El encuentro ha sido organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
El encuentro ha sido organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, presenta virtualmente la
primera sesión de la XI edición del programa destinado a impulsar la
internacionalización de las firmas del sector servicios
La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-
Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha lanzado de manera online la XI edición del Club Multilateral de Andalucía, que reúne actualmente a veinte empresas del sector servicios de la comunidad. Este programa es un instrumento dirigido a impulsar la internacionalización de las firmas de ingeniería y consultoría a través de su participación en el mercado de las litaciones financiadas por instituciones multilaterales.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, abrió ayer la sesión inaugural del programa a través del modelo de teletrabajo (plataforma Blakcboard Collaborate) por el que se continúa trabajando prácticamente al 100% con un espíritu de #ExtendaTrabajaenCasa, reconociendo “la confianza de las empresas participantes en esta nueva edición del Club Multilateral”.
Durante esta reunión virtual con los socios del Club también presentó los objetivos y
actividades futuras subrayando que “este programa facilita el acceso a un mercado que
mueve anualmente alrededor de 200.000 millones de dólares en todo el mundo”.
Arturo Bernal ha destacado también el valor significativo que tiene que las empresas del Club trabajen juntas para “adquirir experiencia y conseguir adjudicaciones de proyectos en el actual contexto globalizado”. Asimismo, ha apuntado que en este año 2020 se han
incorporado nuevas cinco firmas al Club, la mayoría de ellas del sector servicios en las ramas de la ingeniería y la consultoría, “áreas de alta cualificación en las que el entramado
empresarial de Andalucía ha manifestado tener una solvencia sobresaliente y una ingente
capacidad para realizar negociaciones internacionales”.
“Este saber hacer andaluz tiene como resultado que el Club Multilateral es hoy un referente
nacional e internacional para servicios a empresas avanzadas que inspira proyectos similares como el que se va a lanzar por parte del gobierno peruano” apuntó el consejero delegado.

Asesoramiento técnico
El Club Multilateral de Andalucía ofrece una serie de herramientas y actividades exclusivas
para ayudar a las empresas andaluzas a incrementar su participación en los proyectos
financiados por las instituciones multilaterales de ayuda al desarrollo, como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, el Grupo Banco Africano, diversas agencias y organismos de Naciones Unidas o EuropeAid,
fundamentalmente a través de la cooperación entre los miembros.
Con un plan anual, el Club funciona como una plataforma de encuentro para las compañías
asociadas, en la que se generan sinergias y amplían oportunidades en el mercado
multilateral. De este modo, los socios pueden beneficiarse de un sistema de inteligencia de
mercado que incluye alertas de licitaciones de proyectos multilaterales y base de datos de
licitadoras y adjudicatarias que pueden seleccionar según sus intereses.
Asimismo, en la jornada inaugural, los nuevos socios del Club Multilateral han podido conocer que este año se mantienen los nuevos servicios aprobados en la edición de 2019, que se enfocan desde entonces de una forma más intensa en la localización de potenciales
“partners” internacionales para presentar ofertas y ejecutar proyectos adjudicados. Este
servicio se está concretando en la confección de una hoja de ruta personalizada,
especificando sectores, actividades y mercados prioritarios para cada empresa.
Arturo Bernal ha precisado que se ha impulsado así el asesoramiento personalizado “para
poder atender con mayores garantías las necesidades individuales de cada empresa
asociada y la accesibilidad, de modo que los miembros puedan beneficiarse de sus
prestaciones sin necesidad de desplazarse a la sede de Extenda”. En este sentido el
consejero delegado de Extenda comentó que las licitaciones del mercado multilateral, “son de una gran complejidad y elevada competencia, por lo que para poder participar en ellas con ciertas garantías se precisa el asesoramiento de entidades especializadas y, en muchas
ocasiones, de la colaboración de compañías con experiencia previa”.
Por otra parte, se está fomentando la difusión del saber hacer y experiencia de las empresas socias del Club a través del portal dedicado al mismo que está localizado en la plataforma Extenda Plus (https://extendaplus.es/clubmultilateral/) y que es uno de sus principales medios de promoción. En él se recogen blogs de empresas y proyectos adjudicados a cada socio.
Esta experiencia acumulada se está promocionando con el lanzamiento de campañas de
marketing digital orientadas, principalmente, a Latinoamérica. Marketing digital: #ClubMultilateral2020
En esta sesión también se dieron a conocer los resultados de las actividades de marketing
digital realizadas en 2019 y las campañas online (hashtag #ClubMultilateral2020) que se están desarrollando en este momento para atraer visitantes cualificados al portal, por medio de actividades SEM y de una “landing page” en el portal del Club. Además, se va a poner a disposición de todos los socios un nuevo cuadro de mando en el portal que ofrecerá resultados personalizados de estas acciones de promoción.
Por otra parte, Extenda explicó a los socios las funcionalidades que se están añadiendo al
portal para hacerlo más interactivo y captar “leads” comerciales por medio de formularios
online. Entre ellas, destacan un servicio de noticias y notas de prensa; informes sobre las
entidades multilaterales, que se publican en el portal y se divulgan por medio del Newsletter semanal; y una agenda anual actualizada con las actividades informativas y promocionales del sector, tanto propias como de otros entes de referencia como el Icex.
Nuevo servicio de alertas A estos renovados servicios se une el acceso exclusivo al Assortis, una de las firmas de alerta de licitaciones internacionales más importantes del mundo, que los socios pueden personalizar para que les informe con un correo diario sobre las principales adjudicaciones de su interés por país, sector o entidad donante. El consejero delegado de Extenda destacó que “este buscador online también les aporta inteligencia de negocio por medio de datos de valor sobre agentes y consorcios internacionales adjudicatarios de los proyectos de su interés, bien se trate de su competencia o de posibles partners para proyectos futuros”.
Empresas del Club Multilateral 2020
En su undécima edición las empresas que integran el Club Multilateral proceden en mayor
número de Sevilla (Consultores de Ingeniería UG21, Fundación Corporación Tecnológica de
Andalucía, Ghenova Ingeniería, Guadaltel, IMP Consultores de Operaciones, Inerco
Ingeniería, Tecnología y Consultoría, Management & Research, Taso Desarrollos, Forwit soluciones y estrategias y Zabala Innovation Consulting). La provincia incorpora nuevos tres socios: MSC Fábricas Agrícolas, Servicios de Asistencia Médica de Urgencias-Samu y Boleo Global.
También hay participantes de Málaga (Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, Aninver InfraPPP Partners, Arsksur Planning y Bioazul); Cádiz con el nuevo socio Intelligent
Information Technologies; Córdoba (Opera Business Dreams) y Almería con la incorporación del Grupo Hispatec Informática Empresarial. Extenda está organizando actualmente un cuadrante de reuniones online o telefónicas para hacer posible las reuniones b2b entre socios que se planifican en el marco del programa y que actualmente no se pueden realizar de manera presencial.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos
procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado
con una contribución comunitaria del 80%.

Extenda, desde 2003 con el sector multilateral Extenda es, desde 2003, una de las entidades pioneras a nivel autonómico en trabajar con el mercado multilateral o IFID siguiendo un plan de acción orientado tanto a ofrecer información a empresas como a poner otros instrumentos a disposición de aquéllas con más experiencia.
Igualmente, además de la puesta en funcionamiento del Club Multilateral en 2008, cada año se difunden desde Extenda más de un millar de licitaciones de proyectos en el mercado
multilateral y se celebran jornadas técnicas, cursos y talleres formativos. Al mismo tiempo,
Extenda apoya de forma directa a las empresas andaluzas que operan en el mercado
multilateral en destinos de su interés a través de su Red Exterior y en el ámbito de la
promoción se organizan misiones comerciales y foros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.