Los refuerzos policiales se suman a una App que ofrece en tiempo real el aforo del recinto ferial para velar por los almerienses y visitantes que estos días, sin Feria 2021, sí celebrarán la Virgen del Mar

 

Almería reforzará la seguridad tanto con más medios personales como técnicos durante la semana del 20 al 28 coincidiendo con los actos culturales y religiosos en honor a la Virgen del Mar. Así ha quedado confirmado en el marco de la Junta Local de Seguridad que, con motivo de la ‘No Feria de Almería’, se ha celebrado este martes en la sala de juntas de la Casa Consistorial. Presidida por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y con asistencia de representantes de la Subdelegación del Gobierno en Almería, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (061), Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y  Protección Civil, además de los concejales delegados de Presidencia, Cultura, Promoción de la Ciudad y Seguridad y Movilidad, la junta ha acordado “poner todos los medios al alcance para que se cumpla la normativa sanitaria, se eviten aglomeraciones y botellones, y los almerienses y quienes visiten la ciudad estos días disfruten de la hostelería, de las atracciones y los conciertos con seguridad”.

 

El operativo policial se verá reforzado con agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que velarán por la seguridad ciudadana, el orden público y la prevención de la delincuencia, con Policía adscrita a la Junta de Andalucía, que sumará una patrulla en turno de tarde para el cumplimiento de la normativa sanitaria, y con un refuerzo de dos grupos especiales de Policía Local, en turno de tarde (de 15 a 23.00 horas) y de noche (de 22 horas a 6.00 de la mañana), que ofrecerán un refuerzo extra de seguridad a los turnos habituales, según ha confirmado el superintendente jefe, Jorge Quesada, quien ha apuntado también un grupo de agentes destinado específicamente al control de las normas en hostelería, aforos y venta ambulante. Por su parte, Guardia Civil se coordinará con Policía Local para el control del tráfico en los accesos a la ciudad y Protección Civil montará un puesto de mando avanzado en el recinto ferial, donde también estarán bomberos y servicio sanitario de la Junta de Andalucía.

 

Control de aforo y seguridad

 

El alcalde ha recordado cómo, de la mano de las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento adoptaba la decisión de suspender la Feria de Almería 2021. Únicamente se mantienen estos días los actos religiosos con aforo controlado, los conciertos organizados por el Área de Cultura, con todas las medidas de seguridad, tal y como se viene haciendo hasta ahora, y se abrirá, de 19.00 a 1.00 horas el recinto ferial, donde se van a instalar desde el día 19 las atracciones, que estarán abiertas y con control de aforo, hasta medianoche. Hasta las doce podrá trabajar la hostelería de feria, que sí estará abierta hasta la una de la madrugada (sin poder servir de doce a una).

 

Junto al refuerzo policial, para hacer cumplir la Ley anti botellón y mantener la seguridad ciudadana y frente al COVID, el Ayuntamiento de Almería ha contratado seguridad privada en el recinto ferial, donde una app permitirá conocer en tiempo real el aforo en este espacio, donde los ‘cacharricos’ estarán más distanciados unos de otros y cuyos feriantes se han comprometido a mantener las normas sanitarias que rigen a nivel autonómico.

Igualmente, habrá Feria de Alfarería en La Rambla, con distancia de seguridad y control de aforo, y acto de Los Coloraos, con aforo limitado en el Salón de Plenos y Plaza Vieja. Todos los actos en los que no hay posibilidad de controlar el aforo se han suspendido en aras de la salud de las personas, ha subrayado Fernández-Pacheco, que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de todos y ha puesto de relieve, una vez más, que la salud y la vida de los almerienses “está por encima de todo lo demás”.

La hostelería en Almería va a funcionar como lo viene haciendo hasta ahora y el Área de Movilidad y Seguridad va a reforzar las dos líneas de autobuses que conectan con el recinto ferial (líneas 7 y 31) de modo que se utilizarán vehículos articulados y se ampliará el horario hasta la una de la madrugada para que las familias que se acerquen hasta las atracciones puedan regresar a su casa sin problemas y en transporte público, han señalado en el marco de la Junta Local de Seguridad. Se habilitará una parada especial de taxi en el acceso al recinto ferial y, este año, no habrá ‘parking’ especial de Feria.

En la Junta Local de Seguridad se ha puesto sobre la mesa otros asuntos como el fútbol, del día 20, o la celebración, los días 21 y 22, de los festejos taurinos. Los dos espectáculos tienen, eso sí, aforo limitado.

 

Botellones

 

Desde la Subdelegación del Gobierno en Almería se ha hecho hincapié en que la Ley anti botellón existe antes del COVID, con el que se ha identificado en los últimos tiempos, y “beber alcohol en la calle está prohibido”. Lo saben bien los cuerpos y fuerzas de seguridad que van a evitar aglomeraciones como las que este fin de semana, han llevado a levantar medio centenar de denuncias en botellones celebrados en Barranco Bolas (El Quemadero) y el barrio de Retamar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here