Facebook confirmó que usuarios de todo el mundo tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, incluidas Instagram, WhatsApp y Oculus. Facebook dijo que trabaja para resolver el problema y ofreció disculpas. El motivo de la interrupción aún se desconoce.

Los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp están sufriendo este lunes una caída generalizada, que afecta a los usuarios de diferentes países en el mundo.

Según algunos expertos podría deberse a problemas de DNS, el sistema de nombres de dominio de internet. Hasta el momento Facebook, propietaria también de Instagram y WhatsApp, no ha ofrecido explicaciones sobre lo ocurrido.  El pasado 22 de julio, un fallo en los servicios de la compañía estadounidense de servicios en la nube Akamai provocó interrupciones en el servicio de compañías como Airbnb, plataformas de videojuegos como Playstation Network o Steam, aerolíneas como Delta Air Lines, cadenas de distribución como Costco Wholesale, servicios financieros como American Express, además de numerosos bancos como BBVA, o medios de comunicación como El País, entre otros.

WhatsApp, con sus defensores y detractores (y a pesar de que a veces su existencia nos sature), se ha convertido en una app básica en nuestras vidas. Nada menos que 2.000 millones de personas la utilizan ya en todo el mundo, y su normalización es tal que hasta ha dado lugar a un nuevo verbo, ‘whastappear’, lo reconozca o no la RAE. Pero, aunque es cierto que se trata de la app de mensajería más conocida, no es la única, y cada vez surgen más y mejores alternativas a WhatsApp en el mercado. ¿Cuáles son y qué ventajas presentan con respecto a su mayor competidora?

Alternativas a WhatsApp: 5 apps de mensajería instantánea

La más conocida app de mensajería ha cumplido ya 11 años de vida y sigue siendo una aplicación de referencia, conocida en todo el mundo y utilizada por la mayoría de nuestro entorno. De hecho, solo Facebook (propietaria de esta marca desde 2014) la supera en número de usuarios. Solo en España, 30,5 millones de personas comparten su día a día a través de ella. Hasta nuestras relaciones personales han mutado con ella. Sin embargo, durante todo este tiempo no han faltado quienes señalaran los fallos y carencias de esta app, muchas veces relacionados con su gestión de la privacidad. Estas son las alternativas a Whatsapp:

Se trata quizás de la más popular y conocida alternativa a WhatsApp. También de una de las primeras apps competencia de la principal herramienta de mensajería en aparecer y, durante un tiempo, posible candidata a desbancarla de su primer puesto. Entre sus ventajas se encuentra el grado de privacidad que ofrece, aunque el número de usuarios que la utilizan sigue siendo muchísimo menor (casi siete veces más pequeño). Uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de crear ‘Chats Secretos’, en los que cifrar mensajes y protegerlos con PIN y contraseña, además de programar su autodestrucción. Más privacidad para Telegram, por tanto, aunque a nivel de seguridad los expertos hablan de una equivalencia ente ambas.

  • Line

Line es otra de las competidoras de WhatsApp: surgió en 2011 y sus inicios fueron prometedores gracias a una interfaz más divertida y a un paquete de stickers que gustó a muchos y que logró darle un nuevo aire a la mensajería instantánea. En ella es posible incluso acceder a juegos, y en general cuenta con  muchos más complementos a la comunicación que WhatsApp, aunque quizás por ello es también algo más lenta. Es también una app segura, al mismo nivel que pueda serlo Telegram o la propia WhatsApp. Sin embargo, su número de usuarios es también muy inferior al de la todopoderosa WhatsApp.

  • WeChat

Esta app va más allá de la simple mensajería, a pesar del estigma de ser sencillamente la app de mensajería por excelencia en China. Su número de usuarios es cada vez más elevado, y ello tiene mucho que ver con sus variadas funciones. Desde ella se ofrece social commerce real: venta de propiedades, pago de facturas, petición de taxis, envío de dinero a amigos, red social para conocer a nueva gente, compra online… Todo en el mismo espacio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here