y 10 trabajadores de diversas categorías para sostener sistema que atiende a pacientes con Coronavirus y garantizar por otro lado la asistencia ordinaria
  • Por otro lado, según pone de manifiesto el BOJA, la Administración pretende integrar en el sistema sanitario el sistema de servicios sociales como residencias o ayuda a domicilio lo que implicaría también una dotación de hasta un centenar de trabajadores
  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, reclama la contratación de unos 500 profesionales para reforzar la Atención Primaria de la provincia con el fin de poder mantener en el sistema sanitario los dos circuitos diferenciados, uno de atención ordinaria y otro para Covid 19, tal y como anunció la Consejería de Salud y Familias. Una medida reclamada por el sindicato para afrontar la desescalada del sistema sanitario con garantías.

    En este punto, el sindicato reclama la incorporación de equipos de entre 8 y 10 profesionales a los 41 centros de salud de la provincia para mantener este sistema como hasta ahora, el cual ha sido sostenido por las plantillas existentes dedicadas en exclusividad a dicho circuito como consecuencia del decreto del estado de alarma. Sin embargo, a partir de ahora, para poder sostener en paralelo este mecanismo a la asistencia ordinaria es necesario este aumento de trabajadores que deberán ser contratados a tres turnos, los siete días de semana y de diferentes categorías profesionales como médicos, enfermeras, técnicos de auxiliares de enfermería, celadores-conductores y auxiliares administrativos.

    En este sentido, CSIF recuerda que el objetivo de estos equipos de profesionales es el de llevar a cabo una correcta vigilancia epidemiológica y detección de casos, con el fin de que no se den pasos en falso en la lucha contra el COVID-19. De hecho, según anunció la propia administración, este circuito gestionará a estos pacientes a la llegada de los centros de salud, llevará el seguimiento domiciliario, el control de infectados o dirigirá el estudio de seroprevalencia o servicio de test rápidos a pie de calle, entre otros.

    Por otro lado, y según recoge el BOJA, la Administración pretende integrar en el sistema sanitario, nuevamente en Atención Primaria, el sistema de servicios sociales, esto es residencias o ayuda a domicilio. Esta medida implica la dotación directa de más personal, unos cien efectivos a juicio de CSIF, para cubrir esta prestación incluyendo además otros perfiles profesionales como farmacéuticos de atención primaria, trabajadores sociales y enfermeras de gestión de casos. Según explica el sindicato, esta sería la única vía que tendría la Junta de Andalucía para lleva a cabo con la máxima calidad la “integración de equipos asistenciales de Atención Primaria para asegurar la continuidad asistencial y la adecuación de la respuesta asistencial a los centros socio sanitarios”, tal y como ejemplifica el BOJA.

    Asimismo, el Sector de Sanidad recuerda que sin la incorporación de estos profesionales sería imposible llevar a cabo la asistencia ordinaria con calidad y mantener al mismo tiempo el sistema de detección y lucha contra el Covid 19 y la calidad asistencial de los centros socio sanitarios.

    Por todo ello, CSIF ya ha solicitado información precisa sobre los planes del Servicio Andaluz de Salud para retomar la actividad normal en los centros de salud, tanto en la atención ordinaria a todo tipo de pacientes, como en la atención, vigilancia y control de los infectados por coronavirus y de su entorno.

    La central sindical entiende necesario que la Consejería que dirige Jesús Aguirre proporcione información detallada, en los foros de representación de los trabajadores y trabajadoras donde corresponde, sobre la cifra de profesionales contratados a día de hoy para dichas tareas, “ya que no tenemos constancia de los refuerzos que han llegado hasta el momento”.

    CSIF Sanidad ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud su participación en el proceso de desescalada que afronta ahora el sistema sanitario tras los momentos más críticos de la crisis por la pandemia, para el que la central sindical propone una batería de medidas concretas en cada una de las provincias, tanto en Atención Primaria como en hospitales.

    El Sector de Sanidad de CSIF ha reclamado tener voz en el proceso de desescalada, “máxime teniendo en cuenta los errores que se han ido sucediendo en la gestión de esta crisis por parte de la Administración sanitaria, que debería ser más sensible que nunca a las demandas de los representantes legítimos de los trabajadores”.

    Además, los delegados de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF han solicitado a los directores gerentes de los centros de Atención Primaria y de los hospitales de la comunidad, información detallada sobre la protección de los profesionales en esta fase y han planteado una batería de medidas orientadas a garantizarla.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/csif-reclama-la-contratacion-de-500-profesionales-para-mantener-el-circuito-sanitario-de-covid-19-de-atencion-primaria-en-la-provincia/feed/ 0 149387
    Infoca incorpora 650 sistemas de geolocalización vía satélite para blindar la seguridad de los retenes https://lagacetadealmeria.es/infoca-incorpora-650-sistemas-de-geolocalizacion-via-satelite-para-blindar-la-seguridad-de-los-retenes/ https://lagacetadealmeria.es/infoca-incorpora-650-sistemas-de-geolocalizacion-via-satelite-para-blindar-la-seguridad-de-los-retenes/#respond Thu, 28 May 2020 16:27:41 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149383 El Plan Infoca incorpora esta campaña 650 sistemas de localización GPS con envío de la posición vía satélite destinada a blindar la seguridad de los retenes y autobombas. Esta es una de las principales novedades para la campaña de alto riesgo que comienza el próximo lunes, 1 de junio, tal y como ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tras la reunión del Comité Asesor Regional del Plan Infoca celebrada esta mañana de forma telemática.

     

    La consejera ha detallado que con la inclusión de estos sistemas vía satélite en medios operativos del Infoca que trabajan en primera línea contra el fuego, se garantiza la localización en aquellos puntos donde la cobertura de telefonía móvil es nula o deficiente, lo que supone una mejora de la seguridad de los bomberos forestales.

     

    En este sentido, Crespo ha incidido en que uno de los compromisos de este Gobierno de Andalucía con los profesionales del Infoca es “reforzar la seguridad”, una apuesta que se está haciendo realidad desde el año pasado gracias a una inversión directa de 15 millones de euros destinada “a avanzar en la modernización del dispositivo y en el rejuvenecimiento de la plantilla”.

     

    “El Plan Infoca cuenta ahora con más y mejores medios para prevenir y luchar contra el fuego”, ha subrayado la consejera, antes de hacer hincapié en la renovación emprendida por su consejería en un operativo “que es marca Andalucía y que es imprescindible para proteger el gran patrimonio natural de nuestra comunidad, donde el 30% del territorio está protegido”. A este respecto, la consejera ha agradecido el esfuerzo de todos los que completan el Plan Infoca, como son los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Emergencias 112 Andalucía, consorcios de bomberos, la Unidad Militar de Emergencia, voluntarios de Protección Civil y diferentes organismos públicos y entidades privadas de la comunidad.

     

    Crespo ha señalado la incorporación de 19 nuevos camiones autobomba como una demostración del compromiso “firme” del Gobierno de Juanma Moreno con el futuro del Infoca y la seguridad de sus profesionales, ya que la anterior adquisición de este tipo de vehículos se remonta a 2006, hace ya 14 años. “Se trata de unos vehículos de última generación montados en Andalucía y mucho más seguros, lo que supone un gran paso hacia la modernización de este dispositivo”, ha apuntado, antes de recordar que han supuesto una inversión de 6,3 millones de euros y que forman parte de un contrato de 32 vehículos especialmente equipados para la extinción de incendios.

     

    332 plazas

    Junto a la modernización del dispositivo, la consejera ha puesto el acento en el esfuerzo que se está llevando a cabo para rejuvenecer la plantilla con más empleo público, algo que ya se ha plasmado con la convocatoria extraordinaria en 2019 de 120 plazas, correspondientes a las ofertas de empleo de 2017 y 2018 que nunca llegaron a salir con el anterior gobierno. Esta convocatoria ya ha sido resuelta y solo está pendiente de las últimas pruebas.

     

    Además, la Junta tiene previsto convocar a lo largo de este año otras 212 nuevas plazas, lo que significará que, desde 2019, este Gobierno andaluz habrá resuelto o autorizado un total de 332 plazas de empleo público con una inversión de 9,1 millones de euros, mientras que el anterior ejecutivo apenas había convocado 53 plazas desde 2015.

     

    En esta línea, la consejera ha insistido en que es objetivo prioritario de su departamento dotar a este servicio de los medios y las infraestructuras necesarias “para prevenir y dar respuesta a los incendios asociados al cambio climático desde un nuevo modelo de Extinción de Incendios 3.0, que apuesta por el uso de tecnologías de vanguardia y con un sello medioambiental ligado a la estrategia de la Revolución Verde” que lidera el propio presidente Juanma Moreno.

     

    171,9 millones de presupuesto  

    Crespo ha resaltado ante los miembros del Comité Asesor que el presupuesto para el Plan Infoca ha aumentado por segundo año consecutivo hasta alcanzar la cifra de casi 171,9 millones de euros, 4,4 millones más respecto a 2018 y 2,3 millones más que el año pasado.

     

    Además del presupuesto, este año también aumentan los medios materiales hasta alcanzar los 117 vehículos pesados -101 autobombas y 16 nodrizas-. Son nueve vehículos pesados más, gracias a la incorporación de las 19 nuevas autobombas. La flota de vehículos se completa con 1.260 todoterrenos para el transporte del personal, entre ellos los 73 coches entregados en diciembre a los agentes de Medio Ambiente. En lo que se refiere a los medios aéreos, este año el dispositivo cuenta con 42 aeronaves manteniendo el aumento de tres aeronaves respecto a 2018.

     

    La cifra global de medios humanos para esta campaña asciende a 4.702 personas. La mayor parte la conforman los 4.462 efectivos que son personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y funcionarios de la propia consejería, a los que se unen los 20 integrantes de las unidades médicas, otros 20 operarios conductores de maquinaria pesada y 200 profesionales de los medios aéreos.

     

    Otra de las novedades de este año será el estreno del nuevo Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja. Además, el Infoca contará esta campaña con 23 centros de defensa forestal, entre otras infraestructuras.

     

    Prevención

    La consejera también ha remarcado durante su intervención en el Comité Asesor la apuesta por un Infoca “más medioambiental que nunca” ligado a la Revolución Verde. A este respecto, ha destacado un incremento en los trabajos de prevención de incendios forestales hasta alcanzar las 58.000 hectáreas en dos años dentro del Plan de Reactivación del Sector Forestal de Andalucía. “Estas labores -ha detallado- generarán alrededor de 300.000 jornales y más de 1.300 empleos verdes”.

     

    Por último, Crespo ha elogiado la contribución del Infoca en las tareas de desinfección para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 en Andalucía con el despliegue de más de un millar de efectivos llevado a cabo desde el 2 de abril hasta el 5 de mayo. En total, se han realizado 1.321 misiones en 268 localidades de la comunidad, que suman 15.300 horas de trabajo y un importe de 436.900 euros. Se han utilizado 836.000 litros de mezcla desinfectante.

    Crespo asegura que el dispositivo cuenta ahora con “más y mejores” medios para combatir los incendios gracias a una inversión de 15M€.
    Crespo asegura que el dispositivo cuenta ahora con “más y mejores” medios para combatir los incendios gracias a una inversión de 15M€.

    Al tiempo que se ha desarrollado este operativo excepcional, se ha mantenido el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales. De hecho, desde el 1 de enero, el Infoca suma 80 intervenciones, 13 de ellas por incendios y 67 por conatos, con un total de 197 hectáreas afectadas, las inmensa mayoría de matorral. El año pasado, en el mismo periodo, las actuaciones del Infoca fueron 242 (162 más), de las cuales 39 fueron por incendios.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/infoca-incorpora-650-sistemas-de-geolocalizacion-via-satelite-para-blindar-la-seguridad-de-los-retenes/feed/ 0 149383
    Empresas agroalimentarias andaluzas mantienen 12 reuniones de negocio con agentes de Vietnam en la primera misión comercial online de Extenda https://lagacetadealmeria.es/empresas-agroalimentarias-andaluzas-mantienen-12-reuniones-de-negocio-con-agentes-de-vietnam-en-la-primera-mision-comercial-online-de-extenda/ https://lagacetadealmeria.es/empresas-agroalimentarias-andaluzas-mantienen-12-reuniones-de-negocio-con-agentes-de-vietnam-en-la-primera-mision-comercial-online-de-extenda/#respond Thu, 28 May 2020 16:24:37 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149377 Las firmas de la comunidad han mantenido entrevistas online con seis agentes de este mercado del sudeste asiático, región que liderará el crecimiento a nivel global en las próximas décadas.

    Las empresas andaluzas del sector agroalimentario Luxeapers (Almería) y Manzanilla Olive (Sevilla),han mantenido una docena de reuniones de negocio telemáticas con seis importadores de Vietnam en el marco de la primera misión comercial online que ha organizado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, para apoyar la promoción de las firmas de la comunidad durante la crisis del Covid-19. La acción comenzó el pasado lunes 25 de mayo y concluirá hoy jueves día 28.

    Con la celebración de las entrevistas B2B por videoconferencia,a través de la plataforma Blackboard Collaborate, Extenda ha transformado en una acción de promoción online la misión directa a Vietnam diseñada inicialmente para desarrollarse de manera presencial, que no ha podido efectuarsetal y como estaba prevista a causa de la pandemia. En la organización de la misión se ha contado con el apoyo de la Antena de Extenda en Vietnam.

    Las dos firmas de la comunidad que han integrado la misión han presentado sus productos de alimentación de forma telemática ante seis agentes comerciales de Vietnam, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocio en un mercado al que el sector agroalimentario de Andalucía exportó en el primer trimestre del año por valor de 1,2 millones de euros.Además, las compañías andaluzas han retrasmitido en directo un recorrido por sus instalaciones para dar a conocer sus procesos y estructura.

    El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, explicó que la adaptación online de las acciones de promocióncomo esta misión comercial es una de las estrategias que el Gobierno andaluz está impulsando para apoyar el negocio exterior de las empresas andaluzas en esta coyuntura. “Estamos trabajando a través de sistemas de inteligencia de negocio y con el apoyo de nuestra Red Exterior en 55 países para detectar oportunidades en destinos de interés como el sudeste asiático y trasladarla al tejido empresarial andaluz, una estrategia clave para afrontar la recuperación de esta crisis”, afirmó.

    En esta línea, destacó las oportunidades que existen para la industria agroalimentaria andaluza en el destino vietnamita en particular y, más ampliamente, en la región del sudeste asiático, tercera potencia mundial con más de 600 millones de consumidores y unas notables perspectivas de crecimiento.

    Empresas andaluzas en la misión

    En esta misión online de Extenda han participado las empresasLuxeapers (Almería), especializada en la producción de encurtidos y aceitunas con presencia en más de 100 países; y Manzanilla Olive (Sevilla), firma referente en el sector de la aceituna de mesa, del aceite de oliva y los cereales.La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

    Oportunidades de negocio en Vietnam

    Integrada por una decena de países y 600 millones de habitantes, la región del sudeste asiático reúne prácticamente al 9% de la población mundial. La región es la tercera potencia mundial y se espera que en los próximos 20 años sea líder del crecimiento a nivel global.

    En el ámbito agroalimentario, Vietnam presenta oportunidades de comercialización para los siguientes productos: marisco y pescados congelados, vino, alimentación infantil, carne de vacuno, porcino y charcutería, frutas, verduras y frutos secos.

    Según la información recogida por Extenda en la ficha informativa sobre el país disponible en el ‘Observatorio de Comercio Exterior Covid-19’ (https://www.extenda.es/observatorio-covid-19/), Vietnam comenzó a retomar la actividad económica a finales de abril, con una apertura progresiva de los servicios relacionados con la hostelería.

    Los sectores más beneficiados de los cambios producidos en el mercado por la pandemia han sido el comercio electrónico, que ha crecido considerablemente demostrando tener un alto potencial; la distribución alimentaria, especialmente de productos preparados; y el sector logístico, beneficiado por el crecimiento de las compras online.

    Exportaciones agroalimentarias a Vietnam

     

    Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 3.424 millones de euros en el primer trimestre de 2020, su segundo su mejor registro histórico para este periodo desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 2,3%. Con ello, la comunidad continúa liderando las ventas de Españaen el primer trimestre de 2020, al concentrar uno de cada cuatro euros (25%) de las exportaciones nacionales (13.719 millones).

    En Vietnam, el sector agroalimentario tiene amplias posibilidades de crecimiento, ya que Andalucía se sitúa como cuarta comunidad exportadora al país, con 1,2 millones de euros en ventas entre enero y marzo, el 7,2% del total nacional (16,7 millones). La región andaluza exporta al destino asiático principalmente preparaciones alimenticias diversas, que concentra el 41% de la factura exportadora con 496.000 euros; aceite de oliva, con 186.000 euros; otras grasas y aceites, con 160.000 euros, el 13,3% del total y el triple de ventas (+232%); las conservas hortofrutícolas, con 137.000 euros, el 11,4%; y los transformados cárnicos, con 77.000 euros, el 6,4% del total.

     

    Webinarios y Agendas Individuales online

     

    Extenda ha adaptado sus servicios de promoción internacional durante la pandemia para que las empresas andaluzas puedan seguir dando a conocer sus bienes y servicios en el exterior a través de herramientas digitales.

     

    Junto con la celebración de misiones comerciales online, se ha organizado un ciclo de más de 20 webinarios para informar a las empresas andaluzas sobre los retos y oportunidades de negocio en el marco actual del Covid -19 en los países integrantes de su Red Exterior.La participación en estos seminarios se puede solicitar en la sección ‘Convocatorias’ de la página web (extenda.es/convocatorias).

     

    Este nuevo servicio, que ha celebrado ya sus primeras sesiones sobre los mercados de Chile, México, Reino Unido, Italia o Panamá, ha contabilizado ya más de 300 participaciones de profesionales andaluces y alrededor de un centenar de entrevistas b2b solicitadas con los directores de las Oficinas de Promoción de Negocios y Antenas de las Red Exterior de Extenda.

     

    Los webinarios celebrados sobre los mercados de la Red Exterior son accesibles para su visualización tanto a página del ‘Observatorio Covid-19’ (www.extenda.es/observatorio-covid-19/), como desde la plataforma digital Extenda TV.

     

    También en el ámbito de la promoción, Extenda ofrece a las empresas andaluzas la posibilidad de realizar Agendas Individuales Online con agentes internacionales para promocionar sus productos y servicios en mercados de su interés. Con este servicio, las firmas de la comunidad de cualquier sector de actividad que tengan experiencia en mantener reuniones con interlocutores extranjeros podrán continuar celebrando entrevistas b2b virtuales con contactos seleccionados en los 55 mercados atendidos por su Red Exterior.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/empresas-agroalimentarias-andaluzas-mantienen-12-reuniones-de-negocio-con-agentes-de-vietnam-en-la-primera-mision-comercial-online-de-extenda/feed/ 0 149377
    Economía inicia la selección para incorporar a 13 jóvenes investigadores a la Universidad de Almería, Ciemat y Estación Experimental de Zonas Áridas https://lagacetadealmeria.es/economia-inicia-la-seleccion-para-incorporar-a-13-jovenes-investigadores-a-la-universidad-de-almeria-ciemat-y-estacion-experimental-de-zonas-aridas/ https://lagacetadealmeria.es/economia-inicia-la-seleccion-para-incorporar-a-13-jovenes-investigadores-a-la-universidad-de-almeria-ciemat-y-estacion-experimental-de-zonas-aridas/#respond Thu, 28 May 2020 16:19:24 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149368 Estos contratos se enmarcan en una convocatoria de ayudas que en toda Andalucía supone una inyección de 32 millones para realizar 257 nuevas incorporaciones en universidades y centros de investigación.

    La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha abierto convocatoria pública para seleccionar a 13 jóvenes investigadores doctores que se incorporarán a la Universidad de Almería y los centros de investigación Ciemat y EEZA, cuya contratación está financiada por la Junta de Andalucía con 1.616.500 euros. En toda Andalucía, Economía incentiva con 32 millones la contratación de 257 investigadores que se incorporarán a las nueve universidades públicas y a 28 centros públicos de investigación.

     

    Previamente a esta convocatoria, el Ejecutivo autonómico ya concluyó una primera fase en la que eligió a los organismos y centros de I+D+i en los que desarrollará su actividad investigadora este personal, asignándoles las ayudas correspondientes para su contratación, en virtud de las propuestas efectuadas por estos agentes. En el procedimiento que se abre ahora, las 37 entidades y centros públicos deben presentar los candidatos que optarán a estos contratos, que tienen una duración máxima de tres años.

     

    En el caso de Almería, la Ual podrá realizar 10 contratos a investigadores doctores gracias a un incentivo global de 1.243.500 euros. Este personal se distribuirá en proyectos de investigación relacionados con la agricultura (tres contratos), la física y química (dos contratos); la biología; la salud; la tecnología de producción y construcción; las ciencias sociales, económicas y jurídicas; y las humanidades, cada una de estas últimas con un contrato.

     

    Por su parte, la Plataforma Solar de Almería-CIEMAT podrá contratar a dos investigadores doctores para trabajar en proyectos del área de recursos naturales, energía y medioambiente, gracias a una ayuda de 248.700 euros. La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del CSIC contratará a un investigador doctor del área científico-técnica de recursos naturales, energía y medioambiente, con un incentivo de 124.350 euros.

     

    Con la contratación de estos 257 investigadores doctores se persigue perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, así como fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de las entidades destinatarias. Estas personas deberán ser demandantes de empleo o poseedores de la tarjeta de mejora de empleo, y haber obtenido su doctorado en los cinco años previos a la convocatoria.

     

    La cuantía, en cómputo anual, reservada a cada uno de los contratos será de 41.450 euros, destinados a financiar las retribuciones brutas, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de contrato, por lo que el salario bruto ronda los 30.800 euros.

     

    Los contratos sufragados con cargo a esta línea serán incompatibles con la vigencia de cualquier otro contrato laboral o ayuda pública o privada por parte del personal contratado, salvo las excepciones recogidas en la convocatoria. Así, se permite percibir complementos provenientes de proyectos de I+D, y ayudas complementarias para fomentar la formación y movilidad del personal investigador, siempre que no impliquen la formalización de contratos laborales y no tengan la consideración de coste salarial. Este personal también podrá prestar colaboraciones complementarias en tareas docentes, en su misma institución o en otra, por un máximo de 80 horas anuales.

     

    Plazos y solicitudes

     

    El plazo para presentar las solicitudes será de 15 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en BOJA, el 27 de mayo. Las solicitudes deberán ser presentadas por la Ual, la EEZA y el Ciemat a través del registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía en la siguiente dirección electrónica: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economia conocimientoempresasyuniversidad.html, o alternativamente en cualquiera de las siguientes direcciones electrónicas:

    http://www.juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html y https://sica2.cica.es.

     

    Con el fin de agilizar el procedimiento para resolver esta selección de personal investigador, la Consejería de Economía aplicará la tramitación por la vía de urgencia, lo que permitirá reducir a la mitad los plazos.

     

    Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha decidido abrir esta convocatoria durante la vigencia del actual estado de alarma al apreciar que dicha actuación es indispensable para el funcionamiento básico de los servicios de I+D+i, considerados de interés general. Tal y como se recoge en la resolución publicada en BOJA, para superar la actual situación de crisis sanitaria originada por el COVID-19 es más necesario que nunca el impulso de la investigación, tanto la que incide en esta pandemia como la dirigida a otras áreas de conocimiento relacionadas con el bienestar social y el progreso económico.

     

    Las solicitudes serán analizadas por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía, garantizando los principios de objetividad e imparcialidad, así como la competencia técnica y científica de todo el proceso. La valoración de los solicitantes se realizará atendiendo tanto a los méritos curriculares como a la adecuación del perfil del candidato a la propuesta de la entidad beneficiaria. Para ello se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la relevancia de los artículos publicados en revistas científicas y de los libros o capítulos de carácter científico y técnico en los que haya participado la persona. También se evaluarán las patentes concedidas o licenciadas o su participación en proyectos y contratos realizados en colaboración internacional. Otros méritos curriculares hacen referencia a la obtención de premios, las ponencias en congresos, menciones y distinciones. Asimismo, se evaluarán las estancias en universidades y centros de investigación extranjeros.

     

    Estas ayudas se conceden en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020.

     

    125 millones a I+D

     

    La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destinará este ejercicio 2020 un montante de 125 millones de euros a proyectos de I+D, a través de las diferentes convocatorias contempladas en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2014-2020. Entre esas partidas, destaca, además de la inyección de 32 millones de euros para la contratación de estos 257 investigadores doctores, la inversión pública de tres millones en la investigación del COVID-19. A ello se suma la línea de 2,2 millones de euros destinados a proyectos de I+D+i de entidades privadas del Sistema Andaluz del Conocimiento.

     

    Asimismo, Economía está ultimando los trámites para lanzar las ayudas a proyectos de I+D+i, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a los agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento y presupuestada con 42 millones. A esto habrá que añadir la línea de subvenciones para la realización de proyectos singulares de innovación en el ámbito de los Centros de Excelencia Internacional, que contará con seis millones de dotación.

     

    Además, en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, la Consejería de Economía transferirá a las universidades públicas un total de 23,8 millones para que éstas puedan llevar a cabo las respectivas convocatorias dentro de su ámbito de actuación. También se elaborará una orden de bases reguladora de ayudas al resto de entidades públicas del Sistema Andaluz del Conocimiento por importe de doce millones de euros. Asimismo, tras el verano, está previsto poner en marcha  incentivos, por importe de cuatro millones, destinados a incrementar la transferencia de conocimiento entre instituciones públicas del conocimiento y el sector productivo andaluz.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/economia-inicia-la-seleccion-para-incorporar-a-13-jovenes-investigadores-a-la-universidad-de-almeria-ciemat-y-estacion-experimental-de-zonas-aridas/feed/ 0 149368
    Educación adjudica las obras de construcción del nuevo colegio de Viator por 3.2 millones de euros https://lagacetadealmeria.es/educacion-adjudica-las-obras-de-construccion-del-nuevo-colegio-de-viator-por-3-2-millones-de-euros/ https://lagacetadealmeria.es/educacion-adjudica-las-obras-de-construccion-del-nuevo-colegio-de-viator-por-3-2-millones-de-euros/#respond Thu, 28 May 2020 16:15:24 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149363 La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, contrata las obras de creación de un nuevo colegio de infantil y primaria con capacidad para 450 puestos escolares en la zona de La Juaida, en Viator. Esta actuación permitirá la retirada de cuatro aulas prefabricadas.

     

    La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la zona de La Juaida del municipio de Viator (Almería), por un importe de 3.251.616,06 euros. Las obras, con un plazo de ejecución de 15 meses, serán ejecutadas por la empresa Procyr Edificación y Urbanismo S.L.

     

    El nuevo colegio será de tipología C2, con dos líneas por cada nivel educativo de infantil y primaria y capacidad para albergar un total de 450 puestos escolares. La creación de este centro permitirá la retirada de dos módulos prefabricados, con un total de cuatro aulas, instaladas en el colegio Joaquín Visiedo de la localidad.

     

    El edificio tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de unos 7.000 metros próxima al instituto Torreserena. Contará, en la zona docente, con seis aulas de infantil con aseos integrados, doce aulas de primaria, biblioteca, sala de usos múltiples, sala de recursos, núcleos de aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial. El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía.

     

    Asimismo, el edificio dispondrá de almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza, basura e instalaciones; además de un comedor con oficio para servicio de catering y un gimnasio dotado de vestuarios. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, pista polideportiva, estacionamiento de vehículos y huerto escolar.

    Esta intervención, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

     

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/educacion-adjudica-las-obras-de-construccion-del-nuevo-colegio-de-viator-por-3-2-millones-de-euros/feed/ 0 149363
    La Junta suma otro proyecto a licitación para construir dos viviendas protegidas en La Chanca https://lagacetadealmeria.es/la-junta-suma-otro-proyecto-a-licitacion-para-construir-dos-viviendas-protegidas-en-la-chanca/ https://lagacetadealmeria.es/la-junta-suma-otro-proyecto-a-licitacion-para-construir-dos-viviendas-protegidas-en-la-chanca/#respond Thu, 28 May 2020 16:10:38 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149359 Con esta convocatoria son ya 12 las familias que podrán regresar a su barrio cuando finalicen las obras en contratación.

    La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), un nuevo proyecto para construir viviendas protegidas en el barrio almeriense de La Chanca. En este caso, la actuación contempla la construcción de dos viviendas de nueva planta en lo que constituye la segunda fase de Cuevas de las Palomas, destinadas a familias que ahora se encuentran realojadas en viviendas privadas sostenidas por AVRA, y que pronto podrán volver a su barrio de origen. La actuación se licita con un presupuesto de 126.192 euros, a financiar con fondos europeos Feder, y un plazo de ejecución de ocho meses desde que se inicien las obras.

     

    Con esta nueva licitación, son tres las actuaciones que ha impulsado la Agencia desde que el pasado 4 de mayo se levantó la paralización de los plazos administrativos que, como consecuencia del Estado de Alarma, ha mantenido paralizada desde el 14 de marzo la tramitación de contratos públicos. El 11 de mayo se licitó el proyecto para construir cuatro viviendas en Cuevas de las Palomas, mientras que el pasado día 20 se inició el proceso para contratar la construcción de otras seis viviendas, éstas en la calle Chamberí. Los presupuestos de las tres actuaciones suman 986.049 euros.

    La obra para la construcción de dos viviendas protegidas en alquiler en la segunda fase de Cuevas de las Palomas consistirá en la adecuación de un local en bruto, al que se accede desde la plazuela situada en la confluencia de las calles Valdivia y Cuevas Gordote. El local tiene una superficie de 178,12 metros cuadrados y 158,83 útiles, en los que se habilitarán dos viviendas, ambas de cuatro dormitorios, destinadas a familias originarias del barrio y ahora realojadas, que tienen cinco o más miembros. El acceso a ambas viviendas será independiente y la superficie total construida, una vez ejecutada la obra, será de 262 metros cuadrados, teniendo las viviendas 94,14 y 93,90 metros cuadrados.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/la-junta-suma-otro-proyecto-a-licitacion-para-construir-dos-viviendas-protegidas-en-la-chanca/feed/ 0 149359
    El PSOE exige al Gobierno andaluz de PP y Cs la reapertura de los centros sanitarios que cerró en plena pandemia https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-exige-al-gobierno-andaluz-de-pp-y-cs-la-reapertura-de-los-centros-sanitarios-que-cerro-en-plena-pandemia/ https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-exige-al-gobierno-andaluz-de-pp-y-cs-la-reapertura-de-los-centros-sanitarios-que-cerro-en-plena-pandemia/#respond Thu, 28 May 2020 16:03:51 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149356 El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería exige al Gobierno andaluz la reapertura inminente de todos los centros sanitarios que cerró de manera fulminante en plena pandemia provocada por el coronavirus y reivindican que los consultorios y centros de salud cuenten con los medios humanos y materiales necesarios para hacer frente al Covid19.

    Así lo plantean los socialistas en una moción que será debatida mañana en sesión plenaria en la que se cuestionan cómo la desescalada y sus medidas de semi normalización de la vida cotidiana no han llegado aún a la atención asistencial más básica en muchos de los municipios de nuestra provincia, cuando sí lo han hecho en otros ámbitos. “No parece que esté justificado que se proceda a la apertura de playas, centros comerciales o bares y otros espacios de ocio, algo de lo que los socialistas nos alegramos, pero no se abran los centros de salud que aún permanecen cerrados”, asegura el diputado provincial del PSOE de Almería, Marcelo López Valverde.

    Según ha recordado el diputado, el Gobierno de Moreno Bonilla clausuró los centros de salud durante la pandemia y considera que es “vital” que se refuerce de manera urgente la atención primaria al encontrarse en la “primera línea” para la detección de posibles casos de infección por coronavirus teniendo en cuenta, además, que en breve la población flotante aumentará en Almería con motivo de la temporada estival.

    Marcelo López ha subrayado el hecho de que la sanidad pública andaluza haya estado “a la altura” en esta crisis sanitaria gracias “a la consolidación de este sistema sanitario público a través de los diferentes gobiernos del PSOE en la Junta” y recuerda a PP y Ciudadanos que quedan “numerosos proyectos pendientes de ejecutar que impulsó el anterior gobierno socialista para incrementar y mejorar la dotación de infraestructuras sanitarias en Almería.

    En ese sentido, el diputado socialista ha reivindicado la recuperación del proyecto del nuevo Centro de Especialidades del Hospital Universitario de Torrecárdenas cuyas obras fueron adjudicadas por un importe de 10,5 millones de euros en el verano de 2019 pero que, a pesar de ello, “la Junta de Andalucía rescindió el contrato en enero de este año”, ha lamentado.

    Asimismo, López ve necesario acometer el proyecto de las nuevas urgencias en Roquetas de Mar y el segundo hospital de Poniente que se ubicaría en este municipio. Recuerda, igualmente, entre los proyectos del anterior ejecutivo socialista paralizados, en la actualidad, por el Gobierno de PP y Ciudadanos, se encuentran la  ampliación del Hospital de Poniente en El Ejido y el inicio de las obras en diferentes centros salud, que son “claves para prestar una correcta atención sanitaria”.

    Reconocimiento a los profesionales sanitarios

    “Los y las profesionales sanitarias han realizado, y lo siguen haciendo, una gran labor en la primera línea frente al Covid-19 en todas las fases y en todas las áreas, desde las urgencias, medicina preventiva, laboratorio, UCI, medicina interna o atención primaria y en todos los casos, todo el colectivo de profesionales se ha volcado en la atención a los pacientes para conseguir los mejores resultados”, ha aplaudido Marcelo López en nombre del Grupo Socialista en la Diputación Provincial.

    Por el contrario, ha lamentado la “inadmisible situación” de que los sanitarios andaluces sean los que sufran la mayor tasa de contagio del país, llegando a ser más del doble de la media nacional, según ha constatado el diputado provincial del PSOE de Almería. “En cualquier caso, ya habrá tiempo más adelante para clarificar la gestión que ha realizado el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla en este y otros asuntos que son de su competencia y depurar las correspondientes responsabilidades políticas”, ha dicho y considera que, ahora, y mientras dure esta crisis “hay que seguir reforzando el sistema sanitario andaluz y centrar todos los esfuerzos en seguir salvando las vidas de los ciudadanos y ciudadanas”.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/el-psoe-exige-al-gobierno-andaluz-de-pp-y-cs-la-reapertura-de-los-centros-sanitarios-que-cerro-en-plena-pandemia/feed/ 0 149356
    Sonia Ferrer Tesoro asegura que “el cambio de ubicación de Los Coloraos obedece a una decisión ideológica y a intereses económicos” https://lagacetadealmeria.es/sonia-ferrer-tesoro-asegura-que-el-cambio-de-ubicacion-de-los-coloraos-obedece-a-una-decision-ideologica-y-a-intereses-economicos/ https://lagacetadealmeria.es/sonia-ferrer-tesoro-asegura-que-el-cambio-de-ubicacion-de-los-coloraos-obedece-a-una-decision-ideologica-y-a-intereses-economicos/#respond Thu, 28 May 2020 12:05:56 +0000 https://lagacetadealmeria.es/?p=149351 La diputada nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro, considera que el cambio de ubicación del monumento a los coloraos que se encuentra en la Plaza Vieja de la capital y que promueve el PP de la capital con el apoyo de la extrema derecha, es una decisión política que lejos de ser técnica está “cargada de ideología”. “Desde el principio de la trama se vio claramente que el ‘Pingurucho’ era el objetivo y que los árboles de la plaza son un daño colateral”, ha reprochado la diputada socialista quien lamenta, igualmente, que el equipo de Ramón Fernández-Pacheco quiera acabar con las especies que han crecido en este emblemático lugar desoyendo las peticiones de numerosos colectivos sociales almerienses.

    En opinión de Ferrer Tesoro es evidente que la derecha y la extrema derecha han antepuesto su “urbanismo desaforado a los valores culturales e históricos de nuestra tierra”. El monumento de homenaje a los coloraos “representa los valores de justicia, libertad y solidaridad” y se pregunta el motivo por el que al alcalde del PP y a su equipo “le molesta la libertad”. “Con este monumento se rinde homenaje a los mártires por la libertad, a los hombres que murieron defendiendo la Constitución de Cádiz” y la lamentado que “lo que se levantó con el apoyo de muchos almerienses se destruya ahora por el fanatismo de unos cuantos”.

    La diputada nacional del PSOE de Almería considera que “todo parece indicar que detrás de este traslado hay intereses espurios y, máxime, conociendo la incultura y la soberbia que siempre ha demostrado el PP hacia este monumento, que pertenece a todos los almerienses”, ha reivindicado y ha añadido que el ‘Pingurucho’ representa la “personalidad de la ciudad” y una “muestra más de su imaginario colectivo”.

    “En la crisis más importante de este país en siglos, el PP aprovecha para hacer negocio, de tapadillo, sin debate ni transparencia, aprovechando que la gente está en otras prioridades” y afea al Ayuntamiento que “con esta decisión de la ultraderecha que nos gobierna arrasa con el pasado y suprime la memoria de un lugar emblemático”.

    La diputada nacional del PSOE de Almería reprocha al equipo de Gobierno que anteponga su “urbanismo desaforado” a la cultura y la memoria.
    La diputada nacional del PSOE de Almería reprocha al equipo de Gobierno que anteponga su “urbanismo desaforado” a la cultura y la memoria.

    Los socialistas “siempre defenderemos la libertad antes que convertir la plaza en un negocio para unos pocos”, ha aseverado. “El PP y el alcalde saben perfectamente que el traslado del monumento no es posible” pero lo promueven porque “les estorba” por sus “prejuicios ideológicos”. “Aborrecen el concepto de libertad y, sobre todo, les estorba para el negocio” porque, ha dicho, “prefieren el ladrillo a la libertad”. “¿Habría que quitar, entonces, del escudo de Almería aquello de ‘decidida por la libertad’?, se pregunta Ferrer Tesoro.

    ]]>
    https://lagacetadealmeria.es/sonia-ferrer-tesoro-asegura-que-el-cambio-de-ubicacion-de-los-coloraos-obedece-a-una-decision-ideologica-y-a-intereses-economicos/feed/ 0 149351