El destino asiático es uno de los de mayor expansión del agro andaluz, ya que en 2020 las ventas de 328 millones doblaron la cifra de 2018, y en el primer cuatrimestre del año logró un nuevo récord de ventas, al crecer un 20,4%

 

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado una misión comercial online para el sector agroalimentario de Andalucía en China, el mercado de mayor dimensión mundial para la industria alimentaria y uno de los destinos de mayor expansión de los alimentos y bebidas andaluces en los últimos años. En este encuentro virtual, que se ha celebrado del 21 al 30 de junio, once empresas andaluzas han establecidos contactos comerciales con importadores chinos.

 

El objetivo de esta misión ha sido ampliar la presencia de marcas andaluzas en el mercado chino, el mayor importador agrícola del mundo, que muestra un especial interés por importar nuevos productos como snacks, galletas, chocolates, alimentos precocinados y platos preparados. Se busca, de este modo, ampliar la tradicional oferta exportadora de alimentos y bebidas de Andalucía a China hacia otros productos que abran nuevas oportunidades de negocio a las empresas andaluzas.

 

Con una recuperación económica notable tras la pandemia y una población que mantiene en gran medida su poder adquisitivo, se prevé que el exigente consumidor chino demande, por un lado, alimentos altamente saludables y funcionales y, por otro, categorías y formatos de conveniencia, sobre todo, en dulces, frutos secos y alimentación precocinada.

 

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado que “debido a su alta calidad, diversidad y seguridad, los productos andaluces cuentan con un enorme potencial de crecimiento en China, uno de los mercados en los que más se ha expandido la industria de la alimentación de Andalucía en los últimos años”. Así, ha indicado que, “en 2020, la comunidad exportó productos agroalimentarios por valor de 328 millones en 2020, el doble de lo que vendió en 2018”. “Una tendencia que continúa en 2021, pues en el primer cuatrimestre del año China es, tras Italia, el segundo mercado hacia el que más crecen las exportaciones agroalimentarias de Andalucía de los quince primeros, un 20,4%, hasta sumar 114 millones, su cifra récord histórico para este periodo”, ha señalado.

 

Según apuntó, además de los habituales aceites de oliva, lácteos o pescado, “se está registrando una fuerte demanda de cárnicos, por la reducción de la cabaña porcina en el país, lo que ha establecido un escenario temporal que debe ser aprovechado por los productores andaluces para posicionarse en el que sigue siendo el mayor mercado consumidor de cerdo del mundo”. En este sentido, subrayó que “tenemos que apostar por nuestros productos cárnicos, reconocidos en todo el mundo por su calidad, para mantener a Andalucía como uno de los principales proveedores de porcino del gigante asiático”. Finalmente añadió que, además, ahora, “se abre la puerta a la entrada de otros productos adaptados a los estilos de vida actuales, como los snacks o los platos preparados”.

 

Por ello, Extenda señala a China como un mercado clave en la estrategia internacional de las empresas agroalimentarias andaluzas, hacia el que se han programado varias acciones de promoción a lo largo del año, tanto en formato presencial como online “para responder a las oportunidades que surgen en el momento en el que se detectan, algo en lo que hemos avanzado mucho gracias a las nuevas herramientas de inteligencia de negocio y estrategias de enfoque de mercado que hemos activado”, destacó.

 

Empresas de snacks, aceite o cárnicos

 

En la misión comercial online hacia China organizada por Extenda han participado once firmas andaluzas de sectores variados, como aceite de oliva, cárnicos y lácteos, snacks o mermeladas, dando respuesta a la heterogénea demanda que se produce desde el gigante asiático.

 

De Sevilla han participado seis empresas (Salysol, La Aurora, Migasa, Ángel Camacho Alimentación, Manzanilla Olive y Palacio Oliaxi); de Granada, han acudido dos (Tostaderos Sol de Alba y Al-Andalus Delicatessen); de Almería, una (Lorusso y Sáez); otra de Córdoba (Covap); y otra de Jaén (Aceitex). Las empresas andaluzas contaron también con el apoyo de la Oficina de Extenda en Shanghái (China).

 

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

 

China, segundo mercado no europeo del agro andaluz

 

El destino asiático es el segundo mercado no europeo para el sector agroalimentario andaluz, sólo precedido por Estados Unidos, y noveno mundial, al que las ventas se incrementaron un 20,4% en el primer cuatrimestre del año, hasta los 114 millones, lo que constituye la segunda mayor subida de los quince primeros mercados, tras el de Italia (26,1% más hasta los 451 millones) y récord histórico de ventas al país.

 

La industria andaluza exporta a China productos agroalimentarios variados, liderados por las carnes y despojos congelados, que registraron ventas en el primer cuatrimestre por 75 millones, el 66% del total, lo que supone un crecimiento del 38% interanual. Le siguen el aceite de oliva, con 23,9 millones, el 20,9% del total y un aumento del 16%; y los transformados cárnicos, con 3,8 millones, el 3,3% y una subida del 60%.

 

Entre los productos más exportados en este periodo se encuentran también las preparaciones alimenticias diversas, con una factura de 3,6 millones, el 3,2% del total; otros productos de origen animal, con 1,9 millones (1,7%) e incremento del 66%; y jamón y paleta, con 1,4 millones (1,2%) y subida del 61%.

 

Por provincias, es Málaga la que más exporta a China, con 65 millones entre enero y abril, el 31% del total y el segundo mayor crecimiento del periodo, del 31%; seguida de Sevilla, con 18,5 millones, el 16,2% y un aumento del 21,5%; y Cádiz, con 17,5 millones, el 15,3% y la mayor subida provincial, del 44%. Granada vendió alimentos y bebidas a China por 7,8 millones (6,8%), un 17,1% más que en el primer cuatrimestre de 2020; Córdoba facturó 3,4 millones (3%); y Jaén, 1,6 millones (1,4%), con un 5,2% más de ventas interanual.

 

El mayor importador agrícola del mundo

 

Según apunta el Real Instituto Elcano, desde 2019 China es el mayor importador agrícola del mundo, superando tanto a la Unión Europea como a Estados Unidos, y es el primer cliente para los grandes países exportadores de América del Sur, como Brasil, Argentina, Chile y Perú. En 2019 fue también el destino del 15% de las ventas españolas de productos agroalimentarios a países no comunitarios, desbancando a EEUU como el primer socio extracomunitario de España en este ámbito

Por sectores, China es el primer importador mundial de carne de cerdo, importaciones que alcanzaron los 6.400 millones de dólares en 2019, siendo España su mayor proveedor. En ese mismo año, China se convirtió en el mayor mercado de carne bovina del mundo, con importaciones por valor de 8.400 millones de dólares; y de productos lácteos, sector cuya potencialidad de crecimiento lo convierten en el segmento agroalimentario más dinámico del mercado mundial.

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